Diagnostrum

Simple Mobile Health

Cefalea tensional – Parte 1. Factores miofasciales periféricos.

Posted by on Feb 20, 2014 | 1 comment

Cefalea tensional – Parte 1. Factores miofasciales periféricos.

La cefalea es la enfermedad neurológica más prevalente, y prácticamente todo el mundo la ha padecido o padecerá en algún momento de su vida, en concreto la cefalea tensional es el subtipo de cefalea más frecuente, afectando al 3% de la población general.

La cefalea tensional es una enfermedad que presenta pocos signos y el dolor de cabeza es prácticamente el único síntoma, esto hace que su diagnóstico diferencial respecto a otras cefaleas primarias (Migraña, cefalea en racimo, cefalea hípnica…) o secundarias (cefalea de origen cervical, neuralgia occipital, disección arterial…) sea un proceso complicado, por esto es de suma importancia la experiencia clínica del terapeuta, reduciendo las posibles hipótesis hasta llegar a dar con un diagnóstico preciso, siguiendo un protocolo exhaustivo con un anamnesis completa, exploración física y pruebas complementarias.

La patogenia de la cefalea tensional es multifactorial y varía entre los pacientes. Según los últimos estudios realizados por expertos en la materia (Cesar Fernández de las Peñas, Bill Vicenzino, PT, PhD. David G. Simons MD. Josh Cleland, PT, PDT, PhD) la cefalea tensional puede estar relacionada con factores miofasciales periféricos (nociocepción miofascial, puntos gatillo), sensibilización central, atrofia muscular de los músculos suboccipitales, postura de la cabeza adelantada.

En este caso me voy a centrar en describir los factores miofasciales periféricos en concreto los puntos gatillo miofasciales del cuello y cabeza.

Para situarnos en contexto a continuación definiré lo que es un punto gatillo y sus criterios diagnósticos. Simons et al. (1991) identificaron un punto gatillo muscular como un punto hipersensible en una banda tensa de un músculo esquelético que es doloroso a la compresión, el estiramiento, la sobrecarga o la contracción en la posición acortada y responde a un patrón de dolor reflejo, con frecuencia alejado del punto.

Punto gatillo trapecio

Los puntos gatillo activos causan síntomas de dolor local y también a distancia, que suele ser familiar y habitual en el paciente con cefaleas, que coincide con el patrón de dolor que sufren en las crisis por cefaleas. Numerosos estudios apoyan esta teoría (Ge et al.,2003, 2005/ Mörk et al.,2003/ Schmidt-Hansen el al.,2006).

El modelo experimental de dolor con inyecciones de suero salino hipertónico, glutamato o capsaicina en los puntos gatillo ha corroborado esta teoría, consiste en provocar una descarga por perfusión sobre las fibras Aδ y C causando un dolor derivado, similar al dolor muscular clínico (patrón de dolor reflejo).

El criterio diagnóstico de los puntos gatillo requiere la identificación de varias características durante la exploración física: a)existencia de una banda tensa palpable en un músculo, b)existencia de un punto doloroso en la banda tensa, c)respuesta de espasmo local palpable (REL) visible a la palpación brusca, d)dolor derivado producido por estimulación del punto sensible. Requiere por parte del terapeuta una habilidad manual y un entrenamiento para tener una buena fiabilidad interexaminador (kappa).

A continuación nombraré los puntos gatillo que considero los más relevantes:

1) M. Trapecio superior: dolor reflejo que se extiende ipsolateralmente desde la región posterolateral del cuello, detrás de la oreja, región mandibular y hacia la región temporal.
2) M. Esternocleidomastoideo: dolor reflejo en la región del occipucio, área frontotemporal, mejilla y retroauricular.
3) M. Temporal: dolor reflejo a la región temporal y parietal, percibiéndose también dentro de la cabeza.
4) M. Suboccipital: dolor reflejo sobre el hueso occipital, temporal y frontal, suele describirse como un dolor de cabeza bilateral.
5) M. Esplenio de la cabeza: dolor reflejo en la zona de la sutura sagital craneal.
(Ejemplo M. Trapecio superior).

Estos son los músculos que en mi práctica diaria he asociado más con los dolores que se producen en una crisis de cefalea tensional. En la actualidad existen numerosas técnicas de tratamiento como son los métodos de inducción miofascial, maniobras de movilización neural, técnicas de energía muscular, técnicas de movilización articular, pero sobre todo la técnica por excelencia para corregir estas disfunciones musculoesqueléticas es la Punción Seca, debido a sus efectos neurofisiológicos, pero esto lo dejo para otra entrada.

No dejes de leer artículos sobre Fisioterapia de Miguel Martín Tuerto:

Descubren un nuevo ligamento

¿Confías en la industria farmacéutica?

1 Comment

  1. Hola me pareció interesante su blog , desde hace dos años que me han comenzado los dolores de cabeza , he tomado ciclobenzaprina, eurogesic, naproxeno,un sin fin de remedios , no obteniendo ningún alivio. Tengo puntos gatillos y por lo que he averiguado padezco el síndrome de dolor miofascial, este dolor comenzó en primera instancia en el brazo , luego cuello, cabeza , espalda, luego el otro brazo , pechos, abdomen , piernas. A raíz de ello tengo contracturada toda la zona cervical y lumbar, al momento de que alguien me masajee esta zona o comprima algún punto gatillo me duele y siento que el dolor se me irradia.A partir de ello también sufro de dolor de cabeza , principalmente se ubica en la zona temporal occipital frontal, parietal y temporomandibular . Siento una presión tann fuerte , que a veces siento que traspasa el cráneo , me comienza dando calor en la zona, hormigueos, ardor, y una presión profunda muy fuerte , luego siento la presión en pómulos, nariz , dientes superiores, hasta en los oídos , últimamente he sentido latidos en los oidos “internamente”. Estoy deseperada, me han atendido varios médicos , ninguno ha dado con mi diagnóstico , ya que los sintomas son variados .. muchas gracias .. te agradeceria si me contestas , sobre mi caso .. qué piensas?
    Tengo 20 años y mi nombre es javiera

    Gracias por leerme ^-^

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cefalea tensional - Parte 1. Factores miofascia... - [...] “La cefalea es la enfermedad neurológica más prevalente, y prácticamente todo el mundo la ha padecido o padecerá en…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *