Diagnostrum

Simple Mobile Health

La gerontología clínica y social en la innovación de los cuidados

Posted by on Ene 1, 2014 | 0 comments

La gerontología clínica y social en la innovación de los cuidados

Como médico gerontólogo clínico y social y máster en cuidados especializados para enfermos y familiares con Alzheimer. Les puedo contar por ejemplo que los bolsillos de los 100 más ricos de España tienen una edad de 66,5 años y solo 9 personas tienen menos de 50 años.

Entre un total de 30 familias se reparten las enormes fortunas acumuladas entre sus miembros, las cuales acumulan 32.000 millones de euros.

Este escenario requiere achicar las asimetrías en la distribución de la riqueza. Lo cual me ha llevado a trabajar en un nuevo paradigma de cuidados, cuya matriz principal es la integración de lo sanitario con lo social.

Esta integración se hace “evidente” en los procesos de I + D en el campo de los cuidados clínicos y socio-sanitarios.

Como médico gerontólogo-geriatra estoy para solucionar problemas, con imaginación, talento y conocimientos.

La innovación en el campo de los cuidados socio-sanitario, está en un estado cuasi-embrionario. Donde los cuidadores profesionales son los “distribuidores” naturales de nuestras innovaciones y “soluciones” en el campo de los cuidados.

Los cuidados de la mano del tsunami demográfico del envejecimiento poblacional, nos abre la puerta de las oportunidades que debemos aprovechar al máximo, transformándola como una palanca para el desarrollo del sector y el bien común.

Como también para el crecimiento económico en general y la innovación social. Desde esta doble integración (social y sanitaria) de los procesos del cuidado, mi “core” conductual de intervención está en la utilización de múltiples herramientas cognitivo-educativas-motivacionales.
Basados en procesos integrados de los diferentes tipos cuidados, en función del enfermo, la enfermedad, la familia, la comunidad y los sistemas socio-sanitarios.

En las cuales el conocimiento, creatividad, talento asociado al conocimiento y la corresponsabilidad social profesional, son mi filosofía de trabajo, para el bien común y la innovación social para y con, todas las edades camino al futuro.

Nuestro costo/benéfico, costo/efectividad y Valor Social Agregado es alto. Haciendo más con menos y nuestra eficiencia/eficacia es de bajo costo para los sistemas de salud.

A través de la innovación en el sector de los cuidados socio-sanitarios, la transformamos en fuente generadora de bienestar para los enfermos, las familias, pero también generamos empleo, con alto Valor Agregado Social, para el conjunto de la nueva sociedad.

Somos la solución, “resolviendo” problemas en el campo de los cuidados, clínicos y sociales, creando empleo en este nuevo nicho de oportunidades, bajando los costos de producción de los cuidados.

De esta manera contribuimos a la sostenibilidad, acceso al sistema socio-sanitario y universal.

No dejes de leer artículos del Dr. Carlos Gil Gálvez:

La realidad social nos muestra toda su crudeza

¿Qué esconde la larga sombra del Alzheimer? Dolor social y familiar

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hablemos de un mundo sin niños... y muchas personas mayores | Diagnostrum - [...] La gerontología clínica y social en la innovación de los cuidados [...]
  2. Neuroeducación como antídoto al Alzheimer y al desempleo actual | Diagnostrum - [...] La gerontología clínica y social en la innovación de los cuidados [...]
  3. La neuro-educación como herramienta de prevención al neuro-envejecimiento patológico y antídoto de bajo costo a la dependencia | Diagnostrum - [...] http://blog.diagnostrum.com/2014/01/01/la-gerontologia-clinica-y-social-en-la-innovacion-de-los-cuid... [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *