Diagnostrum

Simple Mobile Health

mHealth ayuda a nuestros mayores

Posted by on Ago 30, 2013 | 0 comments

mHealth ayuda a nuestros mayores

El tratamiento médico con el apoyo de los dispositivos móviles (mHealth) ya es una realidad.  Los smartphones de última generación con sus nuevos desarrollos (especialmente en aplicaciones) y características han demostrado ser una verdadera salvación para los ancianos.

No hace mucho tiempo, la mayoría de los avances en este sentido se limitaban a convertir el móvil en un simple “botón rojo” . En caso de cualquier tipo de problema, algunos dispositivos y aplicaciones les ponían en contacto con los servicios de emergencia o con sus familiares, los cuales les ayudarían a resolverlo.

La atención a la tercera edad, puede ser gestionada y controlada con herramientas alternativas a la tecnología tradicional. Aquí os dejamos varios ejemplos:

CarePartners Mobile. Los familiares hacen muchas cosas para ayudar a los adultos mayores a vivir de forma independiente. Sin embargo, puede ser un desafío para ellas realizar un seguimiento y coordinar todo, especialmente cuando varios miembros de la familia (a veces en diferentes zonas horarias), amigos, vecinos, programas de voluntariado y médicos pueden estar todos involucrados en el cuidado del mayor.

Esta aplicación permite crear una lista compartida de “tareas por hacer” , lo que permite ver quién está haciendo qué y qué tareas siguen pendientes. Cada uno de ellos puede escribir en su teléfono lo que le corresponde hacer para recibir recordatorios.

MedSnap ID. Permite tomar fotografías de las pastillas que se van a tomar con el fin de comprobar si son los correctas. En este sentido, esta herramienta hace que las personas mayores puedan llevar un control de la ingesta de medicamentos.

MedWatcher . Da la posibilidad de llevar un seguimiento de los efectos causados por el tratamiento con cualquier tipo de vacuna o medicamento. También da acceso a una comunidad de usuarios que comentan y comparten sus impresiones y los resultados que les ha dado esa medicina.

Med Reminder. El usuario puede comprobar en el calendario la medicación que debe de tomar.

Hay que destacar que el botón de alarma sigue siendo indispensable y esta gestión de los tratamientos médicos se acompaña de otras aplicaciones que utilizan el teléfono móvil u otros dispositivos para informar a los servicios médicos y familiares si surge algún problema.

Hay sistemas de respuesta a emergencias personales (PERS) que vienen con sensores de detección de caída y activan una alarma si ésta se produce. Un ejemplo es Lifeline con alerta automática, el cual detecta una caída en más del 95% de los casos.

Por otra parte, encontramos sistemas de alarma pasivos que no tienen estos detectores y mCareWatch es uno de ellos. Su sensor GPS hace que sea posible localizar al paciente en caso de emergencia si éste pulsa el botón integrado.

También hay que  señalar que existen móviles que traen incorporado este tipo de asistencia como el Fujitsu Stylistic S-01 , un dispositivo basado en Android 4.0, que viene con grandes iconos e imágenes  y está diseñado especialmente para las personas de edad avanzada. Además, cuenta con un botón físico de alarma en la parte trasera, que hace un ruido muy fuerte para alertar a la gente que nos rodea en el caso de que tengamos cualquier tipo de problema para que puedan ayudarnos.

En conclusión, las nuevas tecnologías móviles hacen que nuestros mayores vivan un poco mejor y con mayor seguridad gracias a la diversidad de Apps que existen para su cuidado. De ésta forma, les permite llevar una vida más tranquila tanto a ellos como a sus familias.

 

FUENTE: http://mobileworldcapital.com/en/article/144

 

Si te ha parecido interesante, no dejes de leer:

mHealth en África #MAMA

¿Qué es mHealth?

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *