Diagnostrum

Simple Mobile Health

Cómo el automonitoreo está transformando nuestra salud

Posted by on Ago 23, 2013 | 0 comments

Cómo el automonitoreo está transformando nuestra salud

La tendencia del autocontrol se ha disparado con una gran cantidad de nuevos aparatos y juguetes brillantes, pero ¿cuáles son realmente los beneficios para la salud?

La revolución silenciosa en auto-tracking se ha convertido en una explosión, lo que refleja la liberación a gran escala de datos promovido por organizaciones como Health Data Consortium, que desean aumentar el ritmo y el volumen de datos disponibles para que los creadores puedan diseñar productos y servicios para mejorar la atención de la salud.

El autocontrol o auto-tracking es donde los individuos utilizan herramientas inteligentes como sensores portátiles y aplicaciones móviles para recopilar, procesar y mostrar una gran cantidad de datos de carácter personal, con el fin de ayudarles a monitorear y administrar todos los aspectos de su propia salud.

La tecnología de consumo ha avanzado hasta el punto de ser lo suficientemente pequeña y barata y a día de hoy tenemos aplicaciones y dispositivos que nos dicen cosas casi al instante, lo que antes sólo se podía conseguir mediante la realización de determinadas pruebas en un hospital, con el posterior análisis de los datos por parte del profesional.

Según el Pew Internet Investigación , quien el año pasado llevó a cabo la primera encuesta nacional de EE.UU. en el auto-seguimiento, siete de cada diez adultos estadounidenses dicen que utilizan al menos un indicador de la salud, haciendo un seguimiento de síntomas como presión arterial, azúcar en la sangre, dolores de cabeza, patrones de sueño, presión sanguínea, frecuencia cardíaca (33% de los encuestados) y un seguimiento del peso, dieta o ejercicio (60% restantes).

La tendencia en auto-tracking, muy avanzada gracias a la tecnología actual, podría provocar la mayor reorganización en la historia de la medicina, según Eric Topol, un destacado médico estadounidense.

Topol cree que el crecimiento de los dispositivos de seguimiento propio nos acerca a un punto de inflexión en la medicina, en el cual no se prescribirán medicamentos, sino aplicaciones.

Sin embargo, mientras que esa tendencia creciente está siendo adoptada con entusiasmo por los usuarios y médicos por igual, también existe la preocupación de que los usuarios se centren en datos erróneos o en el uso de una herramienta de monitoreo mal diseñada, lo que podría hacer que empeorase su estado de salud.

Si no se tiene cuidado, se podría terminar gastando mucho dinero en un montón de gadgets que después quedarían en nuestro olvido al pasar la novedad o moda, por lo tanto se deberían de seguir una serie de pautas a la hora de elegirlos:

Establecer metas realistas y alcanzables. Es mejor seguir una serie de pequeños pasos, que uno enorme. Si se fijan objetivos reales con revisiones periódicas, los cambios que realice en su estilo de vida para lograr esos objetivos, serán graduables y más duraderos.

Celebrar los logros conseguidos. No hay que rendirse cuando no se alcancen las metas propuestas, sino que hay que celebrarlas cada vez que se alcance una y proponerse nuevas metas a conseguir.

Enfocar tus prioridades en salud a la adquisición de dispositivos que realmente te sean útiles, no dejándose arrastrar por la moda que se lleve en ese momento.

Elegir el dispositivo correcto. Hay un montón de dispositivos por ahí y no es fácil diferenciar los buenos de los malos. Hay que leer opiniones y consultar a un experto para que te ayude a elegir un dispositivo de calidad.

 

FUENTE: http://www.medicalnewstoday.com/articles/264784.php

 

También puede resultar interesante para tí:

Cómo el iPad ha revolucionado el sector de la salud

Ventajas de las comunidades de pacientes en línea

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Agencia Europea de Medicamentos participará en el congreso de EMWA en Barcelona | Diagnostrum - [...] Cómo el automonitoreo está transformando nuestra salud [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *