Diagnostrum

Simple Mobile Health

La Agencia Europea de Medicamentos participará en el congreso de EMWA en Barcelona

Posted by on Sep 5, 2013 | 0 comments

La Agencia Europea de Medicamentos participará en el congreso de EMWA en Barcelona

El reconocimiento que la figura del redactor de textos médicos ha ido adquiriendo a lo largo de los años es mérito indiscutible no sólo de los propios profesionales, sino también de la labor de información y formación llevada a cabo por asociaciones como EMWA (European Medical Writers Association; www.emwa.org). El anuncio del 37º congreso de EMWA, que se celebrará en Barcelona desde el jueves 7 hasta el sábado 9 de noviembre, es una excelente oportunidad para explicar a nuestros compañeros de profesión y especialidad qué es EMWA, cuáles son sus orígenes y cómo se desarrollará dicho congreso. La participación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en y el poder brindar a los propios miembros la oportunidad de charlar en un ambiente informal y constructivo con representantes de dicha agencia es uno de los últimos logros de la asociación. El enriquecimiento progresivo y constante de la profesión impone la necesidad de incorporar contenidos específicos nuevos en cada congreso y en esta ocasión se ha querido concentrar toda la atención en la participación de EMA.

EMWA se constituyó en asociación independiente en 1992 a partir de un pequeño grupo de profesionales de la comunicación biomédica. El objetivo de dicha asociación era crear un espacio europeo de discusión sobre temas propios de la profesión, favorecer la formación de sus asociados y mantener unos altos estándares de calidad y ética en la correcta redacción médica. El entusiasmo que generó la gestación y puesta en marcha de la asociación explica cómo la misma cuenta hoy en día con más de 1 .000 miembros y 21 años de historia. Desde su fundación se ha mantenido una gran actividad, disfrutando todos los años de dos congresos que tratan temas específicos y se dedican muy especialmente a la formación profesional continua y al desarrollo profesional, ya que cuenta con un programa educacional de gran calidad.

Hoy en día, los redactores de textos médicos desarrollan su actividad en ámbitos muy distintos: preparación de protocolos de investigación farmacéutica en cualquiera de sus fases; redacción acorde con las normativas oficiales de la documentación necesaria para el registro de fármacos; elaboración de manuscritos con el formato requerido para su publicación en revistas biomédicas; redacción de textos divulgativos de educación sanitaria, etc. Además, trabajan tanto de manera autónoma como en empresas privadas u organismos públicos como la Agencia Europea de Medicamentos, que el próximo mes de noviembre presentará el papel del redactor médico en dicha agencia en el congreso de EMWA.

Agencia europea de medicamentos - Diagnostrum

EMA es una agencia de la Unión Europea que se encarga de evaluar las solicitudes de autorización de comercialización de medicamentos en la Unión Europea y de supervisarlos. Además, controla los efectos adversos y proporciona asesoramiento científico. Tiene su sede en Londres (Reino Unido) y trabaja desde 1995. Funciona como una red que aglutina los recursos científicos de los 25 estados miembros y de más de cuarenta autoridades nacionales competentes. Esta conferencia supone una oportunidad única para conocer de cerca cómo trabajan los redactores de textos médicos en un ámbito tan particular como el de la Agencia Europea de Medicamentos y es la primera vez que EMWA y EMA se reúnen para tratar el tema de forma conjunta; será sin duda el punto de partida de una fructífera y continuada colaboración entre ambas entidades.

Ahora bien, el entusiasmo de los redactores de textos médicos no atañe sólo al acontecimiento que tuvo lugar hace 21 años con la fundación de EMWA, ya que en muchos otros países han surgido, a partir de un momento dado, diferentes asociaciones que trabajan en ámbitos afines. De hecho, durante el cóctel de bienvenida organizado durante la jornada inaugural participarán tres asociaciones con las que se ha querido iniciar un diálogo de colaboración:

–          La Asociación Española de Redactores de Textos Médicos (AERTeM – www.redactoresmédicos.com). En febrero de 2005 nació́ la Asociación Española de Redactores de Textos Médicos con los siguientes objetivos: calidad científica en la preparación de textos relacionados con el área de la salud y formación continuada de sus asociados. AERTeM cuenta actualmente con numerosos asociados con licenciaturas y doctorados en diversas ramas de las ciencias de la salud.

–          Mediterranean Editors and Translators (MET – www.metmeetings.com). Se trata de una asociación de profesionales en el sector de la redacción, edición y traducción que trabajan con el inglés, cuyos objetivos son: formación y mantenimiento de una red de profesionales que trabajan con el inglés, mejorar la calidad de la profesión a través de la formación, promocionar la investigación en este ámbito, etcétera.

–          La Asociación Internacional de Traductores y Redactores de Medicina y Ciencias Afines (Tremédica – www.tremedica.org). En diciembre de 2005 se creó́ en Washington la Asociación Internacional de Traductores y Redactores de Medicina y Ciencias Afines, que aunque se originó en Estados Unidos acoge a traductores y redactores en lengua española de textos relacionados con la medicina y ciencias afines.

Por último, durante los tres días de congreso se podrá asistir también a otros eventos de interés para el redactor de textos médicos profesional o para quien desee conocer este oficio más de cerca, como por ejemplo, el seminario Introduction to Medical Writing abierto al público en general en el que se hará una introducción a la redacción de textos médicos o el Freelance Business Forum para los socios de EMWA que trabajan como autónomos.

Será una ocasión única en la que poder actualizarse, charlar con colegas de profesión y divertirse.

 

Agencia europea de medicamentos - Diagnostrum 2

 

Quien desee asociarse a EMWA, asistir al 37° Congreso de EMWA o al seminario anteriormente mencionado  puede consultar más información al respecto en la página www.emwa.org o solicitar información a la siguiente dirección de correo electrónico: Info@emwa.org

 

Laura C. Collada Ali

PR Officer de EMWA

pr@emwa.org

Twitter: @Official_EMWA

 FB: European Medical Writers Association (EMWA)

LinkedIn: European Medical Writers Association (EMWA)

También te puede interesar:

5 Herramientas mHealth ayudan a países en vías de desarrollo

Cómo el automonitoreo está transformando nuestra salud

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. “Entrena tu mente", una herramienta para la detección y prevención del deterioro cognitivo | Diagnostrum - [...] La Agencia Europea de Medicamentos participará en el congreso de EMWA en Barcelona [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *