Diagnostrum

Simple Mobile Health

Dolor y diabetes

Posted by on Nov 11, 2013 | 2 comments

Dolor y diabetes

La diabetes es una enfermedad muy extendida en nuestra sociedad.

Se calcula que afecta a un 13% de los mayores de 18 años, aunque aumenta a casi el 40% de los mayores de 75. Un 20% de los diabéticos desarrolla neuropatías, cifra que aumenta al 35% en una diabetes con más de 10 años de evolución.

Una neuropatía supone la alteración continua de la percepción sensitiva con parestesia, disestesia y dolor ininterrumpido.

La alteración metabólica afecta al conjunto del organismo, pero muchas fibras nerviosas, especialmente aquellas fibras finas periféricas relacionadas con la sensibilidad y el dolor, se ven afectadas.

diabetes2

 

José es un paciente de 68 años. Le diagnosticaron diabetes 20 años atrás, aunque en los últimos años su enfermedad ha progresado por varios factores relacionados con la ganancia de peso progresiva tras su jubilación y los cambios de hábitos de vida asociados.

Comenzó un año antes con ligero acorchamiento en ambos pies: una sensación como de “llevar permanentemente los calcetines puestos”, calor continuo, calambres y escozor por la noche, lo que le hacía despertar y buscar el consuelo del contacto con el suelo frío de la habitación.

Además, presentaba una ligera inestabilidad y la persistencia de lesiones por pequeños traumatismos inadvertidos en ambos tobillos.

El paciente, seguido por su endocrinólogo, fue remitido para control de un cuadro que no mejoraba con analgesia convencional con paracetamol asociado a Tramadol, ni con Duloxetina 120mg día.

En nuestra Unidad, tanto por la clínica como por los cuestionarios específicos de dolor neuropático DN4 y por la exploración, confirmaron el diagnóstico.

diabetes3

Añadimos pregabalina al tratamiento y en cuatro semanas el cuadro mejoró aunque con persistencia de dolor en ambos maléolos tibiales por lo que le propusimos el uso de Lidocaína tópica en parche al 5% de aplicación diaria (12h y otras 12 de descanso).

diabetes4

Tres meses después, el paciente se encontraba mucho mejor de su dolor, además las glucemias se mantenían en niveles inferiores a 120g/dl.

Al estudiar su caso llegamos a la conclusión de que José, trabajador de una fábrica durante más de 40 años y jubilado por la crisis, cambió sus hábitos de vida rompiendo el equilibrio actividad / dieta que mantenía sus glucemias en niveles normales.

La inactividad y, quizá, el estrés perjudicaron su salud. Nuestra intervención alivió el cuadro sintomático, pero sólo su propio esfuerzo continuado le permitirá mantenerse libre de dolor.

El principal beneficiario o perjudicado de los problemas de salud es el propio paciente que tiene un papel central en el desarrollo de su tratamiento, no solo tomando los medicamentos, sino haciendo lo más correcto para su salud

La diabetes es una enfermedad compleja que, como el dolor, necesita una atención adecuada, un seguimiento estrecho y multidisciplinar. Médicos de Familia, endocrinos, neurólogos, fisioterapeutas y especialistas en dolor debemos trabajar codo con codo con pacientes y familiares para evitar este tipo de complicaciones.

No dejes de leer casos clínicos y artículos del Dr. Alfonso Vidal:

El dolor y la muerte

Lumbalgia: La Historia Interminable

Más sobre diabetes:

Dispositivo para inyectar insulina con función memoria

Nutrición en la Diabetes Mellitus

2 Comments

  1. Estaba buscando algo como esta clase de información para tratar mi diabetes

    • Si estaba buscando este tipo de información .

Trackbacks/Pingbacks

  1. Evaluación del Dolor | Diagnostrum - [...] Dolor y diabetes [...]
  2. Cuando los golpes no son lo único que duele | Diagnostrum - [...] Dolor y diabetes [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *