Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿Obesidad? Cambio de hábitos

Posted by on Ene 10, 2014 | 1 comment

¿Obesidad? Cambio de hábitos

Nos encontramos ante una epidemia de obesidad y enfermedades asociadas como la diabetes, hipertensión arterial, aumento del colesterol en sangre, tanto en adultos como en chicos y adolescentes.

La desinformación genera  confusión y prejuicios, responsabilizando a un producto o grupo de alimentos del sobrepeso, cuando sabemos que el sobreconsumo de alimentos en general y una considerable reducción en la actividad física son determinantes de esta situación.

La disponibilidad de porciones extra grandes nos predisponen a comer “de más”  interfiriendo en el registro hambre-saciedad.

Es común saber de dietas que leemos en medios gráficos, web o televisión, o se recomiendan de boca en boca, donde sugieren eliminar un grupo de alimentos o restringir las calorías a 600 u 800 calorías diarias.

Estas dietas son difíciles de sostener en el tiempo y cuando se “agotan” las energías se entra nuevamente en el círculo vicioso de comer desorganizado, en cantidades excesivas, y se pierde el foco.

Millones de personas viven a dieta. Es hora de cambiar el paradigma: cambiar hábitos alimentarios  que puedan sostenerse en el tiempo e implementar un plan de actividad física.

En la revista Obesity de enero se publicaron los resultados del studioLook AHEAD: Action for Health in Diabetes, realizado en pacientes con sobrepeso u obesidad, con diabetes tipo 2.

Los resultados sugieren que es posible perder peso y sostenerlo en el tiempo, con un programa de consejo de estilo de vida saludable.

Es el primer estudio con 8 años de seguimiento que revela que el 68% de los participantes al año lograron reducir el peso. El descenso del 5% del peso corporal se asoció a un mejor control de la diabetes, apnea del sueño, condición física y menos depresión.

Estos resultados reafirman la necesidad de modificar hábitos alimentarios e incorporar la actividad física a nuestra rutina diaria. 30 minutos de ejercicio al día logran reducir los niveles de azúcar, mejorar el control de la presión arterial, y por ende reducen el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Como dice Enrique Maldonado Bousquets: “quien quiere llegar, busca caminos, quien no quiere llegar, busca excusas.”

Que éste 2014 nos encuentre trabajando para  iniciar el cambio.

¿Te interesa la nutrición? No deje de seguir a la Paola Harwicz:

¿Sabías que el alcohol retiene las grasas?

Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad

1 Comment

  1. Soy paciente suya hasta 3 años. Necesito verme de nuevo con ud.y no se como contactarla. Mi numero 04148169179 y 02124356211. Gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. El consumo de café ¿Beneficioso o Perjudicial? | Diagnostrum - [...] ¿Obesidad? Cambio de hábitos [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *