Diagnostrum

Simple Mobile Health

6 prometedores usos médicos para la Impresión 3-D

Posted by on Ene 9, 2014 | 0 comments

6 prometedores usos médicos para la Impresión 3-D

Estamos en pleno auge de los sectores tecnológicos aplicados al sector de la salud. Ya sea mHealth, eHealth, Telemedicina… los avances tecnológicos parecen no tener fin. Y sobre todo con la suerte de poder beneficiarnos de ellos para mejorar la salud.

En este caso vamos a hablar de la impresión, más comúnmente llamada impresión 3-D,  que se puede utilizar para hacer de todo, desde guías quirúrgicas, hasta hacer cualquier tipo de molde o modelo a través de la impresión 3-D del cuerpo humano.

Algunas de las aplicaciones más útiles, sin embargo, se pueden encontrar en las nuevas aplicaciones de la tecnología para el tratamiento de las necesidades clínicas no cubiertas anteriormente.

1. Impresión de tejidos 

El proceso de fabricación implica la creación de un objeto o de varios objetos a través de una máquina que añade capas sucesivas de materiales (la “tinta” de la impresión 3-D), frente a los métodos más tradicionales de la utilización de moldeo y mecanizado. La impresión 3-D se ha mostrado prometedora en el área de la creación de tejidos y órganos, con tinta compuesto por células vivas.

En el siguiente vídeo de demostración, se puede ver la impresión de una oreja humana en 3-D:

2. Los exoesqueletos personalizados 

Entre las aplicaciones médicas de impresión 3 -D donde se ha visto el mayor progreso, es su uso para productos personalizados en extremidades protésicas. Uno de los mayores problemas con las prótesis tradicionales es que a menudo no se ajustan perfectamente a los pacientes.

La capacidad que tiene la impresión en 3 -D para hacer objetos de prácticamente cualquier forma y el uso de las especificaciones de un programa de ordenador, resuelve este problema.

Uno de los ejemplos más conmovedores de como la forma de impresión 3 -D ha cambiado el nivel de atención se pueden encontrar en el caso de Emma, una niña que había sido diagnosticada con una condición conocida como artrogriposis, que le impedía levantar los brazos. Al nacer, Emma era solamente capaz de mover el pulgar y tenía problemas para aprender a caminar.

Para ayudar a Emma, los investigadores  ayudados por la impresión 3 -D crearon un exoesqueleto personalizado. La impresión 3 -D imprime utilizando plástico ABS en un sistema Stratasys, el exoesqueleto se habilitó en Emma para que ganara control sobre sus brazos.

Los investigadores fueron capaces de producir una serie de exoesqueletos para adaptarse a Emma a medida que crecía. A la edad de cuatro años, Emma se refirió al exoesqueleto como sus “armas mágicas”.

3. Prótesis

La impresión 3-D también es muy adecuada para hacer las prótesis de mano personalizadas. Recientemente, CBS transmitió un segmento con un niño de 12 años de edad, con una nueva prótesis de mano brillante capaz de agarrar y sostener objetos.

La primera vez que el niño utilizó la mano fue, en palabras del niño, “una sensación impresionante.”

El resultado final costó solo una parte de lo que normalmente cuestan las prótesis tradicionales.

4. “Splint Airway”  personalizada

La impresión 3-D también ha demostrado que salva vidas, como en el caso de un bebé que tenía dificultad para respirar. Los médicos mediante dicha impresión le dieron una pequeña posibilidad de sobrevivir.

En la Universidad de Michigan, los investigadores fueron capaces de salvar su vida mediante el desarrollo de una férula de las vías respiratorias personalizada para reemplazar a Kaiba su tráquea.

Una tomografía computarizada permitió al equipo diseñar el dispositivo.

5. Los andamios de hueso

También tienen potencial para producir implantes de huesos, para la cirugía reconstructiva, que luego actúan como andamios para células óseas reales, que se multiplican y se hacen cargo del implante, como el hueso real, cuando el implante se desvanece.

Una empresa británica conocida como Oxford Performance Materials ha desarrollado incluso un producto conocido como “Osteofabthat” a principios de año para reemplazar el 75% del cráneo del paciente. En EE.UU el producto ha recibido la aprobación 510 (k) de la FDA.

6. Moldes cardíacos

La impresión 3-D también está ayudando a los diseñadores poder hacer mejores moldes de las partes del cuerpo para los que están construyendo nuevos dispositivos.

Se puede utilizar para producir modelos muy precisos para aplicaciones cardiovasculares, como en el caso de la HeartPrintservice de Materialise. Tradicionalmente, los ingenieros han utilizado vidrio soplado de piezas rígidas o de silicona para modelos compatibles, que ofrecen una precisión limitada.

El servicio HeartPrint hace uso de los datos de CT o MRI para crear modelos realistas.

“Se te permite tomar datos de imágenes médicas y seleccionar las diferentes regiones del cuerpo, ya sea tejido blando o hueso, y crear representaciones 3D muy precisas de ellas”, dijo Peter Verschueren, gerente de desarrollo de negocios cardiovascular global en Materialise.

Heart-blood-volume_0

Fuente:  http://www.qmed.com/mpmn/medtechpulse/6-promising-medical-applications-3-d-printing

También te puede interesar: 

Mejores App Médicas Vol.2

App + máscara ayudan a controlar el sueño Polifásico

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. 6 prometedores usos médicos para la Impresión 3-D - [...] 6 prometedores usos médicos para la Impresión 3-D [...]
  2. 6 prometedores usos médicos para la Impr... - [...] Estamos en pleno auge de los sectores tecnológicos aplicados al sector de la salud. Ya sea mHealth, eHealth, Telemedicina……
  3. 6 prometedores usos médicos para la Impresión 3-D | Diagnostrum | La de uno cualquiera... - [...] See on blog.diagnostrum.com [...]
  4. App para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) | Diagnostrum - [...] 6 prometedores usos médicos para la Impresión 3-D [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *