Diagnostrum

Simple Mobile Health

Diabetes: Alimentación Equilibrada y Ejercicio

Posted by on Nov 29, 2013 | 1 comment

Diabetes: Alimentación Equilibrada y Ejercicio

Noviembre es el mes de la Diabetes. La alimentación inadecuada, el sobrepeso, el sedentarismo sumado a los antecedentes de Diabetes, son los determinantes factores en un mayor número de personas con esta patología.

Estamos transitando por la Nueva Epidemia del siglo XXI: la EPIDEMIA MELLIZA: OBESIDAD + DIABETES.
Es una enfermedad silenciosa que cuando se diagnostica tempranamente, la calidad de vida mejora y el riesgo de complicaciones se minimizan.

En Argentina el porcentaje de personas con diabetes se incrementó de 7 al 11% en los últimos 8 años, y en el mundo más de 346 millones de personas la padecen.

Es aún más preocupante el aumento de diabetes tipo 2 en chicos con obesidad, patología que clásicamente era patrimonio de los adultos. Esta enfermedad se puede prevenir mejorando la alimentación, aumentando el consumo de frutas y verduras en los chicos y adecuando las porciones para evitar la obesidad en la infancia y adolescencia.

¿Qué es la Diabetes?

Es una enfermedad que se caracteriza por un exceso de glucosa en la sangre (glucemia en ayunas mayor a 126 mg/dl). Se denomina Diabetes de tipo 1, más frecuente en niños y jóvenes, a la falla del páncreas para producir insulina.

El tratamiento incluye una alimentación adecuada y el tratamiento con insulina adaptado a cada paciente, en tanto la Diabetes de tipo 2, más frecuente en personas con antecedentes familiares, sobrepeso y que muchas veces se inicia con la Prediabetes (valores de glucosa en ayunas entre 110 y 126 mg/dl), asociado a una Resistencia a la insulina (es decir, el páncreas produce Insulina pero, el receptor de Insulina no funciona correctamente, y de esta manera, no ingresa el azúcar adentro de la célula).

Por ende, en la diabetes tipo 2 es fundamental: bajar de peso, mantener una alimentación equilibrada, y la actividad física regular, como base del tratamiento, siendo muchas veces necesario complementar con un fármacos.

Reglas básicas de la Diabetes

Reflexionemos juntos un momento: todos los seres humanos, nos merecemos una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio.

De esta manera, podremos reducir la cantidad de personas con Diabetes.

Compartimos algunas reglas básicas:

  • Comer 4 comidas principales, y agregar colaciones si se atrasa el tiempo de la comida programada (por una reunión, etc.)
  • Evitar comer entre horas, sin medir o registrar el acto de comer.
  • Para ensaladas y para cocinar, preferiblemente el aceite de oliva, y evitar las grasas saturadas (manteca, crema, grasas animales, etc.)
  • Incluir siempre verduras en tus dos comidas principales por su riqueza en fibras.
  • Consumir carnes magras (carne, pollo, conejo, pato) e incluir pescado en el menú;
  • No abusar de las grasas
  • Repartir el consumo de azúcares a lo largo del día
  • Consumir frutas y verduras ricas en fibra, ¡cinco al día! Sin olvidar las legumbres y los cereales integrales
  • Elegir las bebidas light (endulzadas con edulcorantes no calóricos)
  • Cuidar el peso
  • Dejar de fumar
  • Moderar la sal, ya que muchas personas con diabetes pueden cursar con Hipertensión arterial
  • HACER EJERCICIO DIARIAMENTE, AL MENOS 30 MINUTOS DIARIOS.

 

No dejes de leer artículos de la Dra. Paola Harwicz:

¿Cuánto sabemos de los Carbohidratos?

Deporte, Ejercicio e Hidratación

 

 

1 Comment

  1. Muchas gracias por la información Dra Paola. Esta buscando y tratando de informarme acerca de la diabetes últimamente y realmente los datos de tu artículo me han sido de mucha utilidad.

    Si tuvieras más me gustaría poder leerlos. Muchas gracias por el artículo y que acabes de pasar un buen día,
    Estefania

Trackbacks/Pingbacks

  1. Si soy flaco... ¿puedo tener el colesterol elevado? | Diagnostrum - [...] Diabetes: Alimentación Equilibrada y Ejercicio [...]
  2. Trucos para prevenir excesos en reuniones de fin de año | Diagnostrum - [...] Diabetes: Alimentación Equilibrada y Ejercicio [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *