Diagnostrum

Simple Mobile Health

La realidad social nos muestra toda su crudeza

Posted by on Dic 25, 2013 | 0 comments

La realidad social nos muestra toda su crudeza

La realidad social muestra con toda su crudeza los nuevos tiempos que nos ha tocado vivir.

Como médico gerontólogo clínico y social que permanentemente interacciona con escenarios tremendamente deshumanizados y en particular en el campo del puzle de la vejez-envejecimiento-dependencia.

Todos deberíamos saber que el sistema de salud público es un bien social, pero que requiere una gestión delicada en momentos de crisis económica en un contexto de cambio de época, sabiendo que los recursos para el sector es finita y la única forma de enfrentar las tensiones dinámicas que impone la nueva realidad, requiere que cada uno de nosotros reconozcamos nuestros derechos, pero también nuestra obligaciones. Ya que en este cambio de época que estamos pasando silenciosamente, de la sociedad del despilfarro a la sociedad de la austeridad pública y social para todas las edades camino al 2050.

Como médico e investigador social, debo destacar que debemos asumir que nuestras decisiones médicas conllevan gastos, y que no debemos reforzar el despilfarro de la sociedad, en un escenario de progresiva deshumanización en todas las áreas de los servicios y en particular en el campo de los cuidados socio-sanitario.

Nuestra actividad conlleva tener un profundo conocimiento de la realidad económica y social, pero también debemos tener respeto y comprensión humana. Estamos conviviendo con una medicina avanzada tecnológicamente, pero paradójicamente con una deshumanización en nuestro contacto cotidiano con la realidad social, su dolor (físico-emocional) como consecuencia de las tensiones dinámicas entre el capital y el bien común.

¿Cuáles son los desafíos para los médicos clínicos y sociales camino al 2050? Re-interpretar la realidad, cambiar educando, gestionando y evitando el despilfarro, como también facilitando el cambio y la adaptación a una realidad social en permanente precarización social y económica.

Sabiendo que la CONFIANZA y la ESPERANZA nos ayudarán a superar las propias dificultades del cambio de época, pero al final lo importante siempre será haberlo intentado.

Como profesionales de la salud deberíamos estar comprometidos con la sociedad de nuestro tiempo, pero también continuar emocionalmente “pegados” a nuestros roles básicos, educar, curar siempre…  seguro que no, pero acompañar gestionando con solidaridad profesional y humana. Siendo esta nuestra principal misión camino al 2050.

Para terminar una sola reflexión, ¿qué debemos o podemos hacer por los que sufren, por los que ya no tienen nada? Y en cada uno de vuestros corazones y vuestros hipocampos hallarán las respuestas a esta pregunta.

Desde este blog les deseamos esta nueva NAVIDAD con y para TODAS LAS EDADES.

Feliz navidad para todos los hombres y mujeres que habitan el nuevo mundo que nos ha tocado vivir, en PAZ, en FAMILIA y pensando en el bien común.

No dejes de leer al Dr. Carlos Gil Gálvez:

¿Qué esconde la larga sombra del Alzheimer? Dolor social y familiar

La utopía entre el envejecimiento “normal” y el “ideal”

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La gerontología clínica y social en la innovación de los cuidados | Diagnostrum - [...] La realidad social nos muestra toda su crudeza [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *