Diagnostrum

Simple Mobile Health

Movimientos Asociativos y Dolor

Posted by on Dic 2, 2013 | 2 comments

Movimientos Asociativos y Dolor

Recientemente se ha presentado un trabajo realizado en varios países de Europa para analizar las dimensiones reales del problema del dolor en Europa.

En esta encuesta se pone de manifiesto algo que era un secreto a voces: el dolor crónico es un problema de escala europea, casi diríamos planetaria, que afecta a uno de cada cinco adultos en Europa, es decir, el 20% de los >18años europeos lo padece, desde hace al menos seis meses, un dolor de forma permanente.

En los resultados abundan en el dato: el dolor acompaña a los pacientes desde hace al menos siete años de media y dos tercios de ellos (68%) padece la neuralgia durante 12 horas al día pese a recibir tratamiento.

dolor

El panorama que se desglosa en esta investigación, presenta una población aquejada de lumbalgia y artrosis que, pese a los tratamientos, cree que no va a mejorar a corto o medio plazo y que se ha interesado en buscar alternativas al tratamiento que reciben, que a todas luces, es insuficiente.

Hasta aquí los aspectos negativos, pero también los hay positivos: existe una conciencia social creciente y una investigación promovida por los principales actores de esta situación, los pacientes. De ellos quería hablar.

Las asociaciones de pacientes constituyen el nuevo motor de la investigación en nuestro entorno. Durante muchos años, los pacientes individuales y anónimos han sufrido la injusticia del sistema sanitario y la incomprensión de los profesionales que les hacía dar bandazos de un lado a otro cuando su patología no tenía cura inmediata o no se relacionaba directamente con una especialidad médica.

Resulta patética la situación de pacientes rechazados por los médicos al no encontrar la patología orgánica “operable” o alteraciones objetivables en analíticas o radiografías.

El dolor muchas veces no tiene un sustrato único o específico y la sintomatología existe. Por eso la labor de las asociaciones de pacientes, promoviendo la investigación, la visibilidad de la patología, ha sido y sigue siendo fundamental. Muchas asociaciones están constituidas por pacientes, familiares, médicos o voluntarios movidos por un afán de servicio y comprensión solo remunerado por la consecución de una mejor atención.

Sine Dolore, Conartritis, Afibrom y la Federación Nacional de FM, AECC, AEPAC, AEPA ATM y otras, vienen dando una lección de esfuerzo y dedicación que ha sacado del ostracismo a muchos pacientes antes abandonados a su suerte.

Más aún, federaciones como la CECU o el Foro Español de Pacientes, agrupando estas asociaciones, han coordinado los esfuerzos convirtiéndose en verdaderos interlocutores de los responsables políticos para mejorar la atención a problemas como el dolor o relacionados muy directamente con él, como el cáncer o la diabetes.

Bienvenidos todos esos esfuerzos y los que vengan. Bienvenidas las encuestas sobre el dolor desde las federaciones de pacientes como el Pain Alliance o Action on pain, Deutche Schmerzlige eV o Sine Dolore. Y enhorabuena a Boston y todas aquellas compañías que potencian la investigación.

dolor 2

Como le comentaba a un paciente al darse a conocer este estudio, “la verdad del dolor  eres tú, y tu familia, y tu jefe, y tu entorno…Lo somos tus médicos y enfermeros, tu farmacéutico. Lo son las compañías farmacéuticas y tecnológicas de agujas y dispositivos. Lo son también los políticos y gestores”.

En este engranaje, como en la maquinaria de un reloj, algunos tienen un recorrido mayor, tienen más peso o protagonismo, pero todos son necesarios para el funcionamiento que debe ser coordinado. Hagamos un esfuerzo de comprensión y tolerancia, y asumamos el papel que cada uno tenemos.

dolor 3No quiero acabar sin hacer un reconocimiento expreso a la figura del Dr. Albert Jovell, verdadero promotor del asociacionismo en España, fundador y presidente del Foro Español de Pacientes, recientemente fallecido, y al que tuve el placer y el privilegio de conocer. Su entusiasmo, energía y ejemplo nos sirvió y servirá en el futuro. Desde aquí un homenaje a su labor y a su memoria.

Descanse en Paz.

 

No dejes de leer al Dr. Alfonso Vidal:

Cuando los golpes no son lo único que duele

Evaluación del Dolor

2 Comments

  1. El dolor es uno de los motivos de Consulta mas serios de Tratar …si se tiene éxito en aliviarlo o definitivamente curarlo, el Paciente te amará …si no, volverá para reclamar y luego desaparecerá de la Consulta …recorrerá muchos Médicos …hasta que puedan combinarse Eficacia Terapéutica y Cambio en lo Vicios posturales.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Máster en Anestesia y Analgesia Regional guiada por ecografía | Diagnostrum - [...] Movimientos Asociativos y Dolor [...]
  2. Osteoporosis, su nombre lo dice todo | Diagnostrum - [...] Movimientos Asociativos y Dolor [...]
  3. El Papel de la Acupuntura en el Tratamiento del Dolor | Diagnostrum - [...] Movimientos Asociativos y Dolor [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *