Diagnostrum

Simple Mobile Health

Como Impacta la Inactividad Física en la Salud

Posted by on oct 4, 2013 | 0 comments

Como Impacta la Inactividad Física en la Salud

Las recomendaciones actuales de las distintas asociaciones médicas nos sugieren 30 minutos de actividad física de moderada intensidad, al menos 5 días a la semana, sin embargo… ¿Cuántas horas del día estamos sentados? ¿Cómo impacta en nuestro metabolismo pasar varias horas sentados? ¿El sedentarismo es una patología que puede ocasionar complicaciones a la salud?

Si pensamos en un día habitual de la semana, en promedio dormimos 7 a 8 hs, tal vez realices 45 minutos de ejercicio antes de ir a la oficina/trabajo/consultorio; luego nos trasladamos en auto al trabajo y comenzamos nuestro día de reuniones, sentados en la oficina, luego horas frente a la computadora y más reuniones. Regresamos a casa en el coche y después de cenar, nos “relajamos” frente a la TV por 3 a 4 hs más. En conclusión pasamos el 90% del día en que estamos despiertos… sentados, inactivos

 

La fisiología de la inactividad física fue uno de los principales temas tratados en el   Simposio de Cambio de Conductas de la Serie Científica Latinoamérica, que reunió en agosto a distintos especialistas de toda la región en Mexico. Según los datos presentados por el Dr Hamilton, existen consecuencias metabólicas a nivel de  las células musculares y las células adiposas especialmente de localización abdominal, donde se activa la enzima Lipoproteinlipasa (LPL) encargada de guardar y almacenar la grasa dentro de la célula adiposa, y de esta manera favorece el aumento del perímetro de cintura… con las consecuencias conocidas (aumenta la presión arterial, descenso del colesterol HDL (colesterol bueno) y aumento de azúcar y triglicéridos en sangre).

Al movernos, se produce un aumento de la actividad contráctil muscular, y mantiene el metabolismo activo, con tan sólo realizar actividad física de baja intensidad para evitar el sobre estímulo de esta enzima y frenar la acumulación de grasa.

 

La propuesta es ser lo más activos posibles y evitar pasar tantas horas sentados. ¿Cómo podemos implementar la actividad física en casa o en la oficina? Cada 30 minutos que estamos sentados, la propuesta es tomarnos 5 minutos de descanso, ponernos de pie, y movernos. Si tenemos que ir a buscar agua, podemos ir a otro sector de la empresa, y subir 2 pisos por la escalera. O bien si suena el teléfono podemos contestar caminando, o tal vez ponernos en puntillas contrayendo los músculos de la pantorrilla (gemelos) durante 3 a 4 minutos. Si contamos con un poco de imaginación, puedes hacer más activa tu vida.

Otra idea que te sugiero es comprar unas bandas elásticas para hacer movimientos de apertura de brazos;  o bien sostenerlas con el pie,  ponerlas en una silla y hacer movimientos laterales de apertura de piernas, y de esta manera trabajarás en poco tiempo,  grandes grupos musculares, activando el metabolismo.

 

Si cuentas con un teléfono inteligente, existen aplicaciones como Runtastic y otras, que nos ayudan a estimular la implementación de una rutina que nos motive a superarnos. Para lograr este propósito, podemos contar los pasos caminados, conocer el gasto de calorías y las distancias recorridas,  de esta manera, estarás en condiciones de auto superarte y poner nuevas metas que nos incentiven a ser más activos. O bien puedes conseguir podómetros o cuenta pasos  de costo accesible.

 

La propuesta es modificar tu estilo de vida, promoviendo ser más activos y si bien sugerimos realizar actividad física regularmente en el gimnasio o practicar un deporte, es muy  importante evitar pasar muchas horas sentadas.  Con estas ideas puedes reinventar tu día. Los pequeños cambios sostenidos en el tiempo, tienen consecuencias metabólicas favorables y aumentan la sobrevida.

 

Una publicación de la American Medical Association refiere que, por cada dos horas adicionales frente a la pantalla (TV, compu, play, etc) aumenta un 15% el riesgo de enfermedad cardiovascular, en tanto las posibilidades de padecer diabetes alcanzan un 25%.  Como premisa para tu vida diaria, la recomendación es no superar las 2 hs delante de la pantalla durante el día. Y si estás trabajando o mirando la TV, moverte 5 min cada media hora, para activar el metabolismo en los músculos.

 

Se puede!!!!

No dejes de leer a la Dra. Paola Harwicz:

La Prevención: Cuidados del Corazón

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como Impacta la Inactividad Física en la... - [...] Las recomendaciones actuales de las distintas asociaciones médicas nos sugieren 30 minutos de actividad física de moderada intensidad, al ...
  2. ¿Qué es el índice de Masa Corporal (IMC) y cómo se mide? | Diagnostrum - [...] Como Impacta la Inactividad Física en la Salud [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>