Diagnostrum

Simple Mobile Health

La Cara y el Alma

Posted by on Mar 4, 2014 | 0 comments

La Cara y el Alma

A veces hemos oído que “la cara es el espejo del alma”. Si abrimos una revista de moda, encontramos caras bellas, pero ¿reflejan realmente el alma?. No, probablemente no podemos ir más allá. Esas caras estáticas son la imagen de la belleza pero es difícil que nos imaginemos cómo es esa persona sólo mirando su retrato.

Ahora bien, cuando la vemos hablando, riendo, llorando, gesticulando…sí es posible ver su alma. Es más, una cara bella y armónica en una foto estática puede ser poco agradable al expresar emociones, y  otra menos agraciada, puede ser realmente atractiva cuando se conecta con el alma. Así la cara, más que el espejo del alma, sería la herramienta que emplea el alma para manifestarse.

Yo creo que para ver lo que una persona lleva dentro hay que atender a cómo se expresan su cara, y también sus manos.

Los  cirujanos maxilofaciales, nos enfrentamos en muchas ocasiones a pacientes que, por causas diversas, han perdido esa conexión entre cara y alma. Es curioso, pero lo que más les preocupa no es que les dejemos la cara más bella, sino que les quede como la tenían antes de la situación que la ha alterado. Es más, les preocupa poder decir con su cara lo que antes expresaban.

ESCULTURA PREHISTORICA. LA FERTILIDAD

ESCULTURA PREHISTORICA. LA FERTILIDAD

Esto no ha sido siempre así a lo largo de la Historia . Si recordamos las esculturas de las primeras Civilizaciones, no vemos caras. Era frecuente representar el vientre y los pechos de la mujer, quizás porque lo fundamental era la procreación para preservar la especie. Sin embargo, si acudimos a la época Clásica, son frecuentes los bustos que quieren expresar únicamente la belleza.

Épocas y sociedades más evolucionadas resaltan la parte espiritual y más humana del hombre usando la expresión de las emociones a través de la cara.

Pero, como siempre ocurre, mutilar y herir la cara con lesiones devastadoras se ha utilizado de forma malintencionada para desestructurar a la persona, rompiendo la conexión entre cara y alma, inhabilitando a la persona para expresar y comunicar sus emociones.

De hecho ha habido épocas a lo largo de la Historia, en las que se asumía que una cara poco armoniosa era el reflejo de una patología mental o física asociada. Eso, que puede ser cierto en casos extremos, fue una causa importante de marginación social durante la segunda mitad del siglo XIX, aunque la parte buena fue que impulsó de tal manera los estudios anatómicos, que hoy en día debemos muchos de nuestros conocimientos de anatomía facial a los estudiosos de aquella época.

BUSTO GRIEGO. LA BELLEZA

BUSTO GRIEGO. LA BELLEZA

Hace unas pocas semanas hablábamos de la cirugía de guerra durante el siglo XX. Los estudios de los anatomistas del siglo XIX, la evolución de la cirugía durante las guerras y los últimos avances tecnológicos nos permiten hoy en día tratar de recuperar la cara de los pacientes a los que nos enfrentamos, tanto en el aspecto estático como en el dinámico.

Hoy la cirugía reconstructiva nos permite  realizar transplantes faciales. No es solo la cara, es recuperar la conexión con el alma, recuperar lo que nos hace expresar lo que sentimos.

No dejes de leer al Dr. José Luis Cebrián:

La cara y la cruz, de la violencia

El  Médico y la Guerra (Tributo al Dr. Martín Sánchez)

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Cara y el Alma - [...] La Cara y el Alma [...]
  2. ANTE EL CANCER NO ESTÁS SOLO: TRABAJO EN EQUIPO | Diagnostrum - [...] La cara y alma [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *