Diagnostrum

Simple Mobile Health

El consumo de café ¿Beneficioso o Perjudicial?

Posted by on Ene 24, 2014 | 1 comment

El consumo de café ¿Beneficioso o Perjudicial?

¿Quién no disfruta una taza de café? Vamos a conocer un poco más sus virtudes y algunos de sus mitos.

El café es una bebida que posee más de 1000 componentes, entre los más conocidos se encuentra la cafeína (un potente estimulante y broncodilatador, es decir, dilata las vías aéreas) diterpeno (modifica los niveles de colesterol) y el ácido clorogénico (uno de los antioxidantes y antiinflamatorios determinantes de sus beneficios).

Sabemos mucho más de la Cafeína y habitualmente incorporamos  entre 100 a 200 mg en una taza de 240 ml… el punto es que en la actualidad, el tamaño del café que consumimos en varios momentos del día, supera ampliamente esta cantidad y tal vez  el consumo de cafeína se duplica.

Muchos estudios científicos han evaluado el impacto del consumo de café en el metabolismo de los lípidos, la presión arterial, inclusive en el riesgo de presentar eventos cardiovasculares.

El “Nurses Health Study, con un seguimiento de 1.4 millones de personas por año, reveló que el consumo de hasta 6 tazas de café por día NO se asocia a Hipertensión arterial.

Otros estudios que evaluaron el impacto del consumo de café,  determinaron que el efecto agudo del café en la presión arterial era transitorio y que nuestro organismo se acostumbra luego de consumirlo de manera regular  sin alterar los niveles de presión arterial.

cafe2

El antioxidante, ácido clorogénico  mejora el metabolismo del azúcar y favorece la acción de la insulina.

Un estudio reciente observó que el consumo de 5 tazas de café por día, a su vez aumenta el nivel de la Adiponectina, una hormona producida principalmente por el tejido adiposo con un efecto potenciador de la insulina.

Por ende, no existe riesgo para los pacientes con diabetes si lo consumen con edulcorante y en las cantidades recomendadas.

El café contiene componentes conocidos como Diterpenos, que aumentan levemente los niveles de colesterol total.

Sin embargo, la manera en que se prepare el café determina el impacto en los valores.

Cuando se prepara el café instantáneo con agua hirviendo, la concentración de los Diterpenos es mayor.  Contrariamente, al usar el café de filtro, estas sustancias quedan retenidas en el filtro y ésta es la razón por la cual el impacto en los niveles de colesterol no se observan al tomar café de filtro.

De todas maneras, el aumento es leve y no incide en los niveles de LDL o colesterol malo.

Mucho se ha dicho, durante décadas, que el consumo de café se asociaba a mayor riesgo de infarto.

Sin embargo, existieron muchos factores confundidores que probablemente  fueron los que realmente tienen impacto en la salud cardiovascular.

Los confundidores serían el hábito de consumo de tabaco, alcohol, mayor consumo de grasas saturadas  y un estilo de vida más sedentario, que incide en el peso.

cafe3

Si despejamos estos confusores o confundidores, finalmente el riesgo de infarto, insuficiencia cardíaca y otros eventos cardiovasculares  es menor en los bebedores regulares de café, según lo revela el estudio de Freedman y colaboradores publicado en la revista New England Journal of Medicine.

En conclusión, el consumo moderado de hasta 4 tazas por día puede formar parte de una alimentación saludable para todas las personas incluso en aquellos que tienen mayor riesgo cardiovascular.

Y las personas con colesterol elevado, se sugiere consumir café de filtro.

No dejes de leer artículos sobre nutrición de la  Dra. Paola Harwicz:

Mitos y leyendas de los Lácteos

¿Obesidad? Cambio de hábitos

1 Comment

Trackbacks/Pingbacks

  1. El consumo de café ¿Beneficioso o... - [...] ¿Quién no disfruta una taza de café? Vamos a conocer un poco más sus virtudes y algunos de sus…
  2. ¿Cuál es la diferencia entre Light y Diet? | Diagnostrum - [...] El consumo de café ¿Beneficioso o Perjudicial? [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *