Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿Cuál es el séptimo continente? El envejecimiento demográfico camino al 2050

Posted by on Nov 27, 2013 | 0 comments

¿Cuál es el séptimo continente? El envejecimiento demográfico camino al 2050

¿Cuál será el impacto del envejecimiento caminó al 2050? La crisis económica cuyas consecuencias asociadas a la globalización tecnológica, ha dado paso a una sensación de incertidumbre constante, que está removiendo las estructuras mnémicas y sociales de la vieja y nueva sociedad.

En este contexto la primera víctima, de las primeras víctimas (valga la redundancia) ha sido la natalidad, que desde mediados del siglo pasado viene en caída libre, desde que la genialidad se liberó de la maternidad gracias al uso universal de los anticonceptivos orales.

Como médico gerontólogo clínico e investigador social, las múltiples realidades que debemos enfrentar y resolver, con relación al envejecimiento demográfico y sus consecuencias, son paradójicamente igual al Sur del Río Bravo que en el Viejo Continente.

Las variables básicas que intervienen en el inédito escenario del Tsunami del Envejecimiento Demográfico, son la natalidad, la mortalidad y las migraciones.

¿Quiénes se beneficiarán del nuevo “bonus” demográfico de las migraciones? Al Sur del Río Bravo lo harán EE.UU., Brasil, Argentina… y en el Viejo Continente lo está siendo Alemania principalmente.

Las consecuencias directas del crack económico en la euro-zona, está afectando principalmente al Sur de Europa (Grecia, Portugal y España), con lo cual el nuevo flujo migratorio está garantizado hacia la Europa industrial y tecnológica.

La cual se ha transformado en un nuevo imán de atracción laboral, para los “perdedores” del Sur de Europa. En este contexto Alemania está siendo doblemente beneficiada, por un lado se están yendo hacia ese país la gente más preparada y joven del Sur de Europa.

Los beneficios y el apoyo de lo poco que queda del Estado de Bienestar Europeo, en relación al apoyo a las familias no es igual en España o Suecia, estas diferencias en el apoyo económico, por tomar este indicador, al que podemos asociar la crisis económica, el desempleo estructural, el elevado endeudamiento familiar, la edad avanzada de las gestantes y la inseguridad laboral, continuarán ahorcando a la natalidad.

España con un índice de natalidad de1, 35 hijos por mujer (2012, INE) están hipotecando el futuro demográfico de este país, lo cual lo coloca muy “lejos” de Noruega (1,78 hijos x mujer), Suecia (1,94 hijos x mujer).

Al Sur del Río Bravo los guarismos son parecidos en la ciudad de Buenos Aires (Barrio de Palermo), Montevideo o Río de Janeiro.

En este escenario a España se le suman los frentes de conflicto, donde el envejecimiento de las organizaciones se suma, a este nuevo puzle de realidades no modificables.

La vejez-envejecimiento no lo podemos modificar, la mortalidad la podemos “comprimir”, a través de intervenciones simples y con alto ROÍ social y económico, pero las migraciones no las podemos detener con la realidad económica y laboral actual.

¿Qué podemos hacer? Echar mano a la natalidad y apoyo a las familias, a través de políticas activas de apoyo a la familia, un pacto social, cuya matriz principal debería ser decirles la verdad de la realidad económica y social, que todos junto debemos resolver.

No debemos continuar engañando a todas las generaciones, con que esto va a cambiar en un corto o mediano plazo. Personalmente creo que nada va a cambiar, estamos “enterrando” al empleo como lo conocimos a mediados del siglo pasado.

El empleo ha “muerto” y ha nacido la “empleabilidad” para pocos y el ocio creativo y social para muchos.

 

No dejes de leer al Dr. Carlos Gil Gálvez:

La utopía de la realidad social y sanitaria

La Tercera Edad ingresando en la era Digital

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lo último que debe perder una sociedad es su Dignidad | Diagnostrum - [...] ¿Cuál es el séptimo continente? El envejecimiento demográfico camino al 2050 [...]
  2. ¿Es la pobreza y las desigualdades compartidas a escala local regional y global, un nuevo FR para la demencia tipo Alzheimer? » RISS, tu comunidad web de Salud - [...] La geronto-neuro-educación es un modelo alternativo para el cambio, donde el cuidado y la corresponsabilidad social es la principal…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *