Diagnostrum

Simple Mobile Health

La Paradoja del Dolor

Posted by on Sep 17, 2013 | 2 comments

La Paradoja del Dolor

Paciente de 72 años, mujer, diagnosticada de dolor lumbar con al menos 15 años de evolución. Con antecedentes de histerectomía y doble anexectomía hace 25, padece una osteoporosis importante desde hace 20 años que precisa tratamiento con diversos medicamentos (calcio, vit D, calcitonina, difosfonatos, estroncio…)

La patología ósea, se mantiene controlada aunque ha ido progresando generando una deformidad progresiva de la columna vertebral que comienza 9 meses antes de su visita a la Unidad del Dolor.

La paciente acude por presentar de forma progresiva un cuadro de lumbociatalgia que se incrementa con la actividad y que mejora con el reposo en decúbito (si bien esta mejoría últimamente es muy escasa).

Iniciamos tratamiento con medidas físicas, rehabilitación, tramadol con paracetamol alternando con AINES y planteamos la posibilidad de un bloqueo analgésico a nivel lumbar. La RNM señalaba un aplastamiento vertebral con hernia fiscal a varios niveles con compromiso foraminal. Sin embargo, lo sorprendente era que el dolor se presentaba en el lado contrario a las lesiones.

Tras el tratamiento conservador, programamos bloqueo facetario que realizamos sobre el lado derecho (ver imagen). La paciente mejoró de forma intensa y casi sorprendente.

A veces no hay una congruencia completa de las lesiones visibles o evidenciables y la clínica del paciente. Tradicionalmente, se considera confirmado el diagnóstico cuando la clínica y las pruebas de imagen coinciden. Esto sucede habitualmente: muchas veces, no hay lesiones muy evidentes, pero sí localizadas en el mismo segmento o ipsilaterales. Algunas veces no existe esta congruencia y se genera una paradoja que debemos resolver a favor del paciente.

El dolor crónico se relaciona con una lesión real o potencial (IASP), o se describe como referido a ellas, pero muchas veces no encontramos una lesión o esta no nos lo justifica. El dolor se puede originar a nivel periférico, pero gran parte de su proyección y perpetuación depende de mecanismos superiores, metaméricos o centrales.

No dejes de leer al Dr. Alfonso Vidal:

Fibromialgia, el dolor incomprendido

Opióides y dolor de cáncer

2 Comments

  1. Muy buena tu entrada, de nuevo, Alfonso. Tienes mucha razón. Así, me pregunto si en esta señora no se habrán producido también mecanismos centrales, por haber presentado durante tanto tiempo el dolor, y que provocarán que en poco tiempo se vuelva a reproducir el dolor. ¿Por cuánto tiempo le hará efecto el bloqueo facetario? ¿Habría que introducirle algún otro tratamiento a largo plazo que mejorase el umbral de dolor de la paciente, como mejorar su sistema inmune con mejor alimentación, ejercicio físico, algunos elementos naturales que enriquezcan su dieta? Ya que en muchos casos en el paciente se ha producido una merma en su inmunidad que provoca una caída importante en su umbral de dolor. Y seguramente, si a largo plazo, el paciente no modifica su actitud global y movimiento, se caerá en la misma patología. Y me pregunto, ¿cuántos conocimientos/control/estadísticas tenemos sobre la evolución de estos pacientes a largo plazo? ¿Cuánto conocimiento tenemos en las Unidades del Dolor de la medicina natural y el dolor?
    Gracias Alfonso por tu inspiración! Un saludo!

  2. Hey There. I discovered your blog the use of msn. This is a very neatly written article.

    I’ll make sure to bookmark it and return to read more of your helpful information. Thank you for thee post.
    I ill certainly return.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dolores de parto | Diagnostrum - [...] La Paradoja del Dolor [...]
  2. El dolor propio y el ajeno | Diagnostrum - [...] La Paradoja del Dolor [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *