Diagnostrum

Simple Mobile Health

Fibromialgia, el dolor incomprendido

Posted by on Sep 9, 2013 | 4 comments

Fibromialgia, el dolor incomprendido

Paciente mujer de 52 años que acude a la Unidad de Dolor por un cuadro generalizado de dolor muscular en miembros superiores e inferiores así como en trapecios. Es un dolor prácticamente generalizado, pero localizado de forma más marcada con la exploración en las masas musculares de hombros, glúteos, muslos y antebrazos.
Interrogada la paciente, refiere sensación de falta de energía que además se consume a lo largo del día, alteraciones del sueño, apetito y ritmo intestinal, unido a hormigueo en ambas manos y a veces erráticos por los cuatro miembros.
Una analítica revela alteraciones en la secreción de hormonas tiroideas; las RNM y EMG realizadas no muestran alteraciones. La paciente había acudido previamente a su médico de AP, para luego seguir un peregrinaje cansino por traumatólogo, endocrino, digestólogo, reumatólogo, etc. El diagnóstico con el que acude es de Fibromialgia.
La fibromialgia es un cuadro de dolor generalizado, errático, que se asocia a fatiga crónica en muchos casos, con alodinia e hiperalgesia, y cuadros sintomáticos a complejos de alteraciones de los ritmos circadianos, el sueño y las vísceras abdominales.
La ausencia de alteraciones estructurales objetivables la ha convertido en una patología incomprendida y en muchos casos negada por los profesionales que, al no encontrar sustrato orgánico objetivable, la tildan de psicológica.
Las nuevas técnicas de RNM funcional han permitido afirmar que estos pacientes tienen activos los circuitos neuronales que transmiten el dolor de forma permanente, es decir, su cerebro tiene activas estructuras como el de aquellas personas que sufren dolor derivado de lesiones objetivables.

Fibromialgia - Diagnostrum

Cada vez más, pensamos que la fibromialgia es un cuadro de afectación central: el sistema de percepción, modulación, o transmisión central del dolor está alterado y probablemente precise un tratamiento relacionado con esa modulación central.

Mientras esto llega, los pacientes con fibromialgia precisan, como todos los pacientes, atención. Atención humana, que alguien escuche sus padecimientos. Atención médica, que quien les escuche sepa interpretarles y enmarcarles en el contexto de la ciencia y les ayude a entenderlo. Y por último, necesitan ayuda especializada para paliar en lo posible ese sufrimiento.

Un paciente informado siempre va a evolucionar mejor. Ayudar a los pacientes a entender su patología es una de nuestras primeras obligaciones. Debemos afinar el diagnóstico y descartar otras patologías parecidas o relacionadas. Como decía una querida amiga y paciente de fibromialgia, “la fibromialgia no te protege de otras enfermedades que se pueden padecer de forma concomitante”.

El tratamiento sigue en controversia: comprensión lo primero, ejercicio físico aeróbico moderado, neuromoduladores como amitriptilina o pregabalina a dosis bajas y a veces algún analgésico, como el Tramadol y por supuesto medidas físicas, como el calor local o los masajes.

La acupuntura está abriéndose camino como técnica analgésica complementaria, usar los puntos 34 VB, 36 E, 4 IG parece mejorar el control del dolor. Pain Medicine: Spencer S. Liu 2011

No obstante, se precisan estudios amplios para afirmar de forma rotunda estos datos.

No dejes de leer artículos y casos clínicos del Dr. Alfonso Vidal:

El dolor desde una perspectiva humana

Neuralgia de trigémino

 

4 Comments

  1. El problema básico de los pacientes con fibromialgia es que no existe un diagnóstico objetivo. A nuestra Unidad han llegado ya varios pacientes etiquetados como fibromialgia y que resultaron ser malabsorciones varias (celiaquía, déficit de DAO, etc) y que, una vez controlados, se dieron de alta sin dolor.

  2. Muy buena la entrada Alfonso. Creo que lo que mencionas son los pilares básicos en el control y remisión de la enfermedad. Yo añadiría una alimentación adecuada para ese paciente en concreto y terapias bioenergéticas del tipo Qigong, taichi, yoga, meditación, al menos una vez por semana. Por supuesto unas pasaditas/masajes sobre la zona dolorida con un aceite de hiperico, por ejemplo, también ayudarían.
    En muchas unidades de dolor y yo en mi consulta, utilizo la magnetoterapia y tiene unos resultados estupendos, sobre todo sobre los componentes de fatiga y estado anímico.
    Sobre la acupuntura y fitoterapia china, yo solo puedo animar a los pacientes con este problema a probar y comprobar sus beneficios.
    Saludos!

  3. “El tratamiento sigue en controversia: comprensión lo primero, ejercicio físico aeróbico moderado, neuromoduladores como amitriptilina o pregabalina a dosis bajas y a veces algún analgésico, como el Tramadol y por supuesto medidas físicas, como el calor local o los masajes.” : Destacar este parrafo y la importancia de tratar la enfermedad desde un equipo multidisciplinar, buscando solucion a cada problema por separado pero abordándolos todos en conjunto, enhorabuena por el post

    • Estoy de acuerdo, cuatro ojos ven más que dos, seis aún más, especialmente si miran desde distintos lugares. El abordaje multidisciplinario es la guinda del tratamiento correcto.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Paradoja del Dolor | Diagnostrum - [...] Fibromialgia, el dolor incomprendido [...]
  2. Dolores de parto | Diagnostrum - [...] Fibromialgia, el dolor incomprendido [...]
  3. El boletín de las buenas intenciones « SdeSalud - [...] Fibromialgia, el dolor incomprendido contado por el Dr. Alfonso Vidal en un post, haciendo memoria. Un paciente informado siempre…
  4. El dolor crónico Doctor Alfonso Vidal - Fibromialgia Noticias - [...] Su gran entrada sobre Fibromialgia: Fibromialgia el dolor incomprendido [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *