Diagnostrum

Simple Mobile Health

Lo último que debe perder una sociedad es su Dignidad

Posted by on Dic 4, 2013 | 2 comments

Lo último que debe perder una sociedad es su Dignidad

Del futuro nos debemos ocupar mucho antes que se haga presente. Liderando cambios profundos a través de inteligencias y habilidades múltiples.

La sociedad intuye que la formación y capacitación es importante, pero no existe un consenso en torno al sacrificio y esfuerzo, gasto económico, que demanda educarse.

La mayor participación de la mujer en el mundo del trabajo, la disminución del trabajo agrario, el crecimiento del área de los servicios, y el aumento de la tercerización de las actividades, así como la transformación de los hábitos de consumo, representan un verdadero desafío para las organizaciones de cuidados o servicios de salud.

Lo cual requiere una comprensión del comportamiento humano al interior de las diferentes cohortes que la componen. Como también del comportamiento de la propia organización con relación a los RRHH y clientes y/o usuarios.

Por lo que debo introducir la idea de la organización como un grupo humano en permanente cambio e interacción sistemática.

La Gerontología Organizacional es una herramienta para resolver situaciones conflictivas interpersonales; reuniones o conversaciones difíciles; la necesidad de una mayor cooperación; claridad en la formulación de objetivos; desprenderse, ratificar y sostener valores funcionales a la vieja y nueva sociedad.

Lo cual nos permita lograr una mayor preparación de la “intencionalidad” directivos y ejecutivos, para la comprensión de la nueva organización humana. Además la Gerontología Organizacional permite tener un enfoque multidimensional, donde tenemos en consideración más de una herramienta, asegura la flexibilidad interna y la capacitación dentro de la organización de los servicios de cuidados, para adaptarse al continuo cambio competitivo de un escenario de elevados índices de dependencia.

Muchos de los cambios ejecutados en las organizaciones para resolver problemas han creado otros nuevos, sin dar los resultados esperados o deseados.

 

En un contexto donde abunda la “disfunción” social, adultos mayores “obligados” a buscar empleo no especializado para llegar a fin de mes, la estructura y andamiaje emocional o organizacional familiar se ha disgregado, los suicidios “sociales” serán la constante.

Las herramientas para solución de problemas para un mundo envejecido con altas tasas de dependencia, no pueden ser la misma, para un mundo libre de la “carga” de la enfermedad crónica.

Ya que en vez de lograr soluciones “saludable”, estaremos probablemente creando nuevos problemas que “contaminaran” a la generación del “baby boom” o durante generaciones.

Muchos de los ataques de ansiedad son consecuencia directa por la falta de ingresos, la ausencia de empleo, ni nada al final del camino del ciclo vital.

En este escenario el consumo de ansiolíticos y/o antidepresivos aumentará en función de la duración de esta realidad.

Entre un mundo imaginario está es la nueva y cambiante realidad.

¿Dónde está la esencia de la vida?

¿Navegaremos camino al 2050 entre el odio y el amor?

¿O entre la desesperanza, la traición o la crueldad, de los que manejan el poder o el capital?

La dignidad y la esperanza sobrevivirá por la fuerza arrebatadora de una sociedad que lucha por lo último que le queda por perder: su DIGNIDAD.

 

No dejes de leer al Dr. Carlos Gil Gálvez:

¿Cuál es el séptimo continente? El envejecimiento demográfico camino al 2050

La utopía de la realidad social y sanitaria

2 Comments

  1. Estimado Carlos estoy de acuerdo en lo que mencionas, mi preocupación personal la traigo desde que comencé a trabajar y me di cuenta que no me basta con tener un fondo de pensión (AFP), o un plan de Salud. por lo que hay que crear conciencia en los tiempos que estamos y vendrán. por lo tanto se tiene que comenzar temprano a sembrar para tener una buena cosecha a futuro, tanto en el ámbito de la salud como en lo económico. considerando que la mayor responsabilidad es personal y después social.

  2. Estimado Francisco; como ya le respondía por e-mail, la aporto un nuevo debate; El Viejo Continente se da el “lujo” de perder 1.000.000 de nacimientos por año, a través del aborto a escala local y regional.
    El “invierno” de la natalidad por un lado, liderado por UK (1,92), Francia e Irlanda (2,01) y Suecia (1,91) hijos por mujer. En el otro estreno de esta realidad se encuentre Italia (1,43), Portugal (1,28), España (1,32) y Polonia (1,28) hijos por mujer.
    A lo que se suma el aumento de la edad de la maternidad del primer vástago en las mujeres en el espacio de la UE-28, lo que está produciendo un cambio demográfico estructural profundo, de resonancia social, laboral y productiva, de consecuencias aun no evaluadas en el espacio de la OCDE.
    Los países donde más abortos se producen está liderado por Alemania, España, UK, Italia y Francia.
    ¿Qué consecuencias tiene este tipo prácticas en el campo de la vejez-envejecimiento? ¿En el envejecimiento de las organizaciones? ¿Y cuál es su impacto en el apoyo familiar y los cuidados en general y en la demencia tipo Alzheimer en particular?
    Como médico gerontólogo clínico y social e investigador social, consideró a este escenario de alta conflictividad familiar y social, cuyo producto final (Alzheimer) conlleva un alto costo social y sanitario.
    En este contexto se producen menos matrimonios y más rupturas matrimoniales, menos nacimientos y más muertes. Donde aumenta la edad maternal del primer hijo en la UE-28.
    Si tomamos el indicador esperanza de vida de forma aislada, esta coloca a la CC. AA. de Madrid (España) en la más elevada (84,4a) y en el otro extremo de esta realidad se encuentra Andalucia, Ceuta y Melilla (81,9, 80,7 y 80,3a).
    Los “frutos amargos” de este proceso son las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), lo cual también es el fracaso del “éxito” de la medicina moderna” y el “fracaso” de las políticas públicas de salud a escala local, regional y global.
    Mi programa de geronto-neuro-educación es parte de un plan el cual tiene cuatro ejes, el primero esta coligado con el programa de alfabetización en salud-enfermedad-envejecimiento-discapacidad-dependencia-muerte.
    El segundo eje le da sustento al autocuidado en sus múltiples formatos y el tercer eje cuya plataforma principal es la formación de líderes sociales, integración de la innovación tecnológica, capacitación en los complejos procesos que intervienen en la salud-enfermedad-envejecimiento activo y saludable. Y para terminar el cuarto eje, en el cual se integra el voluntariado Inter-generacional y la RSC y profesional, a través de alianzas estratégicas con el sistema (P+P) de salud y de apoyo social público en el proceso de cuidar enfermos en casa. Lo cual dará origen a un nuevo enfoque del paradigma socio-sanitario, la medicina 4p: la medicina predictiva, personalizada, preventiva y participativa. Lo que requiere un nuevo paradigma social que de respuesta a la complejidad que genera tanta longevidad, dentro de un contexto social que no ofrece posibilidades de desarrollo, adaptación y/o ajuste a una nueva generación que envejece camino al 2050. Este programa tiene un efecto protector de la función cognitiva, además busca ofrecer soluciones a necesidades y expectativas sentidas, no remplaza la ausencia de políticas públicas de gerontoneuroeducativas que NO existen a escala local, regional y global.

    http://blog.diagnostrum.com/2013/10/30/tics-conocimiento-y-talento-creativo-para-luchar-contra-las-enfermedades-cronicas-y-degenerativas/

Trackbacks/Pingbacks

  1. La utopía entre el envejecimiento "normal" y el "ideal" | Diagnostrum - [...] Lo último que debe perder una sociedad es su Dignidad [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *