Diagnostrum

Simple Mobile Health

De la transición epidemiológica, a la transición de los cuidados centrados en la persona, la enfermedad y la familia

Posted by on Mar 19, 2014 | 4 comments

De la transición epidemiológica, a la transición de los cuidados centrados en la persona, la enfermedad y la familia

¿Cómo dar respuesta a la complejidad del enfermo, la enfermedad, la familia y la pobreza multi-dominio?

Los médicos gerontólogos clínicos y sociales frente a los cambiantes desafíos de envejecer en casa.

La realidad del Tercer Milenio en el espacio de la OCDE está sufriendo un verdadero “desmoronamiento” de sus sistemas de protección social camino al 2050, como consecuencia directa del dominio del mercado en las políticas sociales, el envejecimiento demográfico.

Este desmoronamiento de los sistemas de protección social conllevan un profundo cambio estructural en las Políticas Sociales en la UE-28, este cambio estructural se está llevando de una forma sistemática bajo el camuflaje de las crisis financiera y económica que sufre de una forma asimétrica el Viejo Continente.

El fin de la sociedad de la opulencia y el nacimiento de la sociedad de la austeridad y la pobreza, somete a tensiones dinámicas al sistema socio-sanitario, el empleo, la supervivencia del sistema de jubilaciones, como la integración social.

Los marcos legales han sufrido una pororización o han sido vaciados de contenido filosófico y social. Estas profundas transformaciones se viven con tremenda angustia social al Sur de Europa, siendo una transición menos dolorosa al Norte de Europa.

Los recursos para el apoyo, asistencia y gestión de los cuidados, está sufriendo una transición silenciosa del hospital al domicilio, donde dentro de esta realidad existen paradojas entre escenarios sociales y sanitarios.

El abandono de un paradigma integral e integrador de cuidados centrados en las personas, estamos viendo como pasamos a un modelo “amorfo” tanto en su estructura como en sus recursos reales, lo que retro-alimenta la disociación entre lo sanitario y lo social, como compartimentos estancos.

La dinámica de la realidad social hace tracción a la integración de ambos sistemas (social y sanitario). Como médico gerontólogo clínico y social, considero que debemos abandonar el paradigma de la asistencia centrada en la enfermedad, para pasar a un modelo de cuidados centrados en la persona, en la enfermedad, la familia y la comunidad.

Este nuevo modelo multidimensional requiere de recursos y perfiles profesionales que no existen para este tipo de cuidados centrados en el enfermo, la enfermedad y la familia, sin dejar de lado la multidimensionalidad de los cambios constantes que viven los enfermos, los sistemas de cuidados y la realidad macroeconómica a escala local, regional y global.

paro

La transformación profunda del sistema de salud y social se caracterizará por la pobreza de recursos propios y reales.

Las preguntas que nos debemos hacer son:

  • ¿Cómo resolveremos las múltiples necesidades de los que envejecen en casa?
  • ¿Cómo brindar apoyo y/o contención a los desempleados de larga duración?
  • ¿Cómo pagar a tiempo a nuestros proveedores sin recursos propios y reales?

La hospitalización se está llevando a cabo en un contexto no adaptado a la complejidad social que “despierta” las ENT, donde los gurúes de la gestión trasladan los cuidados al domicilio no como una alternativa, sino como una “descarga” del gasto y de los cuidados de los que envejecen camino al 2050.

La internación por complicaciones propias de la demencia tipo Alzheimer (infección, fracturas, violencia, abuso y maltrato, etc.) llegan a cualquier hospital con entornos no adaptados, con profesionales no cualificados o muchas veces inexpertos en el manejo y cuidado de este tipo de enfermos.

El hospital no adaptado se transforma en una fuente adicional que contribuye a un mayor deterioro cognitivo, como de los SCPD se verán agravados; todo este menú de realidades contribuyen desde el ingreso hasta el alta, en un cofactor que altera aún más el precario equilibrio  existente entre el enfermo, la enfermedad y su cuidador principal.

La no existencia de unidades de demencia complica aún más la precaria realidad en las familias en caída libre a la pobreza. Como médico gerontólogo clínico y social, considero que debemos desarrollar un sistema de cuidados en función al cambio epidemiológico, donde el “core” ya no es la enfermedad, sino el enfermo, la familia y la comunidad.

Te has preguntado alguna vez ¿cuánto viviría un enfermo con Alzheimer de no disponer de un cuidador familiar? Y ¿cuánto viviría ese mismo enfermo con los cuidados de un cuidador profesional especializado?

No existe investigación alguna con relación a este tema tan importante en el contexto de los cuidados camino al 2050. Una pregunta tan sencilla que por ahora no tiene respuesta.

No dejes de leer al Dr. Carlos Gil Gálvez:

Violencia, abuso, maltrato y/o Trato negligente en la Tercera Edad. CONCLUSIONES

Violencia, abuso, maltrato y/o Trato negligente en la Tercera Edad. Desarrollo

 

4 Comments

  1. Excelente todas tus informaciones

  2. despues de visitar multiples enlaces la verdad es que tu web
    es el mas util.

  3. Gracias por vuestro comentario, un saludo cordial,

    P/D: ¿Qué sabes de la vejez? En el imaginario social el conocimiento sobre el proceso de la vejez, se lo hacen desde los estereotipos y los mitos sobre el envejecimiento. En general se tiene una visión desdibujada de cómo se debe abordar el tema y no desde el estereotipo, donde se los describe como enfermos, avaros, aburridos, amargados y que no tienen necesidades. En general tofos hablan desde una visión subjetiva y no del conocimiento, en general vivimos paradójicamente en un doble discurso, donde cuando hablan lo hacen desde los mitos y por otro lado, desde la gerontofobia, ya que no tiene un contacto directo fuera de su círculo más cercano, lo cual hace que tenga una visión sesgada por la falta de contacto directo con otros de este segmento de la población en rápido crecimiento.
    El proceso de la vejez se lo ve más como un problema, no como parte de la solución de los mismos problemas que genera la vejez-envejecimiento. La vejez es un drama para lo gobiernos a escala local, regional y global. La preocupación está más centrado en el número de viejos y en el gasto potencial y no real. esta preocupación está asociado más a que en el 2050, por primera vez en la historia de la humanidad el segmento de 60a y +, superará numéricamente al segmento de 0 a 15a

    ¿Qué sabes de la vejez? ¿Qué haces tú por el Alzheimer? ¿Cómo cambiar la historia de la demencia tipo Alzheimer y sus cuidadores? ¿Debemos pasar de la reacción a la acción?

    Me puedes seguir en mi página de Facebook: Alzheimer una cambiante enfermedad: un desafío médico y familiar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo enfrentar sin educación la autogestión del cuidado y el conocimiento de lo que significa el Alzheimer para todos? | Diagnostrum - [...] De la transición epidemiológica, a la transición de los cuidados centrados en la persona, la enfe... [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *