Diagnostrum

Simple Mobile Health

Trucos para prevenir excesos en reuniones de fin de año

Posted by on Dic 13, 2013 | 0 comments

Trucos para prevenir excesos en reuniones de fin de año

Llegan los encuentros con amigos, reuniones de fin de año en el trabajo, con la familia… Siempre es un buen motivo para festejar, y en general, festejamos comiendo… ¡Y mucho!

No hay duda, que podemos darnos gustos en estos momentos, pero podemos disfrutar sin excesos.

En las fiestas  o reuniones de fin de año, disfrutamos compartiendo con los amigos y la familia; es la oportunidad para el reencuentro y no necesariamente tiene que asociarse con un descontrol alimentario.

Básicamente, si nuestros hábitos alimentarios son saludables y comemos de manera adecuada en nuestra vida cotidiana, la presencia de una reunión puede implicar comer un poco más calórico o tal vez excedernos un poco en la cantidad de lo que bebemos  o comemos.

Pero, es muy distinta esta mirada, a la de una persona que “vive a dieta” ya que está constantemente restringiendo comidas, platos sabrosos o bien evitamos aquello que más disfrutamos comiendo.

Esta condición claramente predispone al descontrol y comer de manera desorganizada, sin registrar nuestra sensación de saciedad (sentirse satisfechos).

La lectura al “comer un plato que está prohibido”, se interpreta como un “desborde inaceptable”, que se vive con mucha culpa, y en ocasiones, esto desencadena un descontrol en las comidas y reuniones subsiguientes.

Además, cuando comemos o bebemos en exceso en una reunión de fin de año, las principales consecuencias son las digestivas: sensación de distensión abdominal, decaimiento y cefaleas por una sobre exigencia del hígado ante los excesos de grasas y alcohol consumidos.

En estos casos, conviene “tratar bien” a nuestro organismo y moderar las cantidades. Mejor ir preparados para no perder el foco, ya que podemos disfrutar sin llegar a sentir las consecuencias.

Un dato importante para las personas hipertensas: estas comidas suelen ser muy saladas y corren el riesgo de aumentar los valores de presión arterial con los riesgos asociados a los picos de presión.

Sugiero si se realiza una reunión en casa de amigos, solicitar que se cocine sin sal y que cada invitado tenga la opción de agregar sal a su plato, con moderación y recordar que las verduras aportan potasio y colaboran en el control de la presión arterial.

En cuanto al aumento de peso después de los encuentros de fin de año, dependerá del metabolismo de cada persona y la actividad física que realice en esos días.

navidad

Como concepto general, si  tenemos varias reuniones y en todas nos excedemos,  cada reunión puede significar de medio a un kilo de más; todo depende del exceso de alcohol y la calidad y cantidad de comidas elegidas.

En estos eventos, es muy frecuente comer muchísimo más de lo que estamos acostumbrados y los platos contienen mayonesa o cremas, como  ensaladas rusas, vithel thoné, ensalada waldorf o bien aparece el lechón o asados… Insisto, el punto más relevante es que no estamos acostumbrados a comer tanta cantidad.

El plan es NO prohibir las comidas que son las clásicas para cada familia, SOLO TENEMOS QUE ELEGIR CON INTELIGENCIA. Aquellas personas que están atentas y son moderadas, pueden comer de todo, sin culpa, porque pueden hacer foco en la cantidad. 

La premisa es elegir algún plato con verduras para comenzar la comida, puede ser en la versión de ensaladas o bien combinando verduras crudas y asadas para lograr un consumo de fibras que nos brinde saciedad (sentirse satisfechos) para llegar más tranquilos al siguiente plato.

 

A la hora del brindis, donde entran en escena los turrones, frutos secos, garrapiñadas, pan dulce, etc. sugiero buscar un plato mediano, y servirse aquello que más les gusta en una pequeña porción, para luego alejarse de la mesa.

Estas comidas son muy calóricas, y en general perdemos registro de lo que consumimos si no utilizamos un plato.

Ir a la reunión preparados para decir “No gracias” cuando sentimos que estamos excediéndonos en nuestras comidas.

SEAMOS PROTAGONISTAS DE NUESTRAS DECISIONES. La comida va a estar ahí, somos nosotros quienes tenemos que hacernos cargo y poder frenar el impulso por seguir comiendo. 

 

Sigue leyendo artículos de la Dra. Paola Harwicz:

Si soy flaco… ¿puedo tener el colesterol elevado?

Diabetes: Alimentación Equilibrada y Ejercicio

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad | Diagnostrum - [...] Trucos para prevenir excesos en reuniones de fin de año [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *