Diagnostrum

Simple Mobile Health

Descubren un nuevo ligamento

Posted by on Dic 23, 2013 | 0 comments

Descubren un nuevo ligamento

Hace unas semanas que la noticia llegó a nuestros oídos, se había descubierto un nuevo ligamento en la rodilla, el equipo de cirugía del Hospital Universitario de Lovaina en Bélgica, estableciendo su estructura exacta y la función que realiza en esta articulación.
El ligamento en cuestión es el L. Anterolateral (Lal) de la rodilla.

Pero esta noticia no es nueva realmente, en 1879 un cirujano francés, Paul Segond ya daba datos concretos de una banda fibrosa, resistente, en la cara lateral de la rodilla, pero nunca había sido relevante, asumiendo que podía ser un fascículo anterior del LLE sin importancia alguna en la biomecánica de la rodilla.

Este nuevo ligamento está situado por delante del Ligamento lateral externo, tiene su origen en el epicóndilo femoral lateral, siguiendo una trayectoria oblicua con respecto a la tibia anterolateralmente, insertándose proximalmente al tubérculo de Gerdy, aunque no se observa tejido de conexión entre esta estructura y el LLE en su origen, ni con la cintilla iliotibial en su insercción.

FOTO.2

Han pasado las semanas y a mi modo de ver, lo más relevante de la noticia, es la gran importancia que puede llegar a tener en la patomecánica de esta articulación tan compleja, siendo capaz de dar explicación a lesiones tan frecuentes como es la rotura parcial o total del LCA en cadena cinética cerrada, como se describe en un artículo del último número de la revista de impacto científico «Journal of Anatomy», estaríamos hablando de un ligamento de enorme importancia en cuanto a la estabilidad de la rodilla, pudiendo sumarlo a los cuatro ligamentos estabilizadores: LLE, LLI, LCA y LCP.

Debido a la disposición anatómica de éste ligamento podría actuar conjuntamente con el LCA, en cambios de dirección y rotaciones de la rodilla, dando estabilidad en cajón anterior y R.I. de tibia, explicando también recidivas continuadas tras intervención quirúrgica para reparar el LCA.

Los cirujanos Steven Claes y Johan Bellemans, publicarán varios artículos de interés, que podrían confirmar todas estas conjeturas con estudios de biomecánica, aclarando también que puede provocar fracturas hasta ahora atribuidas al LCA.

Seguiremos atentos a la evolución de los estudios de esta nueva estructura anatómica, que en mi humilde opinión, podría ser todo un descubrimiento.

No dejes de leer a Miguel Martín Tuerto:

¿Confías en la industria farmacéutica?

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hablemos de dolor, de dolor crónico... | Diagnostrum - [...] Descubren un nuevo ligamento [...]
  2. Cefalea tensional - Parte 1. Factores miofasciales periféricos. | Diagnostrum - [...] Descubren un nuevo ligamento [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *