Diagnostrum

Simple Mobile Health

Clínica de ojos portátil en un teléfono inteligente

Posted by on Sep 1, 2013 | 0 comments

Clínica de ojos portátil en un teléfono inteligente

Un kit portátil basado en un teléfono inteligente que podría revolucionar el cuidado de los ojos en las naciones más pobres del mundo se está probando en África por investigadores del Reino Unido.

Se trata de una aplicación móvil  junto con un hardware, que transforma un teléfono inteligente en una clínica de ojos portátil de bajo coste que puede ser utilizado por una persona para recopilar información clínica detallada, diagnosticar diversas patologías visuales y comprobar la retina para detectar signos de la enfermedad.

A nivel mundial, hay 285 millones de personas con discapacidad visual, 39 millones de las cuales son ciegas y según la Organización Mundial de la Salud, los países más pobres son los más afectados por enfermedades oculares. Dice que 9 de cada 10 personas ciegas viven en países de bajos ingresos, sobre todo en zonas donde el acceso a los oftalmólogos y clínicas oculares es prácticamente inexistente.

En la actualidad, para llevar a cabo una amplia variedad de exámenes de la vista, se necesitaría un hospital dotado de distintas técnicas que cuesta más de 120.000 euros y un 15% de personal para trabajar en él.

Esta barrera de costos tan altos podría reducirse gracias a los investigadores del Reino Unido que están probando el  Kit de Examen de la Vista Portable o Peek  en más de 5.000 personas en Kenia.

Peek fue desarrollado por el Dr. Andrew Bastawrous en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, el Dr. Mario Giardini en la Universidad de St Andrews, el Dr. Ian Livingstone en el centro de Glasgow del NHS de Investigación Oftalmológica y Stewart Jordania , una organización independiente  para el diseño de la aplicación.

El dinero para el desarrollo de esta herramienta, vino del British Council para la Prevención de la Ceguera ( BCPB), el Consejo de Investigación Médica ( MRC ),  Fight for Sight  y la Asociación Internacional de Glaucoma (iga ).

“Los pacientes que más lo necesitan no son capaces de llegar al hospital debido a que viven en lugares remotos y no pueden permitirse el transporte. Lo que podemos hacer con ésto es que los técnicos pueden trasladarse a las casas de los pacientes para examinarlos y diagnosticarlos en el acto”, dice Andrew

Peek puede diagnosticar una amplia gama de problemas en los ojos como la ceguera y deficiencias visuales como glaucoma, cataratas, degeneración macular, retinopatía diabética y otras enfermedades nerviosas de la retina y la óptica.

El sistema almacena información acerca de cada paciente junto con su ubicación GPS para llevar a cabo una vinculación con los mapas de Google y poder realizar el seguimiento y tratamiento de los enfermos.

Para las pruebas en Kenia, los pacientes se están sometiendo a exámenes de la vista utilizando el smartphone y luego con el equipo de examen de la vista convencional que se está  trasladando en una furgoneta.

Posteriormente, la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical compara las imágenes en el smartphone a las tomadas con equipos convencionales.

Los investigadores dicen que los resultados iniciales son prometedores: hasta el momento, unas 1.000 personas han tenido algún tipo de tratamiento a su problema y esperan que la tecnología Peek permita que los servicios sean coordinados y ayude a realizar y orientar las campañas de tratamiento en masa.

 

FUENTE: http://internetmedicine.com/2013/08/16/portable-eye-clinic-in-a-smartphone/

 

Si te ha parecido interesante, no te pierdas:

Top apps Oftalmología

App para diagnosticar la malaria

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Practica la cirugía de cataratas en tu Ipad | Diagnostrum - [...] Clínica de ojos portátil en un teléfono inteligente [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *