Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿Sabías que el alcohol retiene las grasas?

Posted by on Dic 27, 2013 | 0 comments

¿Sabías que el alcohol retiene las grasas?

¡¡¡Cuántas veces escuchaste esta frase!!! Parece una frase hecha, pero no lo es. ¿Te gustaría saber por qué?

Cuando comemos, estamos incorporando en nuestro organismo distintos macronutrientes, hidratos de carbono, proteínas y grasas. Cada uno de ellos, se degradan a distinta velocidad, y el cuerpo elige degradar y absorberlos con una jerarquía o un orden especial.

Por otra parte, el organismo tiene la capacidad de “guardar” los hidratos de carbono como glucógeno en el hígado y músculo, y a su vez, la grasa se almacena en el tejido adiposo como reserva.

Sin embargo, no existe un margen de depósito de proteínas, de aquella proteína que comemos, el cuerpo la utiliza casi en su totalidad, por eso, es el primero del ranking.

Luego procesa los hidratos de carbono (necesarios como fuente de energía principal de las neuronas y glóbulos rojos) y por último las grasas.

A su vez, el gasto de energía o el “costo” para el cuerpo es diferente según el nutriente: gasta más calorías en el proceso de digestión y absorción de las proteínas comparadas con las grasas e hidratos.

Si en una misma comida, combinamos chorizo, con ensalada y papas fritas, el orden para “oxidar o quemar” los nutrientes será: primero la proteína del chorizo, luego el hidrato de las papas y verduras, y por último, la grasa presente en la fritura y en el aceite de la ensalada, y del chorizo.

A esto lo conocemos  como jerarquía oxidativa.

Hasta aquí todo bien, pero cuando en esa comida, agregamos unas copas de vino, o  cerveza o cualquier fuente de alcohol, el cuerpo modifica ese orden de importancia, y el PRIMER LUGAR de la JERARQUÍA PARA QUEMAR LO QUE INGRESA COMO FUENTE DE CALORÍAS, es el ALCOHOL, ya que en el organismo no hay lugar para guardar el alcohol en un depósito.

Entonces,  si elegimos una comida rica en grasas, (que además aporta proteínas  e hidratos de carbono que el organismo necesita como prioridad), la cantidad de energía para poder oxidar y “quemar” las calorías de las grasas no será suficiente, si en la misma comida coincide la ingesta de alcohol.

Entonces, las grasas quedarán como excedente, y se acumularán en el tejido adiposo siendo este el motivo por el cual se dice que EL ALCOHOL RETİENE LAS GRASAS.

Sigue leyendo artículos de la Dra. Paola Harwicz:

Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad

Trucos para prevenir excesos en reuniones de fin de año

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Obesidad? Cambio de hábitos | Diagnostrum - [...] ¿Sabías que el alcohol retiene las grasas? [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *