Diagnostrum

Simple Mobile Health

Los cirujanos, los que más utilizan la Tablet

Posted by on Sep 2, 2013 | 0 comments

Los cirujanos, los que más utilizan la Tablet

El uso de la tableta en la cirugía ha ido en aumento debido a una serie de razones, como el hecho de que se puede manejar con facilidad gracias a su pequeño tamaño, el disponer de un software de utilidad clínica y por su conectividad inalámbrica.

Las tablets pueden utilizarse en consultorios de cirugía, quirófanos, cuidados post-operatorios y en la educación quirúrgica.

Su uso intra-operatorio actual se encuentra principalmente en la cirugía torácica,  en ortopedia y  en oftalmología, campos en los que ha demostrado que mejora el rendimiento y la seguridad.

Por otro lado, también desempeña un papel clave en consulta quirúrgica y en telerounding por medio de videoconferencia. Ésto permite mejorar la comunicación entre médico-paciente y da la posibilidad de prestar una atención más mejora.

Por otra parte, la naturaleza de la cirugía requiere que el cirujano esté altamente bien formado y las tablets son una fuente de información de fácil acceso cuando les es necesario. En este sentido, un gran número de textos quirúrgicos están disponibles para su lectura en el dispositivo, como por ejemplo el Atlas de Zollinger sobre operaciones quirúrgicas.

Un aspecto importante de las consultas quirúrgicas es la evaluación preoperatoria, donde se evalúa la salud actual del paciente con el objetivo de reducir al mínimo los riesgos perioperatorios. Para ello, se encuentran disponibles para tabletas algunos programas como PreOpEval, el cual contiene 1 algoritmo y 3 recursos: algoritmo de evaluación cardíaca, orientación sobre cómo iniciar y detener los medicamentos esenciales en el período perioperatorio, orientación sobre el momento de la cirugía después de los eventos cardíacos y orientación sobre las pruebas preoperatorias.

Otro uso de una tableta es la comunicación mediante videoconferencia entre cirujanos con distintas ubicaciones físicas. La ventaja que da es que los cirujanos fuera de las instalaciones son capaces de ver a los pacientes con sus respectivos problemas quirúrgicos y no de confiar sólo en descripciones verbales a través del teléfono. Ésto es particularmente útil en cirugía ortopédica.

También hay que señalar que los cuidados postoperatorios también se pueden mejorar con el uso de tabletas.  A través del Telerounding (videoconferencia que permite al cirujano atender a sus pacientes sin necesidad de estar físicamente presente en el mismo lugar) y junto al uso del software complementario SurgiChat, el profesional puede llevar a cabo una serie de registros como notas de operación, gráficos e imágenes. Todo esto aumenta la rotación del paciente, resultando beneficioso para el hospital al reducir muchas de las labores que tienen lugar en él.

Recientemente, una tablet ha servido de apoyo para una cirugía de hígado.

En conclusión, aunque la tableta ya está muy presente en el campo de la cirugía, más investigación y la innovación son la clave para abrir nuevas perspectivas tecnológicas en este campo.

 

FUENTE: http://articles.journalmtm.com/2.2.13%2084-Chang.pdf

 

¿Te ha resultado interesante? Si es así, no te pierdas:

Las App más utilizadas por los médicos

Algunas formas de mantener actualizado el conocimiento médico

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nuevo simulador quirúrgico | Diagnostrum - [...] Los cirujanos, los que más utilizan la Tablet [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *