Diagnostrum

Simple Mobile Health

La Importancia del Ejercicio para los Niños

Posted by on Nov 1, 2013 | 0 comments

La Importancia del Ejercicio para los Niños

Frente al aumento del sobrepeso en los niños y adolescentes en los últimos años, los profesionales y las distintas asociaciones médicas coinciden en la necesidad de aumentar la actividad física, como una de las principales herramientas para frenar esta tendencia. Realizar una hora de actividad física diaria, a través del juego libre, la práctica de deportes desde edades tempranas, ir caminando a la escuela, promueven una estilo de vida activo.

Sin embargo, los niños y jóvenes pasan muchas horas sentados, jugando a la play station, jugando al ipad, mirando la TV e interactuando a través de las redes sociales con sus amigos.

Según un estudio realizado en Europa, denominado Helena Study, nos revela que  los niños dedican el 80% de su tiempo a actividades sedentarias promediando 4 a 5 horas diarias. Tener la TV en la habitación de los chicos duplica el riesgo de sedentarismo. Otra situación frecuente es mirar la Televisión durante la comida, y en esta circunstancia, se pierde el registro de lo que se ingiere, comiendo en exceso y perdiendo la capacidad de detectar la saciedad (momento en que sentimos que lo consumido es suficiente)

Asimismo, el tiempo de descanso determina un estilo de vida sedentario. Dormir más de 8 horas (tiempo mínimo de descanso en los chicos) se asocia con una actividad menos sedentaria. Otro factor que se asocia con una actitud sedentaria es saltarse el desayuno, según los resultados del estudio Helena.

Pero el estilo de vida sedentario no viene solo. Mantener hábitos alimentarios saludables, a partir de la adecuada educación alimentaria en la familia constituye otro pilar fundamental para tener un peso estable y un crecimiento y desarrollo óptimo. Un niño sedentario tiene riesgo de presentar una menor densidad ósea aumentando el riesgo de fracturas.

En conclusión el tiempo límite recomendado son dos horas de pantalla por día, ya que según un seguimiento realizado por la Universidad de Harvard a niños recién nacidos durante 10 años, determinaron que al superar las  2 hs, el riesgo de obesidad aumentaba.

niños jugando2

Tenemos que motivar a los chicos a que  aumenten su tiempo de juego activo, al aire libre, andar en bicicleta, saltar a la comba, jugar a la pelota, y por supuesto, jugar con ellos. Ir caminando al colegio, o ir a dar un paseo al regresar y aprovechar el fin de semana para iniciarlos en una actividad deportiva. Tal vez algunos se resistan al principio, pero les sugiero que no desesperen, y sean motivadores, insistan con amor para que encuentren su espacio dentro de algún deporte, tal vez sea grupal, como el fútbol,  hockey, handball, voleibol, basket, beisbol, cestoball,   o tal vez deportes individuales. Tienen tantas opciones, nadar, atletismo, golf, tenis, patinaje, danza… descubran junto a sus hijos la actividad que disfrutan y cual es posible practicar en sus lugares de  residencia.

Mensaje final es para los padres y adultos a cargo de los chicos:  Para lograr la adherencia a un estilo de vida más activo, debemos dar el ejemplo!!

 Tips:

  • Realizar una hora de actividad física diaria, a través del juego libre, la práctica de deportes desde edades tempranas, ir caminando a la escuela, promueven una estilo de vida activo.
  • Para lograr la adherencia a un estilo de vida más activo, como adultos, debemos dar el ejemplo!!
  • Los niños dedican el 80% de su tiempo a actividades sedentarias promediando 4 a 5 horas diarias. El tiempo recomendado son 2 hs de pantalla al día
  • Tener la TV en la habitación de los chicos duplica el riesgo de sedentarismo
  • Un niño sedentario tiene riesgo de presentar una menor densidad ósea aumentando el riesgo de fracturas.

No dejes de leer a la Dra. Paola Harwicz:

Las calorías… ¿Aliadas o enemigas?

¿Qué es el índice de Masa Corporal (IMC) y cómo se mide?

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Deporte, Ejercicio e Hidratación | Diagnostrum - [...] La Importancia del Ejercicio para los Niños [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *