Diagnostrum

Simple Mobile Health

Mitos y leyendas de los Lácteos

Posted by on Ene 17, 2014 | 0 comments

Mitos y leyendas de los Lácteos

El consumo de lácteos en los seres humanos es cuestionado, especialmente una vez superada la primera infancia.

Desde el punto de vista nutricional, los lácteos aportan una riqueza en nutrientes con un bajo nivel calórico, siendo su composición equilibrada: proteínas, grasas (puede estar ausente en la leche 0%), lactosa (carbohidratos), vitaminas B 6 y 12, y especialmente Vitaminas A y D, y Calcio y fósforo.

Algunas publicaciones en internet, asocian el consumo de leche con la presencia de mucosidad en las vías respiratorias, pero una publicación en la American College of Nutrition, después de un estudio a largo plazo, NO avala esta información.

Si queremos conocer un poco más de los mitos y verdades de los alimentos, es importante acudir a fuentes con aval científico. Distintas publicaciones en revistas internacionales revelan distintos beneficios del consumo de lácteos:

Las mujeres que consumen un vaso de leche descremada, 30´ después de realizar actividad física de moderada a vigorosa intensidad, logran un Mayor control del apetito comparado con aquellas personas que toman un vaso de jugo de naranja, con un  aporte calórico similar (Shaw. Br J Sports Med. 2013

En poblaciones con un consumo similar de calorías y nivel de actividad física, las personas que consumen productos lácteos presentan menos sobrepeso en relación a los que no lo consumen.  Este beneficio se relaciona con la riqueza de calcio, que intervendría en el  metabolismo de las grasas, favoreciendo su degradación.

lacteos21

El estudio DESIR, en población europea, nos revela que el consumo de lácteos se relaciona con un menor perímetro de cintura (menos obesidad abdominal) y menos riesgo de síndrome metabólico(situación clínica en la cual la persona con obesidad abdominal presenta hipertensión, diabetes y alteraciones del perfil de lípidos –grasas en sangre-) y por ende con un menor riesgo cardiovascular.(J Am Coll Nutr. 2011).  Estos datos fueron confirmados en la población coreana y otras poblaciones, por ambos sexos (Shin, J Korean Med Sci. 2013).

Más allá de sus beneficios, existen personas que poseen una intolerancia a la lactosa, que es el “azúcar” de la leche (existe una falla en la enzima encargada de digerir la  lactosa en la sangre) y deben consumir productos sin lactosa.

Para suplir el calcio, pueden incluir diariamente semillas o pasta de sésamo, almendras, tofu o brócoli o sardinas y salmón.

Incorporamos una importante fuente de calcio con otros beneficios al consumir lácteos descremados, y para alcanzar los 1000 mg de calcio diarios, podemos combinar un yogurt (optar tal vez por el que aporta 500 mg en la porción), más un vaso de leche y una porción de queso magro.  Sabemos que combate la osteoporosis, reduce  el riesgo cardiovascular y diabetes.

No dejes de leer artículos sobre nutrición de la Dra. Paola Harwicz:

¿Obesidad? Cambio de hábitos

¿Sabías que el alcohol retiene las grasas?

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. El consumo de café ¿Beneficioso o Perjudicial? | Diagnostrum - [...] Mitos y leyendas de los Lácteos [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *