Diagnostrum

Simple Mobile Health

5 Herramientas mHealth ayudan a países en vías de desarrollo

Posted by on Ago 26, 2013 | 1 comment

5 Herramientas mHealth ayudan a países en vías de desarrollo

Incluso en las regiones del mundo que carecen de caminos pavimentados y de fácil transporte a un hospital, o incluso de cosas más básicas como la electricidad y el agua potable , el teléfono móvil está presente.

Aproximadamente tres cuartas partes de la población mundial tiene acceso a los teléfonos móviles y la tecnología móvil se ha convertido en una manera de llevar la salud a la población.

A continuación, os mostramos algunas herramientas que sirven de ayuda para tratar a la población de países subdesarrollados:

 

– PEEK (kit de examen oftamológico portátil)

Se trata de una aplicación que usa la cámara del teléfono para escanear el ojo de un paciente que padece de cataratas, por ejemplo.

Una gran parte de la población mundial con discapacidades visuales vive en países de bajos ingresos. Muchas veces no es la falta de acceso al tratamiento lo que dificulta la mejoría de la enfermedad, sino la búsqueda de los pacientes que la padece, los cuales pueden estar viviendo en lugares remotos.

Los desarrolladores de esta herramienta están probando la aplicación en más de 5.000 personas en Kenia y la idea es que las clínicas puedan enviar técnicos a los hogares de esas personas que se ubican en zonas alejadas, para llevar a cabo las pruebas con su respectivo diagnóstico y llevar a los pacientes que necesiten de una cirugía al hospital.

 

– SKYSCAPE (aplicación de recursos médicos)

Recientemente, Apple aparece en un vídeo promocional sobre salud móvil donde muestra a una enfermera de salud comunitaria visitando a una nueva madre en las zonas rurales de Kenia. Utilizando Skyscape, le enseña cómo amamantar correctamente al bebé y  le da información para responder correctamente ante complicaciones en el cuidado del recién nacido.

 

– PHARMASECURE

Kenia, junto a otros muchos países como la India y China, se enfrenta al problema de los medicamentos falsificados. Por este motivo, hace unos años, dos compañeros en la Universidad de los EE.UU., crearon una plataforma móvil con el fin de ayudar en la lucha contra ese problema. Fundaron PharmaSecure, que ayuda a los consumidores a saber si un medicamento es auténtico o no. Funciona de forma muy sencilla: El medicamento cuenta con un número de serie y tras la adquisición del producto, reciben un mensaje de texto para hacerles saber que no se trata de un fraude, abriendo una nueva vía de comunicación entre las empresas farmacéuticas y los consumidores.

 

– SPROXIL

En las regiones en desarrollo de África y Asia, está haciendo algo similar a lo que hace PharmaSecure. Se raspan las etiquetas de los medicamentos y debajo aparece un número que se tiene que enviar mediante mensaje de texto para su verificación. A continuación, se recibe la respuesta certificando su autenticidad y validez.

 

– LOGISTIMO

El gobierno de Sudán está utilizando la herramienta para gestionar los niveles de existencias de vacunas.

 

FUENTE: http://medcitynews.com/2013/08/6-mhealth-companies-bringing-diagnostics-education-authentication-to-developing-countries/

 

Si te ha gustado el post, no dejes de leer:

mHealth en África #MAMA

¿Qué es mHealth?

1 Comment

  1. excelente…extraordinario…FELICITACIONES…

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Agencia Europea de Medicamentos participará en el congreso de EMWA en Barcelona | Diagnostrum - [...] 5 Herramientas mHealth ayudan a países en vías de desarrollo [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *