Diagnostrum

Simple Mobile Health

La neuro-educación como herramienta de prevención al neuro-envejecimiento patológico y antídoto de bajo costo a la dependencia

Posted by on Ene 15, 2014 | 2 comments

La neuro-educación como herramienta de prevención al neuro-envejecimiento patológico y antídoto de bajo costo a la dependencia

La neuro-educación como herramienta de prevención al neuro-envejecimiento patológico y antídoto de bajo costo a la dependencia camino al 2050.

La verdad que esta idea de la neuro-educación nace como respuesta a un mundo multidimensional en permanente cambio, como médico gerontólogo clínico y social quise dar una respuesta a un cambiante desafío que realmente me interesa mucho.

La neuro-educación es un pilar básico del desarrollo humano en el Tercer Milenio, donde el acceso a la educación para todas las edades y dentro de ella con la máxima calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Lo cual me llevó a hacer la siguiente pregunta:

¿Cuál es la diferencia desde el punto socio laboral el siglo XX con el siglo XXI?

La diferencia está básicamente con el acceso a la educación y al empleo en el Tercer Milenio.

El cual por su propia tensión y dinámica  es excluyente (fin del empleo y nacimiento de la empleabilidad), elitista, por que estarán dentro de ella sólo la élite altamente educada y excluyente, porque con el fin del empleo, excluye socialmente y económicamente a muchos sectores de la vieja y nueva sociedad.

Dentro de este marco real de situaciones mi aporte como investigador social y líder en el campo de la gerontología clínica y social, es CREAR y DESARROLLAR ALTERNATIVAS para el estrés pos traumático social que estamos viviendo.

Estoy convencido que la única herramienta de equidad y justicia social es la educación, por lo tanto el obsoleto sistema educativo actual no es funcional a la cambiante realidad económica y social.

La creación de oligopolios o monopolios encubiertos, el lobby del segundo sector por los recursos y servicios, la transferencia de riqueza de forma constante, de los que menos tienen a los que más tienen, la movilidad libre y sin pasaporte del capital, como de la deslocalización de la diferentes formas de producción.

Me ha llevado a plantear esta inédita ALTERNATIVA del paradigma actual educativo, para que este responda mejor a las cambiantes necesidades de su tiempo.

Lo cual no sólo requiere un cambio del sistema educativo actual, sino de toda la sociedad en su conjunto, para que de tal manera respondamos de una forma ÁGIL y EFICIENTE, a las cambiantes necesidades de la nueva sociedad.

A lo que debo adicionar, que en el Tercer Milenio, se caracteriza por la economía del conocimiento (big data/open data) como modelo de crear riqueza y este modelo no crea empleo, como la I+D+i de forma masiva, sino de forma selectiva y específica.

Entonces ¿cuál es la alternativa a las nuevas formas de pobreza y exclusión social?

Un cambio de paradigmas profundo en el campo de la educación, no se puede continuar educando sin que los profesores tengan conocimientos básicos de cómo funciona el cerebro, la atención, el aprendizaje.

Como también, cómo funciona y cuáles son las expectativas de cada segmento de la población, del mercado local, regional y global.

La neuro-educación debe tener en cuenta la interacción de los vínculos emocionales con el proceso de la gestación, la nutrición, salud emocional y cultural de los progenitores, como la herencia social, cultural y genética.

Es por eso de mi propuesta de un cambio estructural profundo en el sistema educativo, desde la perspectiva de la neuro-educación con y para todas las edades, a lo largo del ciclo vital, para generar múltiples alternativas sociales y económica camino al 2050.

No dejes de leer artículos del Dr. Carlos Gil Gálvez:

Neuroeducación como antídoto al Alzheimer y al desempleo actual

La gerontologia clinica y social en la innovacion de los cuidados

2 Comments

  1. Es una labor enorme concientizar la necesidad de tener una neuro educación que nos permite tener mayores conocimientos y aplicación de estos para nuestra salud biologica, psicológica social y espiritual que nos permite un mejor y optimo dearrollo a tavés del envejecimiento. Hay que hacer algo ya, no podemos seguir en lo mismo ya qye si queremos distintos y mejores resultados hay que utilizar distintas formas de abordar la situación para que esta no les estaye y sea ya tarde para enfrentar lo que viene en el 2050, dudo que yo exista tendría casi 100 años para esa época pero es importante que se concientice que hay algo que hacer y que debemos empezar ya.

  2. Estimado Dr. Gil:
    No sé si entendí bien en qué consiste la neuro-educación. Luego de una rápida lectura a su artículo, inferí que la neuro-educación es el proceso de enseñanza-aprendizaje realizado por un profesor que tenga conocimientos básicos de cómo funciona el cerebro, la atención y el aprendizaje en el alumno.
    De acuerdo con las profundas transformaciones que se han estado produciendo en el mundo en todas las áreas y que se seguirán produciendo, es inevitable que se requiere un cambio de paradigmas profundo en todo y en especial en el campo de la educación. Se necesita con urgencia un cambio total en la enseñanza y sobre todo en el aprendizaje, pero podría resultar muy difícil y de largo aliento que los educadores logren un nivel de conocimiento del funcionamiento del cerebro, aunque sea básico, al menos en un país subdesarrollado como el mío.
    Me gustaría hacerle llegar un artículo sobre un método de enseñanza-aprendizaje que usted debe conocer por ser médico. Nació justamente en Facultades de medicina de EEUU, es el Método APP (Aprendizaje por problemas). Si le interesa necesito un mail institucional o el de su secretaria.
    Sus planteamientos me parecen muy interesantes e innovadores.
    Saludos,
    Ileana Cabrera

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gerontología clínica y social & la innovación tecnológica: Socias | Diagnostrum - [...] La neuro-educación como herramienta de prevención al neuro-envejecimiento patológico y antídoto ... [...]
  2. La neuro-educación como herramienta de p... - [...] La neuro-educación como herramienta de prevención al neuro-envejecimiento patológico y antídoto de bajo costo a la dependencia camino al…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *