Diagnostrum

Simple Mobile Health

Aplicación diseñada para detectar los déficits cognitivos en pacientes con riesgo de Alzheimer

Posted by on Ene 18, 2014 | 0 comments

Aplicación diseñada para detectar los déficits cognitivos en pacientes con riesgo de Alzheimer

Pfizer anunció recientemente sus planes para llevar a cabo ensayos clínicos del Proyect: EVO de Akili Interactive Lab, una aplicación diseñada para iOS, con la función de evaluar su eficacia en la detección de los déficit cognitivos en pacientes con riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Proyect: EVO, desarrollado por un equipo con sede en la Universidad de California – San Francisco, es una aplicación diseñada para iOS que utiliza el uso de videojuegos, con el objetivo de evaluar y mejorar  la función cognitiva, con un enfoque específico en la función ejecutiva.

Es similar a un juego diseñado por el mismo equipo que se llama NeuroRacer que, en un ensayo clínico reciente, apareció para ayudar a mejorar la función cognitiva en los adultos mayores, a través de juegos adaptativos.

Si bien la noción de la formación del cerebro ha sido el centro de mucha controversia en los últimos tiempos, este ensayo clínico se centra en el alcance más estrecho de la solicitud de la aplicación, la detección de la enfermedad en las primeras etapas.

Por un momento, vamos a suponer que el Proyect: EVO demuestra eficacia en la detección de diferencias cognitivas significativas, en los pacientes que son en última instancia predictivos de la progresión de, por ejemplo, un deterioro cognitivo leve a la enfermedad de Alzheimer.

Una extensión natural de esa conclusión sería entonces que los pacientes podrían ser examinados de manera efectiva a distancia para la inscripción en el próximo ensayo clínico poder recetarles un medicamento para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

La aplicación podría incluso ser utilizada para rastrear los cambios en la función cognitiva en la terapia.

Ambas aplicaciones podrían tener un importante ahorro de costes si ayudan a reemplazar visitas en persona.

Desde Proyect: EVO se dirige en general a la función ejecutiva, una estrategia similar podría aplicarse a otras muchas enfermedades mentales.

Más allá del ámbito de ensayos clínicos, también podría ser de utilidad significativa en el cribado de la población, así como en el manejo de pacientes con problemas de salud mental.

Tal vez un paciente con un reciente episodio depresivo mayor puede ser controlado eficazmente con un juego.

O tal vez los pacientes de edad avanzada con demencia ” compensada ” podrían ser identificados antes, permitiendo así que los miembros de la familia puedan poner los sistemas en la vivienda para ayudar a proteger a sus seres queridos.

Fuente: Wall Street Cheat Sheet

También te puede interesar:

El mHealth va ganando terreno a nivel mundial

App para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Aplicación diseñada para detectar... - [...] Pfizer anunció recientemente sus planes para llevar a cabo ensayos clínicos del Proyect: EVO de Akili Interactive Lab, una…
  2. Juego multitarea gratuito creado para mejorar el rendimiento cognitivo | Diagnostrum - [...] artículo que publicamos el 18 de Enero de 2014 y más concretamente el artículo que se titulaba Aplicación diseñada…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *