Diagnostrum

Simple Mobile Health

La lucha contra la obesidad infantil

Posted by on Feb 7, 2014 | 2 comments

La lucha contra la obesidad infantil

Nuestras abuelas asociaban a un niño “gordito” con un niño saludable, pero con el correr de los años aprendimos que el sobrepeso en los chicos genera consecuencias metabólicas durante la niñez y la adolescencia.

Educar a los niños durante la etapa de jardín de infantes para incorporar hábitos alimentarios saludables y proponer a través del juego un estilo de vida activo, es la sugerencia que resulta de un estudio publicado esta semana en la revista New England  Journal of Medicine.  Si actuamos precozmente  estaremos realizando prevención.

El estudio realizado en Atlanta, USA, evaluó más de 7500 chicos menores de 5 años durante la etapa de jardín de infantes y realizaron un seguimiento hasta los 14 años.  Aquellos niños que presentaron obesidad durante el jardín de infantes, tenían 4 a 5 veces más riesgo de ser obesos al iniciar el secundario si se comparaban con sus compañeritos con normopeso.

En la actualidad existen programas para realizar acciones de alimentación saludable y actividad física durante la primaria, en general entre tercer y sexto grado. La propuesta de los autores es intervenir antes que los chicos ingresen al primer grado. Y en lugar de realizar medidas generales, sugieren focalizar en los niños que presentan un exceso de peso.

La propuesta es promover un cambio en el estilo de vida y hábitos alimentarios de toda la familia  generando conciencia en los padres y en la sociedadpara incorporar la alimentación saludable en la vida diaria, dándonos un gusto cada tanto  y no a la inversa.

Es fundamental proponer actividades atractivas que convoquen a los niños a moverse más.  Y reducir las horas de pantalla, donde los chicos suelen entretenerse por horas con la TV, computadora, juegos interactivos y pasan demasiado tiempo sentados.

Los padres y adultos que participan en la crianza de los niños,  somos responsables en generar estos cambios, adecuar las porciones y armar un entorno favorable.

Los alimentos preferidos no deben eliminarse de la dieta, sino moderarse y comerlos de vez en cuando.

Para el jardín de infantes y luego en la escuela primaria y secundaria, podemos implementar snacks saludables.  En los más chiquitos, evitemos premiar a nuestros hijos/nietos/sobrinos con golosinas o un helado por cada logro que realizan ni aliviar sus emociones con comida.

Comprar variedad de verduras, frutas, pescado entre otros productos frescos y tomarnos el tiempo para cocinar para nuestros hijos.

Les propongo invitarlos a participar en la cocina con ustedes para que sean protagonistas del armado de un plato saludable. Si desde chiquitos les enseñamos a comer variado y saludable, estaremos haciendo la mejor inversión de nuestras vidas.

Muchas veces, los padres de niños “gorditos” creen que el exceso de kilos de sus hijos se esfumará a medida que vayan creciendo. Incluso, hasta suelen recibir ese mensaje por parte de los propios pediatras.

Pero lo cierto es que aunque los chicos rellenitos pueden resultar simpáticos, y algunos efectivamente adelgacen con el tiempo, el sobrepeso y la obesidad antes de los 5 años es una clara señal de lo que vendrá si no se toman precauciones a tiempo

En este estudio se comprobó que los chicos obesos habían sido bebés muy grandes al nacer. Si bien durante mucho tiempo se creyó que la combinación de genes y ambiente pueden formar un combo ideal para favorecer la obesidad, sabemos que aquello que está escrito en los genes no tiene porque ser un destino obligado. Con el compromiso de todos se puede modificar aquello que parecía un final anunciado.

No dejes de leer artículos sobre Salud y Nutrición de la Dra. Paola Harwicz:

¿Cuál es la diferencia entre Light y Diet?

El consumo de café ¿Beneficioso o Perjudicial?

 

 

2 Comments

  1. Asociación de HC y grasas es una combinación adictiva?

  2. Muchas gracias Paola por la información, desconocía los detalles de este informe y en general de todo el artículo si te soy sincera.
    Tengo una amiga con un pequeñín con diabetes y de vez en cuando le envío algunos artículos o información que creo que pueda serle útil para ahora o el futuro. Nunca está de más tenerla informada de todo, así que le pasaré el tuyo que me ha parecido muy interesante por el vínculo que existe entre obesidad y otras enfermedades como la diabetes.

    Muchas gracias por la información nuevamente y que acabes de pasar un buen día Paola 🙂
    Estefania.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lactancia Materna | Diagnostrum - [...] La lucha contra la obesidad infantil [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *