Diagnostrum

Simple Mobile Health

Gerontología clínica y social & la innovación tecnológica: Socias

Posted by on Ene 22, 2014 | 6 comments

Gerontología clínica y social & la innovación tecnológica: Socias

La gerontología clínica y social y la innovación tecnológica: socias para cuidar mejor y abaratar los cuidados.

La demanda social ha sobrepasado a las respuestas y el punto de resiliencia de las políticas sociales y sanitarias, lo cual en un contexto de cambio de época, asociado al envejecimiento poblacional y sus sub-productos como las ENT, la discapacidad y/o dependencia, está llevando a introducir a la innovación tecnológica en el escenario de la salud, de la mano de los Smartphone por su potencial real como instrumento para la gestión de programas.

Como el de GERONTOEUCACION y la gestión del auto-cuidado en la salud como en la enfermedad.

Explorar y explotar este nuevo tipo de recurso contribuirá entre otras cosas, a gestionar mejor el presente y el futuro de las soluciones a las cambiantes demandas generales y/o particulares, de un segmento de la población tan dinámico en sus demandas sociales como sanitarias.

La forma de abordaje en el pasado y a comienzos del Tercer Milenio, de este tipo de enfermos y sus enfermedades, ya no son funcionales a los condicionantes sociales, biológicos, como a sus complejas interacciones, con el proceso de vejez-envejecimiento.

Esto me ha llevado a plantear la imposibilidad curricular, motivacional y cultural del abordaje de este cambiante y dinámico escenario.

Para lo cual debemos dejar atrás como  eje vertebrador del sistema de salud a la AP, pasando un multi-eje, centrado en la AP-Geriatría-Gerontología clínica y social-gerontoneuropsiquiatría, de tal forma que podamos responder a la complejidad que generan el cambio epidemiológico, las enfermedades crónicas, el envejecimiento demográfico, el empobrecimiento de las familias y el cambio de época socio-histórico temporal.

geron

El nuevo paradigma socio-sanitario deberá dar respuestas ágiles y coordinadas, de tal forma que permita un seguimiento longitudinal de los clientes del sistema de salud, identificando problemas (cumplen/no cumplen, complicaciones), como la adherencia a los programas y planes de auto-gestión de la salud de acuerdo a la segmentación demográfica.

A través de la cual se pueda diseñar nuevos modelos asistenciales que permitan ser evaluados a través de los resultados y de la mejora de la calidad de vida y la independencia funcional de la población en general.

De esta forma, poder responder a través de intervenciones básicamente educativas, de cambio conductual, nutricional, uso del tiempo libre creativo socialmente hablando y del compromiso activo personal y social a la sostenibilidad y el uso corresponsable de los sistemas de salud y social.

Disponer de información en tiempo real del paciente/enfermo nos permitirá mejorar los cuidados, como detectar de forma precoz los riesgos (económicos, sociales y/o sanitarios), lo cual es posible a través de las TICs, la innovación tecnológica necesaria y útil.

Conociendo y aceptando las paradojas de estas innovadas tecnologías: destrozan las viejas formas de empleo.

La fuerza de las redes sociales y la gamificación de las múltiples aplicaciones por la generación digital “natos”, permitirá facilitar la creación cultural de la gestión del auto-cuidado de forma real, sabiendo que el envejecimiento demográfico es un proceso muy dinámico cuya característica vital, tiene que ver con su vencimiento funcional y/o cronológico.

Mientras dure el “gélido” invierno de la natalidad, la longevidad lleva implícita su caducidad, pero mientras tanto el gasto (social y sanitario) tendrá un crecimiento lineal de no mediar una intervención innovadora, talentosa, basada en el conocimiento y la RSC.

Para terminar, quiero mencionar que las TICs y la innovación tecnológica deberían cumplir, de forma obligatoria estrictos estándares de calidad local, regional y global.

Para que la innovación tecnológica se transforme en verdaderos instrumentos que contribuyan a brindar soluciones innovadoras para la gestión del auto-cuidado en salud, como en la enfermedad.

La investigación básica, clínica y aplicada, deberán contribuir a las soluciones a los complejos condicionantes sociales y sanitarios de la salud-enfermedad-discapacidad-dependencia camino al 2050.

También te pueden interesar estos otros artículos del Dr. Carlos Gil Gálvez:

La neuro-educación como herramienta de prevención al neuro-envejecimiento patológico y antídoto de bajo costo a la dependencia

Neuroeducación como antídoto al Alzheimer y al desempleo actual

6 Comments

  1. Me encanto el articulo quisiera mas información sobre el dictante del mismo.
    Un abrazo
    Beatriz Cortiles.
    Directora

  2. Quisiera saber que es lo que a usted le interesa saber? A provecho la oportunidad, para agradecerle su tiempo gastado, para leer mi spot, un saludo cordial, el autor;

  3. Le agradecería informarme lo que significan las siglas ENT y RSC. Además, por ser chilena y vivir en mi país, no comprendo la frase siguiente: “La fuerza de las redes sociales y la gamificación de las múltiples aplicaciones por la generación digital “natos”, permitirá facilitar la creación cultural de la gestión del auto-cuidado de forma real”. Desconozco el término gamificación y “natos”.
    Muy interesante y acertado su planteamiento.
    Ileana Cabrera
    Académica Pontificia Universidad Católica de Chile
    Diplomada en Gerontología social, PUC de Chile

    • Ileana, primero agradecerle que haya gastado parte de su tiempo en leer mi spot. Ahora paso a dar respuesta a algunas de sus preguntas: Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECN), Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con relación a los digitales “natos”, son aquella generación “X” e “Y” que han nacido usando la innovación tecnológica o las TICs (Tecnología de la Información y las Comunicaciones), con relación a la auto-gestión de los cuidados, la innovación tecnológica (smarphone, Ipad y la Telegestión y la telemedicina), facilitará la gestión de los cuidados corresponsables en tiempo “real”, a través de las pantallas digitales, pudiendo realizar seguimientos longitudinales, de las conductas y ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria). Con lo cual los profesionales del campo socio-sanitario, deberemos cambiar nuestra cultura de abordaje personalizado, de los que envejecen camino al 2050.
      Ileana, en noviembre estaré por Argentina y Chile, quizás podríamos lograr realizar una actividad geronto-geriátrica, un saludo cordial;

      • Gracias Dr. Gil por su completa información. Abrí un archivo con algunos de sus artículos. A medida que los lea le enviaré algunos comentarios. Ya lo hice con uno sobre la neuro-educación.
        Por razones de salud es difícil que pueda verlo cuando venga a Chile, pero podemos comunicarnos por mail (icabrera@uc.cl).
        Agradezco profundamente la posibilidad que usted plantea sobre una eventual actividad geronto-geriátrica, pero mi preparación es demasiado elemental en el ámbito de la gerontología, puesto que cuando ya había jubilado cursé un Diplomado (6 meses) en gerontología social con el objetivo de enfrentar mi vejez de manera informada y sistemática. Mi formación profesional es de profesora de francés.
        Saludos cordiales,
        Ileana Cabrera

  4. Muy interesante sus artículos.Le comento que en Chile, la sigla RSC es RSE (Responsabilidad Social Empresarial).
    Sería muy bueno poder intercambiar ideas si viene a Chile. Nos encontramos terminando de preparar el Diplomado de “Gerontología Integrativa”, en donde participarán expertos de las áreas Bio-Sico-Sociales y se dictará en Marzo. Este Diplomado es bastante innovador ya que introduce la medicina complementaria en el cuidado de los adultos mayores.
    Un gusto saludarlo.
    Atte.
    Pía Macarena Baeza
    Decana Facultad Enfermería
    UPV

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Gerontoeducación como principal herramienta para el Cambio Social | Diagnostrum - [...] Gerontología clínica y social & la innovación tecnológica: Socias [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *