Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿Qué es el índice de Masa Corporal (IMC) y cómo se mide?

Posted by on Oct 18, 2013 | 1 comment

¿Qué es el índice de Masa Corporal (IMC) y cómo se mide?

En la actualidad, se considera el Índice de Masa Corporal (IMC) como un criterio diagnóstico de obesidad.  Pero si nos preguntamos cuál es la relación entre el peso con la composición corporal, vemos personas con una importante masa muscular (rugbier) o una persona que retiene líquidos por una insuficiencia renal o cardíaca, y eso determina un impacto en el peso, que no necesariamente se relaciona con el porcentaje de grasa. Sabemos que la obesidad como enfermedad se debe a las alteraciones secundarias y al aumento del tejido adiposo (grasa). 

El uso del peso corporal como indicador deber relacionarse con la estatura , el sexo , la edad y la contextura física. Las tablas que aparecen en las balanzas data de los años 1959, cuando las compañías de seguros de vida norteamericanos confeccionaron a partir de la asociación entre el peso y la mayor o menor expectativa de vida, pero estas tablas no incluían a toda la población, sino que analizaba especialmente al grupo de personas que contrataba un seguro de vida, y además los pesos de las personas eran estimadas y evaluados con ropa y zapatos.

El IMC o Índice de Quetelet surge hace más de 150 años y es el que  actualmente se utiliza como herramienta diagnóstica. Es sencilla y nos permite conocer a partir de un cálculo, la relación del peso en función de su altura (IMC= peso/altura ²).

Clasificación: se considera normo peso cuando el índice se encuentra entre 18.5 y 25.

Si la cifra es inferior indica delgadez, y es un criterio diagnóstico para definir anorexia y  si es superior indica sobrepeso/obesidad.

Menos de 17.5  Bajo peso

Entre 18.5 y 29.5  Normo peso 

Entre 25 y 29.5  Sobrepeso 

Entre 30 y 34.5  Obesidad grado 1 

Entre 35 y 39.5 Obesidad grado 2

Mayor de 40 Obesidad grado 3 

La Dra. Margaret Ashwell directora de la British Nutrition Foundation, propuso en el congreso de obesidad de Lyon: Mantener el Perímetro de Cintura (PC) por debajo de la mitad de la altura. El cálculo sería PC/altura y constituye una herramienta diagnóstica que nos permite reconocer la distribución de la grasa. Luego de analizar esta medición en  300,000 personas, determinó que esta relación es un mejor predictor de hipertensión arterial, diabetes y eventos cardiovasculares (infarto y ACV) en relación  al IMC.

 

Las complicaciones metabólicas del exceso de grasa se presenta cuando la grasa se localiza en la región abdominal, siendo útil la medición del Perímetro de cintura PC, a nivel del ombligo, que tiene muy buena correlación con la grasa abdominal. Se evalúa el riesgo de presentar dichas complicaciones si  el mismo se encuentra aumentado (mayor  riesgo en hombres >102cm y en mujeres >88 cm).

Contamos con otras medidas que pueden complementar este dato como es el diámetro sagital e índice cintura-cadera, el perímetro de cuello… así como conocer el porcentaje de grasa, medición que se realiza con un equipo de bioimpedancia, si bien es un indicador indirecto, es sencillo de realizar. El exceso de grasa define la obesidad: los criterios de normalidad en el hombre es entre 12 y 20%, definiéndose como obesidad al valor superior a 25%. En tanto en las mujeres, el criterio de normalidad es entre 20 y 30% y se define como obesidad a un valor superior a  33%. Es importante  como método de seguimiento en el control del paciente que realiza un plan de descenso de peso

Conocer como estamos, es el primer paso para poder generar acciones. Mantener un estilo de vida saludable y ser activos es el primer paso. Les sugiero consultar a especialistas en nutrición para  realizar un diagnóstico de la situación metabólica, valorar riesgos asociados al sobrepeso e iniciar un plan de  descenso de peso, gradual y a medida. No sigas la dieta recomendada por la vecina, la amiga o la revista , ya que no somos todos iguales, y necesitamos adaptar el plan a cada metabolismo y gasto de energía (actividad física) .

No dejes de leer a la Dra. Paola Harwicz:

Como Impacta la Inactividad Física en la Salud

La Prevención: Cuidados del Corazón

 

1 Comment

  1. Solicito me sea inviada informacion sobre nutricion, peso ideal,etc.
    Muchas gracias
    Un saludo: CARMEN

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las calorías... ¿Aliadas o enemigas? | Diagnostrum - [...] ¿Qué es el índice de Masa Corporal (IMC) y cómo se mide? [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *