Diagnostrum

Simple Mobile Health

Europa necesita un Plan Marshall Social

Posted by on Feb 5, 2014 | 6 comments

Europa necesita un Plan Marshall Social

El Tercer Milenio tiene luces y sombras para bien o para mal, donde los seres humanos viviremos atormentados por dudas morales, desempleo, el envejecimiento.

Las devaluaciones monetarias en los países periféricos “condimentan” la incertidumbre social y económica en el espacio de la OCDE, al cual se suma los dilemas éticos-financieros, como la dependencia de los que envejecen camino al 2050.

La consecuencia directa de la crisis económica ha sido el “desplome” del Estado de Bienestar con sorprendente rapidez. El jinete de la Apocalipsis ha sido la avaricia del sector financiero, lo que ha llevado a la sociedad financiera a pasar del optimismo excesivo al pesimismo y a la volatilidad de los mercados.

Esta situación ha hundido los ingresos de miles de millones de personas a escala local, regional y global, como consecuencia directa de no existir un mercado financiero regulado y controlado por los Estados, lo cual ha sumiendo a la sociedad en la austeridad cuyo fin es la pobreza multidominio.

La macroeconomía asociada a la asfixia financiera y la deslocalización de las empresas de la producción, han “abierto” la puerta para la destrucción del empleo a través de las reformas laborales, locales, regionales y globales.

Lo que ha abierto la compuerta a la precarización laboral y social, con lo cual cae el consumo interno dentro de este modelo de producción especulativo.

A lo que debo agregar que las empresas transnacionales u oligopolios locales, regionales y globales, conservan las marcas pero trasladan sus sedes fiscales para el pago impositivo, que lo hacen en terceros países donde no ganan ese dinero. Lo que ha creado un escenario de mayor crecimiento pero sin empleo, lo cual está llevando a la  clase media a un proceso de autofagia social, destrucción y empobrecimiento multidominio, sin tiempo para curar las heridas sociales causadas por la crisis económica y financiera global.

Un nuevo ejército a escala local, regional y global, se está formando con inmigrantes, emigrantes y desempleados de todas las edades. La mayor vulnerabilidad de Europa es su propia entropía demográfica y su empobrecimiento a escala social. Son cada vez más viejos, más pobres, donde los ricos son cada vez más ricos, los cuales representan el 1 % de la población global. Y son los que diseñan y ejecutan las políticas económicas y sociales, a escala local, regional y global.

Si Latinoamérica en el siglo XX era la zona más injusta del mundo, en el Tercer Milenio lo es Europa, la cual pelea cabeza a cabeza los brotes regresivos, injustos, como las desigualdades sociales con AL y África.

Las desigualdades sociales como las ENT son tan “corrosivas” tanto en términos económicos como sociales.

Como médico gerontológico clínico y social debo “alertar” al espacio de la “OCDE” que las “enfermedades” sociales son tan “peligrosas” como las ENT para cualquier sociedad ya sea está “rica” o “pobre”. Debemos intervenir ya con un PLAN MARSHALL SOCIAL, ya que de durar mucho tiempo sin intervención en busca de la equidad y la justicia social con y para todas las edades, el “llanto social” que se escuchara ya nadie lo podrá a callar, y el daño social será irreparable a escala local, regional y global.

Los costos de tanta injusticia (económica y social) con y para todas las edades, cada vez son menos soportables, la polarización social tendrá un límite y superado este punto se habrá fracturado la capacidad de resiliencia social.

Como producto de la devaluación Argentina y el “temor” al “contagio” a otras economías de la región, los capitales especulativos europeos comenzarán a migrar de estos mercados emergentes en busca de mejor “rentabilidad”, ya que el ciclo de estímulos financieros especulativos en la región tienen miedo al “contagio” de la mayor economía: Brasil.

Y ahora el Viejo Continente no sabe como hacer para abaratar su moneda para poder competir, ya que EE.UU. ha retirado los estímulos económicos al mercado financiero.

Lo cual ha mostrado la incapacidad y la obsolescencia del sistema educativo, para formar RR.HH. que estén calificados para dar respuestas a los cambiantes necesidades y a los complejos desafíos en la economía del conocimiento.

También te pueden interesar estos otros artículos del Dr. Carlos Gil Gálvez:

La Gerontoeducación como principal herramienta para el Cambio Social

Gerontología clínica y social & la innovación tecnológica: Socias

6 Comments

    • Estimado Jorge, me parece muy acertada vuestra opinión, pero también debería agregar a la luz de las cambiantes realidad (ya que el post fue escrito hace mucho tiempo por el autor). La sociedad local, regional y global, se está enfrentando a profundos cambios estrucutrales de forma multidimensional, lo que se la ha venido encima no estaba preparado para enfrentar y metabolizar emocionalmente. Las nuevas formas de capitalismo, que “simplemente” es un salto cualitativo al capitalismos económico, asociado al capitalismo cognitivo, debemos coligar la metacognición social, como una herramienta adaptadora a cambio tecnológico y social camino al 2050.

  1. Me parece un artículo imprescindible en el momento actual, felicito al autor y sólo quiero hacer dos comentarios adicionales:
    – La idea del “Plan Marshal” debería incluir la condición de que no aumentara nuestra deuda y nuestra dependencia
    – Las consecuencias para la salud del “desplome del estado de bienestar” y del aumento de la desigualdad social aún están por verse, los indicadoras hasta el momento y la experiencia indirecta en el mundo de políticas antisociales durante las crisis, nos muestran que el daño puede ser enorme e irreversible.

    • Estimado Jorge, me parece muy acertada vuestra opinión, pero también debería agregar a la luz de las cambiantes realidad (ya que el post fue escrito hace mucho tiempo por el autor). La sociedad local, regional y global, se está enfrentando a profundos cambios estrucutrales de forma multidimensional, lo que se la ha venido encima no estaba preparado para enfrentar y metabolizar emocionalmente. Las nuevas formas de capitalismo, que “simplemente” es un salto cualitativo al capitalismos económico, asociado al capitalismo cognitivo, debemos coligar la metacognición social, como una herramienta adaptadora a cambio tecnológico y social camino al 2050.

  2. Muy buen artículo
    Tenemos preocupaciones similares

    Saludos desde Niterói, Rio de Janeiro – Brasil
    Arianna Kassiadou Menezes

    • Estimada Arianna, me parece muy acertada vuestra opinión, pero también debería agregar a la luz de las cambiantes realidad (ya que el post fue escrito hace mucho tiempo por el autor). La sociedad local, regional y global, se está enfrentando a profundos cambios estrucutrales de forma multidimensional, lo que se la ha venido encima no estaba preparado para enfrentar y metabolizar emocionalmente. Las nuevas formas de capitalismo, que “simplemente” es un salto cualitativo al capitalismos económico, asociado al capitalismo cognitivo, debemos coligar la metacognición social, como una herramienta adaptadora a cambio tecnológico y social camino al 2050.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué significa envejecer? | Diagnostrum - [...] Europa necesita un Plan Marshall Social [...]
  2. La demencia tipo Alzheimer ¿se puede curar o es una utopía? | Diagnostrum - [...] Europa necesita un Plan Marshall Social [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *