Diagnostrum

Simple Mobile Health

El Papel de la Acupuntura en el Tratamiento del Dolor

Posted by on Dic 16, 2013 | 0 comments

El Papel de la Acupuntura en el Tratamiento del Dolor

Los primeros testimonios de su existencia datan de hace 3000 años, si bien el documento clásico de referencia es el Canon del Emperador Amarillo, libro-compendio del saber de la Medicina Tradicional China (MTC).

La MTC abarca una gran serie de procedimientos terapéuticos tradicionales entroncados con los principios filosóficos del Confucionismo y Taoísmo en los que el ser humano se integra en un todo armónico universal que se encuentra en equilibrio. El origen de la enfermedad es la alteración de ese equilibrio del ser humano consigo mismo y con su entorno.

Las medidas terapéuticas básicas de la MTC son, además de la acupuntura, la moxibustión, que consiste en la aplicación local de calor en puntos específicos del organismo, y la fitoterapia, que es la prescripción de hierbas con propiedades curativas.

La Acupuntura consiste en la inserción de agujas finas de metal (generalmente acero, aunque pueden ser también de oro o plata…) en determinados puntos del organismo a una cierta profundidad y el mantenimiento durante un cierto período de tiempo, pudiendo además manipularlas moverlas o incluso calentarlas. La localización de estos puntos (361 puntos básicos en los tratados tradicionales y más de mil complementarios) se distribuye por el organismo mediante una serie de trayectos concretos o meridianos, 14 en total, que recorren el cuerpo, por los que circula la energía vital o “chi” y que se denominan igual que el órgano interno que se proyecta sobre ellos (Estómago, Pulmón, Corazón…).

La MTC atribuye a cada punto y a cada meridiano unas propiedades terapéuticas que se obtienen mediante punción o estimulación y que se pueden aplicar en todos los ámbitos de la medicina. Normalmente se puncionan combinaciones de puntos que pretenden desarrollar sus acciones de una forma conjunta.

Pese a todo, existen otras bases fisiopatológicas más sólidas que explican la acción de la acupuntura en el tratamiento del Dolor. Fundamentalmente, produce liberación de endorfinas, encefalinas y dinorfinas, aunque también actúa en los circuitos Gabaérgicos y en la producción de Serotonina y Noradrenalina.

En el mundo occidental se introdujo desde oriente por Willem ten Rhine, médico holandés en 1683, desde entonces ha reaparecido con más o menos intensidad dos o tres veces cada siglo, aunque el auge adquirido en las últimas décadas se debe a la apertura a oriente iniciada por los Estados Unidos con el viaje a China de Nixon en 1975 y la vuelta de nuestra sociedad hacia los métodos “naturales” de tratamiento. Para su acción analgésica se postulan varios mecanismos, centrales y periféricos mediados por neurotransmisores como adenosina, endorfinas, serotonina o dopamina

Para la medicina china en toda la actividad humana existe un equilibrio entre el ser humano y su entorno. La enfermedad como fruto de un desequilibrio se manifiesta ajustándose a unos patrones típicos generales como fuego, calor, humedad, viento… que representan de una forma meteorológica los diferentes tipos de patología. Esta forma de entender la salud y la enfermedad constituye un pensamiento coherente y global en el que unas veces es la invasión de noxas externas y otras el exceso o defecto de los constituyentes del organismo lo que genera la enfermedad.

El equilibrio es universal y afecta a todo y se expresa por los opuestos yin/yang. El Yin representa la oscuridad la humedad, el frío, pasividad, tranquilidad… el Yang,  la claridad, calor, movimiento… Estos dos principios explican toda la realidad incluyendo la forma de enfermar que puede ser por exceso o defecto de ambos principios, que a su vez se puede entender de forma general o aplicada a un órgano o región del organismo.

Los otros conceptos básicos son el Qi (pronunciado “chi”) o energía vital motor de todo. Esta energía circularía por el conjunto de meridianos del organismo referidos preservando la salud. La alteración de esta supuesta corriente por exceso o defecto generaría enfermedad. La sangre sería el segundo concepto. Es la base material de los organismos, esta sangre más o menos purificada constituye la materia. El tercer concepto es el Jing o esencia; sería un a modo de herencia o forma de ser heredada y, por último, el Shen, espíritu o conciencia del individuo. Como vemos esta medicina tiene muchos aspectos poéticos, precientíficos en su forma tradicional que recuerdan a la medicina de los humores de la Grecia clásica.

acupuntura2

 

El diagnóstico se establece mediante el interrogatorio: forma de presentarse su enfermedad, su localización y relación con los cambios climáticos; y, por otra parte, la observación, especialmente de la lengua, su forma, color, movilidad y la palpación de los pulsos radiales.

Desde principios de los 70 en que se inicia un nuevo despunte de popularidad de la Acupuntura se han publicado multitud de estudios más o menos rigurosos sobre la eficacia de la acupuntura en múltiples patologías. En 1997 El Instituto nacional de la Salud de los EEUU llegó a la siguiente conclusión tras revisar los estudios publicados: la acupuntura es eficaz para el tratamiento de náuseas de la etiología que sean, el dolor dental y quizá alguna otra patología dolorosa. El instituto Cochrane en diversos meta-análisis llega a la conclusión de su eficacia para el tratamiento de náuseas, cefaleas y algunos cuadros dolorosos osteomusculares (aunque estos últimos con algunas reservas debido al pequeño tamaño de las muestras y al hecho de analizar sólo publicaciones en inglés), descartando su utilidad en cuadros asmáticos, y en la deprivación de sustancias tóxicas. El ministerio de Sanidad español también ha elaborado un informe reconociendo estos beneficios y enmarcándolo en el grupo de terapias físicas.

Las agujas se pinchan a profundidad variable de 0,5 a 3 cm según la localización, pudiendo además movilizarse una vez introducidas. Se mantienen durante al menos 20 min, siendo necesario repetir el tratamiento una o dos veces por semana.

Los cuadros dolorosos más frecuentemente tratados son:

Cefaleas

Se clasifican por la etiología, según el órgano más afectado aunque en la práctica se puede aplicar un criterio anatómico de tratamiento. Así las en cefaleas frontales se pinchan puntos frontales (2V, 13 VB, 24 DM, Yin Tang), en las parieto-temporales puntos de la región lateral (8VB, Tae Yang), Occipital  (20 VB, 10 V, 19DM) y según las características se pinchan asociados puntos a distancia como el 4 IG, 60V, 44E, 44VB, entre otros.

Dolor osteo-articular

Casi siempre se suelen buscar puntos locales en la zona de la patología y puntos genéricos para el tratamiento a distancia. (Para la rodilla 35E, 36 E, 34VB, 9B; para el hombro 15 IG, 14 TR, para el codo 11 IG, 5P, 3C;…)El punto 4 IG es un punto muy empleado para el dolor, igual que el 60 V sea en la localización que sea, aunque alguno como el 38E situado en la cara anterior de la pierna junto a la tibia, es un punto a distancia muy eficaz para la patología de hombro.

Dolor Lumbar

Supone un problema que afecta sobre todo al canal de vejiga que circula sobre los músculos de los canales vertebrales, siendo estos los puntos principales de actuación (23V, 24V, 25V, 52V), aunque si existe componente ciático se debe estimular también puntos distales de pierna y pie (40V, 60 V, 3R).

Dolor dental

El punto 4IG, 11IG y puntos de localización auricular son los más eficaces para el dolor dental.

Náuseas

Se suele emplear el punto llamado Neiting o Punto número 6 del canal de Pericardio que está situado a dos pulgadas de la línea de flexura de la muñeca entre los tendones flexores palmares. Se puede pinchar o presionar durante períodos de 5 a 20 min.

La acupuntura puede y debe jugar un papel en el tratamiento del dolor como una estrategia más, con una eficacia contrastada y con sus limitaciones. La correcta indicación y la realización por profesionales acreditados apartara a los charlatanes y permitirá conocer su verdadera eficacia.

No dejes de leer al Dr. Alfonso Vidal:

Osteoporosis, su nombre lo dice todo

Movimientos Asociativos y Dolor

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Síndrome del Miembro Fantasma | Diagnostrum - [...] El Papel de la Acupuntura en el Tratamiento del Dolor [...]
  2. El Extremo Proximal del Tubo | Diagnostrum - [...] El Papel de la Acupuntura en el Tratamiento del Dolor [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *