Diagnostrum

Simple Mobile Health

La demencia tipo Alzheimer ¿se puede curar o es una utopía?

Posted by on Feb 19, 2014 | 9 comments

La demencia tipo Alzheimer ¿se puede curar o es una utopía?

Si el envejecimiento normal conlleva complejos procesos que van desde los circulatorio, la caída de la densidad neuronal en determinadas áreas del cerebro, la inflamación, proliferación de la migroglía, caída en los receptores neuroquímicos o de la producción y metabolismo.

 

  • ¿Cómo detener estos múltiples y complejos procesos?
  • ¿Existe un envejecimiento cerebral programado?
  • ¿Cómo la interacción medio-ambiental “cataliza” o neutraliza estos complejos procesos?
  • ¿Cuál es el rol del envejecimiento y de las disfunción mitocondrial en el proceso de las demencia tipo Alzheimer?
  • ¿Es “real” que cada vez que avanzamos en el conocimiento de la DTA, descubrimos que desconocemos de sus complejos mecanismos?

Cada vez desconocemos más de las complejas causas que intervienen en esta vieja enfermedad. A la luz de las últimas investigaciones solo se habla del diagnóstico precoz y muy poco sobre el impacto de esta innovada enfermedad que irá aumentando camino al 2050, poco sabemos del encuentro entre el Alzheimer y la demencia por VIH.

¿Qué pasará cuando las distintas causas coligadas al envejecimiento, a la inflamación crónica, el hipo-metabolismo neuronal secundario o primario a las múltiples causas de las ENT, se junten e interaccionen?

La investigación básica da pocas señales claras sobre estos procesos, la investigación clínica y aplicada, muy poco aporta a este complejo escenario y donde los médicos gerontólogos clínicos y sociales, debemos contener el vendaval de las consecuencias sociales, económicas, familiares y políticas de esta enfermedad.

La realidad del mundo cambia segundo a segundo, pero la vida de este tipo de enfermos está como detenida en el tiempo, teniendo en cuenta el complejo escenario que está dejando la crisis económico-financiera de la primera década del Tercer Milenio.

Cada vez que avanzamos en las múltiples y complejas direcciones de la vida social y el envejecimiento, siempre hay y habrá una sombra que nos acompaña siempre, la pobreza y la precarización social del nuevo mundo que nos toco re-diseñar, con el fin del viejo Estado de Bienestar que agoniza en Europa y ya es un recuerdo mnémico de un mundo que ya no existe.

Al Sur del Río Bravo conviven millones de “perdedores” de la nueva globalización de la mano de las TICs, la corrupción, y la tensión dinámica de la ética y la débil moral social, está contribuyendo al nacimiento de nuevos valores reciclados o emparentados con los viejos valores del siglo pasado.

La demencia tipo Alzheimer ha sobrevivido a varias globalizaciones e incluso goza de una mayor fortaleza de la mano del envejecimiento, la pobreza, el fin del empleo y el nacimiento de los objetivos del Milenio Sustentable global.

Donde el fortalecimiento del Tercer Sector, la RSC y las conductas corruptas tanto de la vieja y nueva sociedad, nos permitirá la construcción de un desarrollo sustentable local, regional y global con y para todas las edades.

La enfermedad tipo Alzheimer nos está enseñando que sin solidaridad familiar, generacional, regional y global, el nuevo mundo no avanzará a la conquista de los Objetivos del Milenio de una sostenibilidad global.

Estos miles de millones de enfermos a escala local, regional y global, sin la madurez filial de su entorno de apego cercano (familia), no podrían sobrevivir más de 6 meses.

Pero gracias a la solidaridad social, familiar y generacional pueden vivir dignamente camino al 2050.

Las intervenciones no farmacológicas se han trasformado en la nueva red de contención, de apoyo, asesoramiento y resolución de problemas (sociales, familiares y sanitarios) que interactúan de forma (+/-) en el contexto de esta enfermedad.

Los fármacos ayudan pero muy poco, lo que contribuye más, a dar respuestas puntuales a las necesidades y al rediseño de la ESPERANZA, este tipo de herramienta son las (INF) las que están casi presentes a lo largo del proceso de esta enfermedad.

No dejes de leer artículos del Dr. Carlos Gil Gálvez:

¿Qué significa envejecer?

Europa necesita un Plan Marshall Social

9 Comments

  1. Muy buenos articulos que me acompañan en mi tarea docente dirigida a formar cuidadores de personas. Felicitaciones. Seràn bienvenidos todos los articulos referentes a tan apasinante temàtica. Mis cordiales saludos desde Argentina.

    • Estimada Iris, me es muy grato saber que lo que estoy haciendo le puede servir a “muchos” o a “algunos”, lo importante es contribuir a desarrollar una capacidad crítica en el campo de la medicina gerontológica, clínica y social.
      Usted puede contar conmigo para asesorarla en este bonito desafío de formar, no solo en el tema específico de la gerontología clínica y social, sino en lo más importante, en una innovada filosofía humanista de envejecer camino al 2050.
      Me gustaría que ademas de que le gusten los post que publicamos, nos diga que haría usted para mejorar o en que cosas usted puede aportar “ideas” para el saber y el saber hacer en el campo de la gerontología clínica y social.
      Yo no soy argentino de nacimiento, pero soy Argentino por adopción y elección propia, trato de ser un embajador intelectual tanto desde las ciencias biológicas como de las sociales, que juntas resolverán la complejidad de lo que significa envejecer en casa.

      Un saludo cordial…….y no llores por mi Argentina…..que siempre estas en mi corazón y en cada cosa que hago por los demás;

      Carlos Gil Gálvez, MD
      Especialista Universitario en Geriatria, UNC
      Master Universitario en Gerontologia Clinica y Social, UNC
      Gerontoneuropsiquiatra, Universidad Favaloro
      Experto en Demencias y Enfermedad Tipo Alzheimer, Universidad de Salamanca (USAL)
      Master en Cuidados Especializados de Familiares de Enfermos con Alzheimer, Universidad de Salamanca (USAL)

      Enviado desde mi iPad Air

      • Estimado Carlos, que grato saber que existes y conocer tu generosidad expresado a través del compartir de tus conocimientos y experiencias.

        Estoy participando en la creación de la primera de Red de Empresas que contará con un Club de Beneficios sin costo, para ayudar a la salud, bienestar, productividad, y satisfacción de las personas.

        Será muy grato seguir en contacto.

        Pedro Fuentealba de Chile

  2. Muy buenos artículos, muchas gracias por darse el tiempo de subir esta información, y de compartirla, estudié psicología, pero deseo aprender mas sobre este tema ya que en casa tengo a mi padratro con Alzheimer, deseo retribuirle todo su afecto y amor con cuidados en este momento, y darle una mejor condición de vida, espero seguir sabiendo de usted.

    Atte
    Alejandra Montenegro
    Perú

    • Alejandra, yo también soy peruano que vivo lejos del Perú hace más de 30 años, así que aun conservo un poco de cariño por el país que me vio nacer, pero nací y crecí profesionalmente en Argentina.
      Actualmente me desenvuelvo como experto en esta área del conocimiento, la cual me parece apasionante, porque me motiva a diseñar y desarrollar innovadoras estrategias no farmacológicas de cuidados, de educación, de entrenamiento, de resolución de conflictos, como también reforzar la auto-estima y la capacidad de liderazgo de una “nueva” generación de cuidadores, más motivados (como usted, que intenta “devolver” algo de lo mucho que usted ha recibido de vuestro padre adoptivo). Yo también tengo una hija adoptiva, la cual ahora es médica, pero a diferencia de usted nunca mostró agradecimiento por lo que yo he realizado por ella. Como usted puede ver estas son las dos caras de la misma realidad.
      Primero quiero agradecerle su calidad humana y de “hija”, pero también su profesión le permite en cierta forma poder “abrir” su valija de recursos propios, de la familia o de su comunidad. Con todas estas herramientas es usted en teoría la más capacitada para brindar el apoyo y ayudar a enfrentar a su familia esta enfermedad. La cual no es “tan” tremenda como la quieren pintar, ya que detrás de ella se mueven intereses comerciales y no solidarios y humanitarios.
      Le haré llegar mi revista electrónica sobre distintos aspectos de su interés para cuidar mejor a su “padre” y que a su vez también reforzaran sus conocimientos o le abrirán un nueva forma de mirar a este tipo de enfermedad.
      Un saludo cordial para usted, vuestro padre y sus familiares,

      P/D: Me puede encontrar en Linkedin/geroblogil

  3. Es bueno siempre compartir el conocimiento que uno adquiere en una Universidad o cualquier otra institucion profesional. El tema del Alzheimer es algo que ha evolucionado tremendamente y que muy poco se ha hecho hasta el momento para encontrar la cura. Agradezco al Dr. Carlos por compartitr esta informacion la cual es muy educativa y seria conveniente poder ahondar y ver en que forma se produce esta enfermedad que tanto dano hace. Tambien soy peruano fuera del pais por mas de 30 anos y radicando en USA en este momento. Lo unico que quiero hacer hincapie es que por favor hagan ejercicio diario que eso ayuda mucho a mantener mente y cuerpo sano y tambien tener cuidado en lo que se come. Saludos!!

  4. Gracias por conocer al doctor Gil Galvez y me gustaria que me mandara via mail algunas publicaciones para saber mas sobre la enfermedad ya que mi esposo tiene Alzhiemer y saber mas no ocupa lugar y reporta poder cuidarlo un poco mas y mejor agradecida desde ya saludo atentamente

    • BEATRIZ, primero darle la bienvenida a la lectura de mis publicacione y con relación a su pedido, usted puede encontrar mucha información sobre los cuidados adaptados a cada etapa de la enfermedad en mi página de Facebook: Alzheimer una cambiante enfermedad: un desafío médico y familiar

      Un abrazo sanador,

Trackbacks/Pingbacks

  1. El suicidio en América latina Vs la UE en la Tercera Edad. Introducción | Diagnostrum - [...] La demencia tipo Alzheimer ¿se puede curar o es una utopía? [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *