Diagnostrum

Simple Mobile Health

El Médico y la Guerra (Tributo al Dr. Martín Sánchez)

Posted by on Feb 4, 2014 | 1 comment

El  Médico y la Guerra (Tributo al Dr. Martín Sánchez)

Como dijo el Dr. Marañón: “El médico en la guerra es el único que no quiere matar, el único para quien no existe el enemigo, porque no hay enemigo capaz de esconderse dentro de un hermano”.

Hoy, cercanos a la celebración del 75 Aniversario del fin de la Guerra Civil Española,  quiero presentaros la historia del doctor Jesús Martín Sánchez (1908-1993), Médico, Dentista y Cirujano Maxilofacial.

Hace un par de años, dos personas llamaron a la puerta de la sede de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) llevando un enorme álbum de fotografías.

Se presentaron como los familiares del Dr. Martín Sánchez que había trabajado como cirujano maxilofacial en un hospital de sangre durante la Guerra Civil. El contenido de aquel álbum era de un valor humano, científico, histórico y artístico incalculable.

Humano porque hacía referencia a una época en la que, en medio de un salvaje enfrentamiento entre hermanos, podíamos encontrar hombres y mujeres que, independientemente de su ideología, se dedicaron a mitigar el dolor de los demás.

Histórico y científico porque se trataba de fotografías de los pacientes tratados y curados por el Dr. Martín Sánchez empleando las técnicas quirúrgicas de las que se disponía en aquel momento aplicadas en una situación compleja como es la cirugía de guerra.

Y, finalmente, artístico, porque las fotografías estaban acompañadas por esquemas y dibujos de gran calidad  en los que aparecían reflejadas las diferentes fases del tratamiento quirúrgico y la evolución de los pacientes.

Antes de la Guerra, el Dr. Martín Sánchez había trabajado junto al Dr. Landete, padre de la cirugía maxilofacial española, y durante la contienda fue movilizado y destinado al hospital Médico-Popular de Chamartín de la Rosa. Allí llevó a cabo su intensa labor asistencial, humanitaria y científica, que dejó documentada en las fotos y dibujos ya comentados.

A principios del año pasado, con el entonces Presidente de la SECOM, Arturo Bilbao, revisamos todo el material seleccionando aquellas fotos y dibujos en mejor estado y los casos completos de principio a fin, organizándolos por patologías. Conseguimos ordenar unos cuantos casos en los que se distinguía el estado preoperatorio, el tratamiento primario y el de las secuelas.

medico 2

Dibujo de un paciente tratado por el Dr. Martín Sánchez durante la Guerra Civil

Decidimos hacer un libro que representase de alguna manera a la SECOM, en el que, junto a lo más importante, las fotos y dibujos del Dr. Martín Sánchez, pudiésemos analizar su ámbito de trabajo, el hospital de sangre, y el momento histórico donde trabajó, el Madrid de la Guerra Civil.

Se propuso la idea a la Editorial Lunwerg, que nos ha ayudado en su edición y confección, y a la empresa Menarini, que nos ofreció el tan necesario soporte económico.

El libro se titula “La otra Cara de la Guerra Civil”, y trata de ofrecer esa otra visión que no suele aparecer en los libros de historia, la del médico. En principio no se ha editado para venderlo, pero sí para ofrecerlo a todos los profesionales de nuestra área de conocimiento que quieran viajar a los orígenes de la Especialidad.

El libro será presentado el próximo 7 de Febrero, en el hotel Soho de Madrid, en el ámbito de un curso de secuelas de Traumatología Facial de la SECOM. Algunas de las fotos y dibujos quedarán allí expuestas durante el fin de semana.

Poco más sabemos del Dr. Martín Sánchez. Trabajó en Madrid, en su consulta privada, hasta su jubilación. Fue médico de la Marina y del Colegio de Abogados y falleció en 1993. Desconocemos porqué no dio a conocer su obra, pero hoy desde aquí y con nuestro libro queremos rendir tributo a su labor.

No dejes de leer al Dr. José Luis Cebrián:

La Mandíbula y el Peroné

1 Comment

  1. Me gusta todas las noticias de mcdicina

Trackbacks/Pingbacks

  1. La cara, y la cruz, de la violencia | Diagnostrum - [...] El  Médico y la Guerra (Tributo al Dr. Martín Sánchez) [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *