Diagnostrum

Simple Mobile Health

La utopía entre el envejecimiento “normal” y el “ideal”

Posted by on Dic 11, 2013 | 4 comments

La utopía entre el envejecimiento “normal” y el “ideal”

La alimentación como principal condicionante de enfermedades asociadas al envejecimiento, las conductas pro-enfermedad y la “pandemia” del sedentarismo camino al 2050.

La alimentación y el consumo de alimentos pre-elaborados es la “mejor” autopista, que asociada a las conductas, “activan” el envejecimiento molecular y pro-oxidativo de forma prematura.

La cocción de alimentos a elevadas temperaturas y el consumo elevado de carne roja “activan” complejos procesos que conllevan al envejecimiento precoz, el cual “activa” factores genéticos y predisponentes en enfermedades crónicas y degenerativas.

Este proceso sostenido de consumo de alimentos poco saludables contribuye a consolidar conductas, las cuales son reforzadas a través de los medios de comunicación social masivamente, las que a su vez “contaminan” los múltiples escenarios de las conductas familiares y comunitarias.

El consumo sostenido de este tipo de alimentación termina “alterando” o “modificando” las estructuras moleculares y genéticas, cuyo efecto dominó impacta a nivel del estrés oxidativo, el cual “dispara” la actividad deletérea de los RL a nivel de la pared celular y la organela citoplasmática celular.

La elevada ingesta de frituras, HC, alimentos multiproceso, contribuyen al envejecimiento prematuro y la muerte y/o dependencia prematura.

De tal manera que el fenómeno natural del envejecimiento, está sujeto y es objeto de presión e interacción de los “condicionantes” más importantes como la economía, políticas nutricionales, acceso a los alimentos, etc.

También a lo largo del ciclo vital: la conducta y la educación nutricional, la cual depende de otros “condicionantes” importantes, el empleo y los recursos económicos.

Vivimos y viviremos entre un envejecimiento “normal” y un envejecimiento “ideal”, teniendo este último como característica más importante estar libre de ENT y degenerativas, como el Alzheimer, las cuales provocan “detonaciones” que impactan en la AUTONOMÍA, las habilidades funcionales, las habilidades mentales y cognitivas.

De tal manera que “debemos” saber que somos lo que comemos y cómo lo comemos, ya que la alimentación contribuye a “facilitar” modificar o “entorpecer” la utopía de construir un envejecimiento “ideal”.

Como investigador social y médico gerontólogo, quiero contribuir a que todos juntos construyamos un nuevo paradigma: el envejecimiento “ideal” con y para todas las edades.

Cada uno debe “saber” cuál es la dieta y conducta/s que faciliten y contribuyen a nuestro envejecimiento corresponsable entre el “normal”, “ideal” o “patológico”.

Tomar la decisión de seguir determinadas recomendaciones específicas en el campo nutricional, en una de las vías más importantes para “ganar” la batalla al envejecimiento “patológico”, y de esta manera reducir el consumo de alimentos poco saludables y modificar conductas, que permitan una libre elección con una base racional y educativa.

A través de estas evitar y/o amortiguar las consecuencias directas e indirectas de las Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Estos objetivos deberían lograr la utopía del envejecimiento “ideal”, o “abrir” la ventana de las oportunidades para envejecer de una forma saludable, con “elevada” AUTONOMÍA funcional y cognitiva.

Como médico gerontólogo clínico y social, mi misión es contribuir a la compresión la compleja interacción entre alimentación, conductas generales y específicas, que contribuyen de una forma decisiva a la construcción de un nuevo paradigma: el ENVEJECIMIENTO IDEAL y saludable libre de enfermedad y dependencia.

Estas acciones están dentro de mi PLAN integral de GERONTOEDUCACIÓN, el cual tienen la “intencionalidad” generacional y profesional, de contribuir a la construcción de este nuevo paradigma de envejecimiento “ideal”, con y para todas las edades.

“Una mejor comprensión entre la interacción y la relación de las conductas generales y específicas relativas a la salud, la enfermedad y el envejecimiento, contribuyen a avanzar en la “batalla” en la “construcción” del cambio cultural a través de la educación continua, para lograr la “protección” contra las ENT.

Otra herramienta útil asociada a este objetivo es la participación activa de todos los actores sociales, a través de la movilización y la participación activa de la nueva sociedad, donde el acceso a la información sobre los “condicionantes” de la salud, enfermedad y el envejecimiento, los cuales se adquieran a través de la EDUCACIÓN a lo largo del ciclo vital.

Donde la EDUCACIÓN tiene como otro objetivo principal modificar conductas, que permitan lograr para el objetivo general de un ENVEJECIMIENTO IDEAL  con y para todas las edades.

Este tipo de intervención es la más económica y con alto valor social agregado, el cual contribuye a la protección de las ENT, lograr disminuir las consecuencias trágicas, personales, familiares y socio-sanitarias, del proceso de envejecer camino al 2050.

SÓLO a través de la movilización y participación activa del conjunto de la innovación social, asociado a las medidas de prevención de la salud pública que permitan hacer realidad la utopía del envejecimiento IDEAL con y para todas las edades.

No dejes de leer al Dr. Carlos Gil Gálvez:

Lo último que debe perder una sociedad es su Dignidad

¿Cuál es el séptimo continente? El envejecimiento demográfico camino al 2050

4 Comments

  1. Excelente entrada! La información es concreta y bien organizada, con visión gerontológica.

  2. Sr. D. y Dr. Carlos Gil Galvez estoy totalmente deacuerdo con lo que nos dices en este escrito anterior tuyo personal.

  3. Demasiado ocupados en vivir aceleradamente y no nos preocupamos de la vejez hasta que nos acercamos a ella.
    Por una EDUCACIÓN como objetivo el ENVEJECIMIENTO IDEAL.
    Gracias por el artículo Dr. Carlos Gil Galvez.

  4. Estimado doctor, muy interesante su articulo, soy profesional no relacionado al área de salud, pero me gusta el tema que apertura alternativas y conlleva a condiciones que prolongan a un “Envegecimiento Ideal” … el disfrute con nuestra familia en una edad avanzada posterior a la epoca mas productiva como individuo. Mas acercandose a teorias de envejecimiento con Exito, la continuidad y las condiciones de actividad acordes con la edad. Lo innovador que veo de su propuesta es el factor nutricional y el impacto en desarrollo humano en el proceso de envejecimiento. Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué esconde la larga sombra del Alzheimer? Dolor social y familiar | Diagnostrum - [...] La utopía entre el envejecimiento “normal” y el “ideal” [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *