Diagnostrum

Simple Mobile Health

La Mandíbula y el Peroné

Posted by on Ene 21, 2014 | 0 comments

La Mandíbula y el Peroné

Vivimos en la era de los materiales inteligentes, la biotecnología y la robótica, pero todavía no hemos conseguido inventar ningún dispositivo que sustituya por completo a la mandíbula humana.

La mandíbula forma parte del sistema músculo esquelético masticatorio, es el único hueso móvil del esqueleto facial, con importantes inserciones musculares, que se encargan de mover la mandíbula para masticar, hablar y deglutir.

No es infrecuente que el cirujano maxilofacial se enfrente al reto de sustituir parte o toda la mandíbula de alguno de sus pacientes que se ha visto comprometida por tumores malignos, benignos, necrosis por fármacos o radioterapia e incluso por traumatismos muy severos.

La pérdida de la mandíbula y la arcada dentaria inferior trae consigo consecuencias devastadoras. Para sustituirla se han desarrollado placas y tornillos de titanio, prototipos metálicos, modelos poliméricos y cerámicos que han fracasado al no poder simular la arcada dentaria ni soportar las fuerzas masticatorias.

Hoy en día el único método fiable para sustituir la mandíbula sigue siendo el hueso del propio paciente. El problema es que los fragmentos de hueso necesarios son de gran longitud para sobrevivir sin una vascularización adecuada, y además, en ocasiones hay que sustituir la piel del mentón y la mucosa adyacentes.

Implantes sobre la mandíbula y el peroné (en el lado izquierdo)

Implantes sobre la mandíbula y el peroné (en el lado izquierdo)

Necesitamos por tanto un hueso largo, que pueda ser moldeado como una mandíbula, que tenga una vascularización predecible, que ofrezca piel cercana para la reconstrucción de las partes blandas y, por supuesto, cuya obtención no provoque secuelas inaceptables para el paciente.

¿Puede ser el peroné una buena opción?

El peroné es un hueso largo –se pueden tomar fragmentos de hasta 20 cm de longitud-, con un pedículo vascular –la arteria y vena peronea- que lo recorren desde el tobillo a la rodilla y que permite cortar el hueso en segmentos manteniendo los vasos intactos. Y, finalmente, tiene una pequeña repercusión en la marcha, siempre y cuando, en su extracción, se mantengan intactas las articulaciones con la tibia en la rodilla y el tobillo.

Hidalgo, en los años 80, fue el primer cirujano en emplear el peroné para la reconstrucción mandibular. Desde entonces su uso se ha generalizado en la cirugía reconstructiva oro-facial.

El peroné con su pedículo vascular es transferido a la cara y su arteria y vena son unidas, anastomosadas a arterias y venas del cuello.

Hoy en día tenemos la posibilidad de colocar implantes en los peronés trasplantados de manera que rehabilitamos tanto la estética como la función de la mandíbula neoformada.

Hoy quería traer aquí la historia de un paciente, muy aficionado a las carreras de montaña, que fue tratado por nosotros para la extirpación de un gran tumor mandibular.

Hace unos años le quitamos la mandíbula y parte de la mucosa oral, se empleó su peroné derecho para hacer una nueva mandíbula, posteriormente recibió radioterapia y quimioterapia, y hace unos meses le colocamos implantes osteointegrados para la rehabilitación de la dentición.

Prótesis dentales sobre la mandíbula reconstruída

Prótesis dentales sobre la mandíbula reconstruída

Hace poco acudió a la consulta. Había vuelto acorrer. Llevaba unos meses entrenando. Tres años después del tratamiento del tumor, con una nueva mandíbula construida con su peroné,  con nuevos dientes instalados sobre los implantes y con una vida plenamente recuperada, había terminado su plena reinserción a la vida que había dejado hacía unos años.

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Médico y la Guerra (Tributo al Dr. Martín Sánchez) | Diagnostrum - [...] La Mandíbula y el Peroné [...]
  2. La cara y la cruz, de la violencia | Diagnostrum - [...] La Mandíbula y el Peroné [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *