Diagnostrum

Simple Mobile Health

Sistema Smartphone ayuda a monitorear la salud del riñón

Posted by on Ago 31, 2013 | 0 comments

Sistema Smartphone ayuda a monitorear la salud del riñón

Un dispositivo ligero y portátil inventado en la UCLA lleva a cabo pruebas de los riñones y las transmite a través de un archivo adjunto al teléfono inteligente , lo que puede reducir significativamente la necesidad de consultas frecuentes a hospitales de las personas con diabetes y con otras enfermedades renales crónicas.

Ha sido desarrollado  por Aydogan Ozcan, profesor de ingeniería eléctrica y bioingeniería en la UCLA Escuela Henry Samueli de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y director asociado del Instituto NanoSystems California.

Tiene un peso de alrededor de un tercio de una libra, puede determinar los niveles de albúmina en la orina del paciente y transmitir los resultados en cuestión de segundos.

El laboratorio de Ozcan también ha creado el archivo adjunto opto-mecánico del teléfono, tubos de ensayo desechables,  la aplicación y el software para transmitir los datos.

“Los pacientes con riesgo de diabetes, enfermedades renales y otras enfermedades deben proporcionar regularmente muestras de orina ( a veces más de una al día) para controlar su salud, lo que requiere visitas casi diarias a laboratorios o centros de salud. Las pruebas de albúmina se realizan con frecuencia para evaluar el daño renal, especialmente en pacientes con diabetes. Este dispositivo es una herramienta muy útil que permitiría a los pacientes crónicos hacerse las pruebas en su hogar”, dice Aydogan

El funcionamiento es el siguiente: la muestra del paciente se inserta mediante una jeringa en dos tubos, uno que contiene un líquido de control y el otro una muestra de orina mezclada con tintes fluorescentes. A continuación, la cámara del smartphone captura la luz fluorescente después de que pasa a través de una lente adicional.

Por último, una aplicación  en el teléfono móvil procesa las imágenes en bruto en menos de un segundo y el dispositivo transmite los resultados a una base de datos o proveedor de atención médica.

El tiempo que se necesita para llevar a cabo todo el proceso es de aproximadamente cinco minutos.

Ozcan estima que el dispositivo,  en el que siguen trabajando y para el que su laboratorio ha desarrollado una aplicación para iPhone, podría ser producido comercialmente por $ 50 a $ 100 por unidad.

 

FUENTE: http://newsroom.ucla.edu/portal/ucla/ucla-researchers-invent-portable-247974.aspx

 

¿Te ha gustado? Si es así, también te podría parecer interesante:

App para identificar las pastillas que receta el médico

App ayuda a enfermeras

 

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pegamento instantáneo para varices | Diagnostrum - [...] Sistema Smartphone ayuda a monitorear la salud del riñón [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *