Diagnostrum

Simple Mobile Health

Dolor y Estrés en el Ámbito Maxilofacial

Posted by on Mar 18, 2014 | 0 comments

Dolor y Estrés en el Ámbito Maxilofacial

Cada época de la Historia de las Civilizaciones está definida por las enfermedades que han causado el sufrimiento y la muerte de las poblaciones. Al margen de la época clásica y ciertas figuras notables en Oriente y en la época del Renacimiento, el interés por la salud Pública, tal y como hoy lo entendemos, comienza a mediados del siglo XIX.

Desde entonces han sido descritas multitud de epidemias que causaron gran mortalidad a lo largo de los años. Primero las enfermedades infecciosas, luego las guerras, finalmente el cáncer… Pero, más allá de la mortalidad, existen epidemias que causan sufrimiento, dolor, depresión y falta de expectativas en una gran parte de la población y cuya causa fundamental es lo que se ha dado en llamar “estrés”.

En un Mundo que pretende estar globalizado, pero todavía con enormes diferencias entre países desarrollados y en vías de desarrollo, hablar de estrés como epidemia puede resultar frívolo, pero la frecuencia con la que vemos patologías relacionadas con este factor etiológico no puede tener otro nombre.

Cada semana leemos con interés las reflexiones de mi buen amigo el Dr. Alfonso Vidal acerca del dolor en #ElBlogdelDolor, en www.blog.diagnostrum.com y hoy os quiero traer aquí un cuadro clínico característico y muy frecuente en el que dolor y estrés cierran un círculo vicioso que causa sufrimiento a un gran número de pacientes que acuden a nuestras consultas.

El cuadro clínico característico es el de una mujer entre 30 y 50 años con importante dolor al movilizar la mandíbula, que le impide masticar. El dolor le puede despertar por la noche y estar presente al levantarse. En ocasiones es rebelde al tratamiento con analgésicos y causa gran preocupación a la enferma que cree que puede tratarse de algo malo. Habitualmente son personas muy perfeccionistas, con importantes responsabilidades familiares o laborales, que además presentan cefalea en la región temporal (lateral), dolores cervicales, lumbares y ciertas alteraciones del aparato digestivo como reflujo gastroesofágico, meteorismo y dispepsia no ulcerosa.

maxi2

Ya hace algunos años, publicamos esta relación entre dolor muscular masticatorio y patología digestiva en pacientes con estos rasgos de personalidad (Med. oral patol. oral cir.bucal (Internet) v.11 n.1 Madrid ene.-feb. 2006. Diagnóstico de reflujo gastro-esofágico mediante impregnación  por ácido de férula oclusal).

Poco hay escrito acerca de estos acontecimientos patológicos en los libros clásicos de Cirugía Maxilofacial y, sin embargo, hoy en día vemos a pacientes afectados y afectadas de dolor muscular masticatorio cada día.

El tratamiento debe estar enfocado a romper el círculo vicioso por el cual el estrés causa cada vez más dolor y el dolor causa cada vez más estrés. Así dicho parece sencillo, pero a veces no conseguimos controlarlo.

No conocemos la causa íntima de estos problemas: factores psíquicos, ambientales, hormonales…. Teorías diversas. Lo cierto es que, aunque no sepamos por qué aparecen y aunque en algunas ocasiones no consigamos tratarlos, los dolores crónicos en cuya patogenia se haya implicado el estrés constituyen una verdadera epidemia en los países desarrollados. Probablemente sea otro tipo de epidemia, que no causa muertes, pero sí sufrimiento a los que lo padecen. Además son causa de gran número de bajas laborales con las importantes implicaciones económicas que conlleva en la sociedad actual.

No dejes de leer al Dr. José Luis Cebrián:

La Cara y el Alma

La cara y la cruz, de la violencia

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un Simple Lavado de Manos | Diagnostrum - [...] Dolor y Estrés en el Ámbito Maxilofacial [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *