Diagnostrum

Simple Mobile Health

La dermatología virtual ha llegado, pero ¿realmente funciona?

Posted by on Sep 10, 2013 | 0 comments

La dermatología virtual ha llegado, pero ¿realmente funciona?

El mercado de Apps de salud está en auge y existen desde aplicaciones que monitorean la actividad diaria a las aplicaciones que hacen un seguimiento del cumplimiento de la medicación.
La empresa Iagnosis ha desarrollado una nueva aplicación para el diagnóstico dermatológico llamada DermatologistOnCall.

Su funcionamiento es el siguiente: El paciente se conecta a la página web, rellena un cuestionario de preselección, carga una foto (se puede subir directamente desde un dispositivo móvil) y hace una descripción por escrito de su condición de la piel. A continuación, puede elegir ser “visto” por un dermatólogo específico o por cualquier dermatólogo que esté disponible en ese momento.

Reciben un diagnóstico y un plan de tratamiento en los tres días siguientes, por parte de un dermatólogo certificado por el consejo. Si el médico considera que la foto o la descripción del usuario es insuficiente, puede solicitar más información por su parte o pedirle que acuda a su consulta para un diagnóstico más profundo.

La aplicación está destinada a servir como una extensión de la dermatología actual y está pensada para las condiciones comunes de la piel que no son urgentes, como el acné o la hiedra venenosa. Por otro lado, si se observan condiciones graves en la piel, puede solicitar al paciente una consulta en persona.

Sarvenaz Mobasser, un dermatólogo de Los Angeles, opina que DermatologistOnCall tiene sus limitaciones. “La dermatología es un campo muy visual, pero el aspecto visual no lo es todo. Como médicos, utilizamos todos nuestros sentidos para entender lo que está pasando. Así son las herramientas médicas que proporcionan una mirada más de cerca del problema. Por ejemplo, la dermatoscopia, es un dispositivo que aumenta la condición de la piel, dejando que el médico la analice en profundidad dando lugar a un diagnóstico más preciso. También hay ciertas descripciones que la mayoría de los pacientes simplemente no sabrían incluir. Por ejemplo, un paciente con decoloraciones púrpuras o rojizas causadas por un sangrado debajo de la piel, no sabría describirlo y no sería útil para el examen por parte del profesional. Creo que la aplicación es valiosa, pero tenemos que tener cuidado de cómo se utiliza y qué tipo de diagnóstico se realiza fuera de algo así. Los médicos probablemente puedan tomar una buena decisión subjetiva de los diagnósticos, pero sin duda este sistema no puede sustituir a un reconocimiento en persona”.

Sin embargo, también a una serie de ventajas en su uso como la reducción en el periodo de espera. Generalmente, para obtener cita en la consulta de un dermatólogo puedes esperar varios meses, mientras que con la aplicación, en tres días ya obtienes una respuesta. Al mismo tiempo, también puede aumentar el acceso a los pacientes que no tienen un dermatólogo cerca.

Iagnóstico lanzó la aplicación en Pennsylvania (EEUU) y está en el proceso de implantación en otros estados del país. También está trabajando para incorporar los datos en la HCE del paciente.

DermatologistOnCall utiliza un modelo de pago fuera de su propio bolsillo. Una “visita” cuesta $ 69.

 

FUENTE: http://internetmedicine.com/2013/09/06/virtual-dermatology-is-here-but-does-it-work/

 

Si te ha gustado, no te puedes perder:

Un pequeño laboratorio bajo la piel

Móvil habilitado como estetoscopio

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *