Diagnostrum

Simple Mobile Health

Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC)

Posted by on Oct 7, 2013 | 3 comments

Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC)

Este cuadro sindrómico, bautizado como causalgia, atrofia de Südeck, distrofia simpática, algo distrofia, entre otros nombres, es un cuadro realmente complejo, tanto en su presentación clínica, como en su etiología.

Consiste en un dolor difuso, habitualmente en miembros (manos o pies) y que se suele desencadenar tras un traumatismo sobre ellos y casi siempre en el proceso de inmovilización o tratamiento de los mismos.

El miembro afectado evoluciona con una inflamación progresiva, cambios tróficos, de color, edema, asociado a dolor intenso y progresivo de características lacerantes, quemantes y pérdida de masa ósea, alteraciones músculo-tendinosas y en la circulación del miembro, atrofia progresiva, pérdida del vello, uñas,…

El diagnóstico precoz es esencial, ya que no existe un tratamiento curativo actualmente. Se postula una posible alteración de la circulación de los vasa-nervorum como etiología del dolor. En todo caso, las medidas terapéuticas van encaminadas a minimizar su desarrollo y tratar de acortar su periodo de recuperación, muchas veces con secuelas funcionales.

El tratamiento se basa en el control del dolor, facilitación de la circulación y rehabilitación enérgica. Los analgésicos menores suelen ser poco eficaces, por lo que suele ser necesario el uso de opioides, como tramadol, fentanilo, morfina, oxicodona o tapentadol, asociados a coadyuvantes como pregabalina, gabapentina, duloxetina y sobre todo, bloqueos analgésicos y simpáticos.

Los bloqueos simpáticos se obtienen actuando en las terminaciones simpáticas o también en los ganglios simpáticos como el ganglio estrellado, que recogen la interacción simpática de toda un área como el miembro superior. Estos bloqueos se realizan con guanetidina, o urapidilo y producen una intensa vasodilatación en el miembro, facilitando la recirculación y, de alguna manera, reseteando el sistema, mejorando los síntomas tróficos y también el dolor. La combinación con rehabilitación completa el tratamiento.

SDRC 2 - Diagnostrum

Suele ser necesario tratamiento para evitar la atrofia ósea con bifosfonatos o calcitonina y a veces es preciso colocar sistemas implantados de estimulación eléctrica medular ante la ineficacia de los otros tratamientos.

Ángeles, nuestra paciente problema, es una mujer de 50 años, con un trabajo de oficina, que sufrió una fractura de escafoides tras una caída accidental. Después de tres semanas de inmovilización, la paciente refiere dolor cada vez más intenso, por lo que vuelve a consulta de traumatología. Se evidencian alteraciones tróficas, inflamación de toda la mano, cambio en la temperatura y pérdida de movilidad.

El diagnóstico de sospecha se confirmó con radiografías en la mano. Comenzamos tratamiento con AINES, asociados a tramadol y programamos para bloqueo simpático mediante punción de ganglio estrellado con anestésicos locales.

La respuesta analgésica y vascular fue excelente por lo que se repitió en seis ocasiones (dos por semana) asociado a sesiones diarias de rehabilitación. El resultado: desaparición del dolor y mínima secuela de pérdida de fuerza, desaparición de los cambios tróficos y reincorporación laboral.

No siempre evoluciona tan favorablemente, a veces es preciso repetir los ciclos de tratamiento y ampliarlos a estimulación medular, lo que mejora la vida y el dolor, pero no resuelve el cuadro.

La relación causa-efecto entre los traumatismos y la inmovilización, con la aparición del cuadro, aconsejan una vigilancia permanente de estos cuadros (tras las fracturas de Colles puede aparecer en un tercio de los casos o aún más tras la colocación de fijadores externos).

No dejes de leer al Dr. Alfonso Vidal:

Dolores de parto

El dolor propio y el ajeno

3 Comments

  1. Excelente entrada de nuevo Alfonso.
    Yo de nuevo añadiría como recurso, la acupuntura, como terapia estimulativa, también añadiría analgésicos más suaves y ser muy cautos en la prescripción temprana de analgésicos opiáceos mayores, tipo Morfina, intentar primero calmar el dolor con otras técnicas alternativas. También añadiria una mención para el trabajo del equipo australiano de investigación en dolor desde la fisioterapia, liderado por el fisioterapeuta Lorimer Moseley, que aplican Imagenes Motoras Graduales para la desensibilización del dolor, a través de estimulaciones centrales con los sentidos y el movimiento.
    Gracias de nuevo por tu inspiración. Saludos!

  2. hola soy virginia y llevo mas de un año con la enfermedad del sistema simpático refleja de tipo tres me han hecho mas de treinta bloqueos del gangleo estrellado me gustaría saber si hay alguna asociación del sudeck en esspaña

  3. Buenos días, quiere contar mi experiencia del SDRC .Tras un accidente laboral y varias operaciones en mi tobillo apareció el maldito SDRC y es lo más horrible y doloroso que he pasado en mis 43 años.Tras muchisimos medicamentos y sin resultados me estan realizanfo Bloqueos del nervio simpático el L3 y L4 y quería decir que me ha devuelto la esperanza y el dolor ha remitido bastante y mi concentración ha mejorado y mentalmente me encuentro mejor .Actualmente estoy acudiendo a 2 sicologos 1 especializado socialmente y otro especializado en sobrellevar el SDRC , 2 fisio 1 en piscina 2 en rehabilitación, 1 tramatologo, 1 especialista del dolor y quería decir que la mejora es posible aunque dura .Si alguien necesita cualquier consulta puede contar con mi experiencia y apoyo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dolor dental: La invención de la anestesia | Diagnostrum - [...] Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC) [...]
  2. Dolor en el cáncer de mama | Diagnostrum - [...] Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC) [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *