Diagnostrum

Simple Mobile Health

Neuroeducación como antídoto al Alzheimer y al desempleo actual

Posted by on Ene 8, 2014 | 2 comments

Neuroeducación como antídoto al Alzheimer y al desempleo actual

Del rescate macroeconómico, al rescate de una “crisis” demográfica real, en el espacio de la OCDE camino al 2050.

¿Europa vive una crisis demográfica? Cada año lo único que caerá será la natalidad y la implosión de las familias.

El viejo Continente tiene un “crecimiento” sostenido por doble vía: el crecimiento exponencial de los viejos-viejos y la caída libre al desempleo, como la de los contribuyentes al sistema de la Seguridad Social.

¿Qué conlleva este escenario real, para los que envejecen camino al 2050?

¿Cómo cerrar la brecha social generada por el cambio de época?

¿El desempleo o la empleabilidad es la nueva utopía del Tercer Milenio y del mercado laboral actual?

Este nuevo y cambiante escenario, requiere sumar fuerzas para crear alternativas de este profundo cambio estructural para todas las edades.

El trabajo para todos ha tocado fondo en el Tercer Milenio, lo único garantizado es la erosión del salario, la precarización laboral y la exclusión social.

Este inédito escenario requiere de un profundo cambio estructural en el sistema de las ciencias de la educación actual y la incorporación de la neurociencias a los procesos de la educación, en todos los sistemas educativos, a escala local, regional y global.

Cualquier intervención educativa se deberá sostener en las neurociencias educativas, lo cual requiere el manejo de determinados conceptos en los procesos en el campo de la educación, como de los conocimientos científicos básicos de las NEUROCIENCIAS acerca de cómo funciona el cerebro en general y en particular en el campo de la educación-formación.

Donde el objetivo a lograr, es darle una nueva mirada multidimensional y transdisciplinaria al proceso de aprender-desaprender en el sentido más amplio de esta nueva visión desde la gerontología clínica y social.

En este cambio de época, habrá crecimiento y desarrollo sin uso intensivo de la mano de obra no calificada.

Lo cual constituye un nuevo desafío, el cual requiere una mente atenta, con elevados niveles de motivación (interna y externa) para los emprendimientos personales, para una sociedad dinámica en un mundo en permanente cambio.

¿Qué quiere decir esto?

Pues que habrá empleo para este sector básicamente de forma estacional.

El nuevo Caballo de Troya es la competitividad, y en busca de este “innovado” valor de las empresas, la moneda de cambio es la erosión del salario, como los derechos de la “vieja” clase obrera.

¿Cómo no habrá empleo para todos, cuál es la alternativa?

Cambiar nuestro estilo de vida, basado en la ostentación, la opulencia y el despilfarro.

Lo cual quiere decir, que debemos volver a los orígenes: la austeridad, el esfuerzo, un viejo e innovado estilo de vida, donde el secreto está en un viejo pensamiento personal: el que guarda siempre tiene, el que despilfarra cuando lo necesita nunca tiene.

No dejes de leer estos otros artículos del Dr. Carlos Gil Gálvez:

Hablemos de un mundo sin niños… y muchas personas mayores

La gerontología clínica y social en la innovación de los cuidados

 

2 Comments

  1. Me parece muy interesante y cierto su artículo, el cambio en la sociedad debe ser inminente y sólo se puede hacer por personas como ustedes, estoy con ustedes y me encantaría seguir leyendo su trabajo. Gracias por su trabajo.

  2. ESTIMADO AMIGO CARLOS, ME PARECE QUE TU TESIS Y PLANTEAMIENTOS SON VERDADERAMENTE REVOLUCIONARIO Y ME GUSTARIA INTERCAMBIAR OPINIONES Y REFLEXIONES CONTIGO, MAS ALLA DE ESTE MEDIO.
    MIS COORDENADAS SON: XINERGIAS@GMAIL.COM . SKYPE: AMILCARX.
    GTALK: XINERGIAS.

    PODRIAMOS TENER UNA INTERACCION MAS DINAMICA, VIA CHAT, Y MUCHO MEJOR VIA VoIP. Y MUCHO SE APROVECHARIAN OTRAS PERSONAS EN EL PLANETA, SI PUDIERAMOS ESTABLECER VARIOS “HANGOUTS”,POR LA PLATAFORMA GOOGLE+, QUE NO SE SI LA CONOCES.

    ESTOY A LA ORDEN,PARA QUE HAGAMOS EXEXXing SOBRE ESTOS INTEREZANTES TEMAS QUE TU PLANTEAS,Y SOBRE LOS CUALES COMPARTO MUCHO EN TUS ENFOQUES Y PROPUESTA.

    ESPEERO TU CONTACTO PRONTO…PARA HACER “RIQUEXA” PARA AMBOS…!

    UN ABRAXO DESDE VENEZUELA
    “XUNTOS SOMOS MASKEMAS…SOLO EN XINERGIAS”
    AMILCARX

Trackbacks/Pingbacks

  1. La neuro-educación como herramienta de prevención al neuro-envejecimiento patológico y antídoto de bajo costo a la dependencia | Diagnostrum - [...] Neuroeducación como antídoto al Alzheimer y al desempleo actual [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *