Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿Cuál es la diferencia entre Light y Diet?

Posted by on Ene 31, 2014 | 0 comments

¿Cuál es la diferencia entre Light y Diet?

Nuestro compromiso es promover una alimentación saludable y generar conciencia mejorando la selección de alimentos y productos industrializados. Para eso es fundamental entender las etiquetas de los mismos.

A veces, un producto se presenta como Light y otras veces en su “packaging” dice dietético.

¿És lo mismo?

Se define como alimento DIETÉTICO, O DIET, a aquel que ha sido modificado en su composición química, destinado a cubrir o satisfacer ciertas necesidades especiales, por ejemplo, modificar un producto para que sea apto para celíacos, libre de gluten (donde no presente en su composición -TACC- trigo, avena, cebada o centeno) o bien, se encuentre enriquecido con vitaminas o con hierro, o tal vez, sea reducido en sodio, para que pueda ser consumido por pacientes con hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca o falla renal. Estos productos NO SON NECESARIAMENTE HIPOCALÓRICOS.

Se denomina LIGHT a aquel producto que ha sido modificado  con respecto al producto original en su fórmula y contiene por porción:

Un 33% menos de calorías, o bien un 50% menos de grasas o un 50% menos de azúcares.

Al leer la etiqueta, si lo comparamos con el producto original, tenemos que observar esta  reducción

en calorías, grasas o azúcares o contenido de Hidratos de carbono. Dependerá de nuestro interés o necesidad si elegimos un producto bajo en grasas, o bien en carbohidratos, en el caso de presentar diabetes. Pero si queremos cuidar nuestro peso, tenemos que evaluar si el producto más allá de ser bajo en grasas, se encuentra reducido en calorías totales.

A veces encontramos la leyenda Libre de calorías, esto es cuando por porción, el producto aporta:

Menos de 20 calorías

Menos de 5 gramos de carbohidratos por porción.

Ejemplos:

Chocolate Sin Azúcar (con endulzantes no calóricos)

Postres de gelatina sin azúcar

Chicle y caramelos sin azúcar

Si bien la idea es NO obsesionarse con la lectura de las etiquetas, lo interesante es entender que no solo cuentan las calorías.

También es importante conocer la composición nutricional, es decir, cuanto sodio, fibra, o que tipo de grasas aporta el producto elegido.

Diariamente, nuestro cuerpo requiere 25 a 30 g de fibra, entonces, elegir un pan integral que contenga un mayor aporte de fibra por porción, puede ser una buena estrategia para lograr el objetivo; obviamente si además lo acompañamos con al menos 2 frutas diarias y verduras en ambas comidas. O bien si quiero cuidar mi consumo de sal y no excederme de los 2000  mg diarios recomendados, es importante conocer el aporte de sodio del producto que voy a elegir.

Por último, si sabes que tu colesterol malo (LDL) se encuentra elevado, o tu colesterol bueno (HDL) está muy bajo, se sugiere evitar el consumo de grasas trans; la manera de reconocerlo en el producto es leer los ingredientes: la presencia de aceite vegetal parcialmente hidrogenado, nos informa que la materia grasa utilizada es grasa trans.

Tips

1-    La etiqueta nutricional nos informa la calidad de los productos que elegimos para nuestras familias.

2-        Estar atentos al consumir productos light, dado que por su condición de light, podemos excedemos

3-       El uso de endulzantes no calóricos se utilizan para reemplazar el azúcar, con especial beneficio para personas con diabetes

4-       Contamos con suficiente literatura científica que avala el uso de edulcorantes, siendo fundamentales para personas con diabetes o sobrepeso.

5-       No te obsesiones con las calorías, recuerda que son tus aliadas para brindarte energía.

No dejes de leer artículos de la Dra. Paola Harwicz:

El consumo de café ¿Beneficioso o Perjudicial?

Mitos y leyendas de los Lácteos

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La lucha contra la obesidad infantil | Diagnostrum - [...] ¿Cuál es la diferencia entre Light y Diet? [...]
  2. Lactancia Materna | Diagnostrum - [...] ¿Cuál es la diferencia entre Light y Diet? [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *