Diagnostrum

Simple Mobile Health

La Tercera Edad ingresando en la era Digital

Posted by on Nov 13, 2013 | 1 comment

La Tercera Edad ingresando en la era Digital

La gran paradoja del Tercer Milenio donde el predominio de la juventud convive con un escenario el cual se caracteriza que cada vez se vive  o vivirá más años, es decir, se vive más tiempo en menopausia o somos más viejos por más tiempo que en épocas anteriores.

En este contexto el desafío real esta, en estar en el “piso” o “techo” de lo que marca la “frontera” de la nueva realidad social y digital para todas las edades.

¿Quién tiene hoy la llave que puede desencadenar procesos (+/-) que alteren el delicado equilibrio geopolítico y social, a escala local, regional o global?

La único que crece en el espacio global es la rentabilidad de las gigantes tecnológicas (Amazon.com, eBay, Yahoo, Google, Linkedin y Facebook), paradójicamente también el desempleo, la pobreza, la precarización laboral y el envejecimiento poblacional.

En este contexto la gestión del talento y la creatividad basada en el conocimiento, nos permitirá asumir los cambiantes desafíos que genera el cambio epidemiológico y social. Desde la era de los chamanes a las nuevas tecnologías, el desafío está en el proceso de la información y el manejo de la información “sensible” que pueda trastocar la Paz social y geopolítica.

Las “viejas” generaciones deberán esforzarse para estar a la altura de las nuevas generaciones, porque la “sabiduría” ya no es patrimonio de los de mayor edad. Este “inédito” salto generacional aún no ha sido dimensionado, cuya magnitud aún también es desconocida.

De una manera silenciosa existe una transición de la “sabiduría” de los viejos, la cual está siendo reemplazadas por los gigantes tecnológicos. Con estas nuevas herramientas se puede acceder a todo tipo de datos, que de la mano de la alta educación puede ser transformada en información.

En este nuevo escenario la clave está como accedemos al manejo de la información, como manipularla, transformarla, multiplicarla y transmitirla. El desafío estará en la transición de la sabiduría y experiencia de los más viejos, a como accedan conexión a conexión a Internet y sus múltiples aplicaciones.

Sabiendo que el “poder” está en el manejo de la información. Como médico gerontólogo mi desafío es “achicar” la brecha generacional tecnológica, para que de tal forma miles de millones de seres humanos no queden “atrapados” en la periferia de las TICs.

España donde el segmento de 80 años y más, representa el 5,2 % (2011), pasando al 6,3 % (2021), trepando estos guarismos al 15,3 % (2051), INE. Estos guarismos ponen en la mesa de la realidad, que del envejecimiento hemos pasado al sobre-envejecimiento de la población, a escala local, regional y global.

De esta manera el envejecimiento poblacional y sus “frutos” amargos (enfermedad/es), se han transformado en los nuevos protagonistas, a escala local, regional y global, por sus progresivas y cambiantes demandas a la nueva sociedad.

El desafío es lograr  la “compresión” de la dependencia en sus múltiples formas, por su elevado costo socio sanitario, personal y familiar.

En este escenario el predominio de las ENT, discapacidad y dependencia, lo único “amenazado” es la autonomía de forma multidimensional y personalizada. Así, la tasa de dependencia en la tercera edad, con la cual se mide la relación entre el número de individuos > 65a y +, con relación a la población en edad de trabajar, nos muestra que el segmento de la población > 65a representaba un 25,9 % de la población en edad laboral en la UE (Eurostat, 2012).

Estos guarismos crecerán hasta 38 % para el 2030. Respondiendo a estos guarismos las intervenciones actuales y futuras de los médicos gerontólogo clínico y social, busca soluciones allí donde las intervenciones  convencionales (fármacos) han tocado “techo”.

El cambio demográfico, epidemiológico, asociado a las ENT, la longevidad y el envejecimiento, necesitan nuevas formas de enfoque/s diferentes, como las intervenciones combinadas (socio-sanitarias multi-propósito) a través de nuevos modelos de “solución”, con beneficio y utilidad terapéutica, para un escenario en permanente cambio.

Este nuevo tipo de abordaje (sanitario y social multi-propósito), abre nuevas puertas que intentan “resolver” y/o adaptar lo que el abordaje convencional no puede alcanzar o lograr.

Si bien es cierto que el cambio epidemiológico debuta a mediados del siglo pasado, la OMS en la década del 80 realiza “tímidamente” los primeros lineamientos del envejecimiento activo.

Como médico geriatra, médico gerontólogo, experto en demencias y demencia tipo Alzheimer, máster en cuidados especializados de familiares y enfermos con Alzheimer, considero que hemos llegado tarde para las generaciones que ya han “desembarcado” a las playas de la Tercera Edad.

Debemos construir un nuevo modelo de envejecimiento saludable y activo con y para todas las edades. Porque el envejecimiento es un proceso continuo, que empieza en la gestación y termina con la muerte.

 

No dejes de leer artículos interesantes del Dr. Carlos Gil Gálvez:

Nuevo paradigma en el abordaje de la demencia tipo Alzheimer: ¿la prevención precoz?

TICs, conocimiento y talento creativo para luchar contra las enfermedades crónicas y degenerativas

 

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *