Diagnostrum

Simple Mobile Health

Dolor dental: La invención de la anestesia

Posted by on Oct 14, 2013 | 2 comments

Dolor dental: La invención de la anestesia

Uno de los cuadros dolorosos más estudiado, más temido y más interiorizado en el inconsciente colectivo es el dolor dental. Los dientes, encías, mandíbula, paladar, lengua, etc., son estructuras ricamente inervadas por trigémino, facial, hipogloso y glosofaríngeo; y son fuente de multitud de cuadros de dolor de simple a complejo.

Sin embargo, el dolor dental, aquél producido por la lesión del esmalte dental y de su inervación, constituye uno de las patologías más padecidas y estudiadas por el ser humano, hasta ser el motor del descubrimiento de la anestesia quirúrgica en el final del siglo XIX de la mano de Wells, Morton y Davy.

Anestesia - Diagnostrum

 

El uso de gases hilarantes, sedantes y anestésicos contribuyó decisivamente al progreso de la medicina y la cirugía y acabó de un plumazo con la asociación cirugía-dolor, una pareja “de hecho” en toda la historia anterior de la humanidad.

La inclusión en el arsenal terapéutico de los derivados de la cocaína, alcaloide extraído de las hojas de coca e importado de Suramérica por los españoles y depurado y estudiado por Halsted y Hall (Que también tuvieron un triste final), dibujó un panorama de atención al dolor dental muy lejos de la leyenda del Far West, o las películas de terror, y lo acercó a la realidad de nuestros días.

Anestesia2 - Diagnostrum

 

Dentista no es igual a dolor, ni siquiera angustia y sufrimiento. Esto se consigue con un adecuado uso de los bloqueos regionales y la sedación consciente. Esta técnica permite abolir el estrés casi por completo, convirtiendo la experiencia de la visita dental en un sueño reparador y una pequeña molestia post-procedimiento.

Elena, es una paciente de 52 años. Debido a sus cuatro embarazos y a una inadecuada atención dental durante su juventud, perdió la práctica totalidad de su dentadura. Esta pérdida se produjo de forma progresiva con un sufrimiento continuo que hizo relacionar la dentadura y su cuidado a dolor y sufrimiento.

Concertado por su odontólogo, y debido a estas reticencias, se acuerda la realización de una sedación para la colocación de implantes dentales.

La paciente acude en ayunas y tras, la monitorización, se le coloca mascarilla nasal, se le instruye en la necesidad de respirar tranquilamente por la nariz mientras dure el procedimiento.

Se utiliza una mezcla creciente oxígeno y protóxido de nitrógeno, incrementando su porcentaje de 10% en 10%, pasando en unos minutos de 0 a 20%, 40% y 50%. El aumento progresivo supone para la paciente una relajación progresiva, entrando en un estando de relajación, y sedación que se acompaña de un razonable nivel de analgesia. De esta manera el odontólogo comienza el procedimiento de la colocación de implantes dentales.

Tras dos horas y media decidimos cesar el procedimiento. La paciente necesitará una segunda sesión pues no se ha completado el tratamiento pero al preguntarle refiere una  tranquilidad y relajación que le permite afrontarlo sin miedo.

Anestesia3 - Diagnostrum

 

Anestesia5 - Diagnostrum

 

El protóxido de nitrógeno se viene utilizando desde hace más de 100 años para las extracciones y procedimientos dentales con éxito. Esta experiencia permite un manejo seguro de un fármaco con propiedades sedantes y analgésicas. Su manejo requiere un equipamiento de dosificación, monitorización hemodinámica y respiratoria, y cualificación para resolver complicaciones respiratorias o cardíacas. A cambio una experiencia de alivio y confort que los pacientes agradecen y no olvidan, como Elena.

Anestesia4 - Diagnostrum

 

No todos los pacientes precisan esta técnica, pero esa debiéramos poder ofertarla a aquellos que la solicitaran.

No dejes de leer al Dr. Alfonso Vidal:

Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC)

Dolor Torácico

 

2 Comments

  1. Me encata todo lo k se trate del cuidado de los dientes

  2. K bien me encanta el tema

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dolor en el cáncer de mama | Diagnostrum - [...] Dolor dental: La invención de la anestesia [...]
  2. Las 5 mejores apps para Odontólogos | Diagnostrum - [...] Dolor dental: La invención de la anestesia [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *