Diagnostrum

Simple Mobile Health

Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad

Posted by on Dic 20, 2013 | 1 comment

Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad

EL entrenamiento intervalado de alta intensidad  (conocido como HIIT) es la técnica de alternancia de períodos de 30 segundos a 2 minutos de ejercicio aeróbico de muy alta intensidad (conocido como  “intervalo de trabajo”) con 30¨ a  2 minutos de intensidad baja a moderada (intervalo de recuperación).

Este tipo de entrenamiento determina una adaptación del músculo esquelético y en su capacidad de resistencia que equivalen a horas de  ejercicio.

Mientras que el ejercicio aeróbico sólo mejora los sistemas aeróbicos con un impacto favorable en el sistema cardiovascular, en el entrenamiento intervalado de alta intensidad realmente mejora tanto el sistema anaeróbico (más intensidad y construcción de músculo) y el sistema aeróbico (más lento, consume oxígeno).

El punto más relevante es que se estimula la acción de la hormona LIPASA, aumenta la degradación de la grasa de los alimentos para que se puedan absorber. Esto significa que durante el entrenamiento, tanto la glucosa y los ácidos grasos serán quemados, lo que conduce a una mayor pérdida de grasa y mejora la sensibilidad de la insulina, siendo sumamente importante en las personas con sobrepeso, síndrome metabólico y diabetes.

Un beneficio adicional de este tipo de ejercicio es que la tasa metabólica permanece elevada más tiempo después de que  la sesión de entrenamiento ha terminado. Este aumento en el metabolismo, llamado consumo de oxígeno en exceso después del ejercicio, acelera la pérdida de grasa.

Un tema importante a tener en cuenta: para realizar este tipo de ejercicio es importante contar con una adecuada condición física, es decir, que una persona que no realiza ejercicio habitualmente, tendrá posibilidades de lesionar su músculo, al no estar entrenado, por ser una técnica  muy vigorosa y exigente.

Las rutinas de ejercicio deben adaptarse a las personas, y es importante tomar conciencia de la capacidad de cada uno.

Tal vez empezar con un entrenamiento progresivo para llegar a estar en condiciones de realizar el ejercicio intervalado de mayor exigencia.

¿Cuándo puede ser tu momento para empezar?

Quien quiere llegar, busca el camino. Quien no quiere llegar, busca excusas.

Es momento que busques en tu interior la motivación para generar el cambio y empezar a transitar el camino para lograr lo que deseas.

 

 

No dejes de leer a la Dra. Paola Harwicz:

Trucos para prevenir excesos en reuniones de fin de año

Si soy flaco… ¿puedo tener el colesterol elevado?

1 Comment

  1. Hola Dra. Paola. He buscado información, pero no me ha quedado muy claro. Este tipo de ejercicio también es conveniente para pacientes con hipertensión arterial e hiperlipidemia?

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Sabías que el alcohol retiene las grasas? | Diagnostrum - [...] Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad [...]
  2. ¿Obesidad? Cambio de hábitos | Diagnostrum - [...] Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *