Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un cardiólogo en el bolsillo

Posted by on Ago 22, 2013 | 1 comment

Un cardiólogo en el bolsillo

La gestión de la insuficiencia cardíaca implica generalmente una combinación de medidas farmacológicas y no farmacológicas, como vigilancia activa del peso, presión arterial, pulso, ingesta de sodio y actividad física.

HF Defender, desarrollado por la empresa Cardio Fortress, dirigida por el cardiólogo Kevin A. Courville, es una App que se puede ejecutar en ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes. Incorpora varias cosas como el perfil médico del paciente, la clasificación de la insuficiencia cardíaca y la etapa en un algoritmo que genera directivas únicas para ese paciente.

Generalmente, se reconocen dos tipos de insuficiencia cardiaca: sistólica, cuando el ventrículo izquierdo del corazón pierde su capacidad de contraerse normalmente y diastólica, cuando el ventrículo izquierdo no puede relajarse normalmente. Dentro de esas dos categorías se distinguen muchos subtipos, los cuales vienen reflejados en HF Defender.

En la aplicación, el perfil médico del paciente y la información vital se introducen en la base de datos y el algoritmo trabaja para determinar las directivas para él.

HF-Defender

A partir de ahí, el paciente o su cuidador recibe sus signos vitales diariamente en el sistema a través del o móvil o por la web. Si no se introducen a una cierta hora del día, se le avisa a través del teléfono para que lo haga.

Cuando los signos vitales caen por debajo de los reflejados en las pautas específicas de su tratamiento, se notifica inmediatamente al proveedor.

Por otro lado, los pacientes también tienen la opción de enviar una alerta de emergencia al médico en cualquier momento.

Por parte del profesional, esta herramienta es una manera más fácil en la que pueden monitorear cuidadosamente a un gran número de pacientes.

Cuando un médico recibe una alerta sobre un paciente cuyos signos vitales están apagados, la aplicación le muestra su perfil (incluyendo todos los medicamentos que está tomando), señala cuál es el problema y le proporciona información y el teléfono de la farmacia u hospital más próximo para que acuda de inmediato.

“El dato más importante en este momento es cómo seríamos de eficaces en mantener a las personas fuera del hospital y en mejorar la calidad de vida y la precisión de los médicos que utilizan el software. La aplicación hará una doble función como un “compañero” para los pacientes que han experimentado la insuficiencia cardiaca  y siendo una guía basada en la evidencia para los médicos, lo que les permitirá establecer el tratamiento correcto para el paciente”, dice Couville.

Actualmente, HF Defender se está poniendo a prueba en dos clínicas en Louisiana, con datos iniciales que se esperan en los próximos dos meses.

 

FUENTE: http://medcitynews.com/2013/08/like-a-cardiologist-in-their-pocket-hf-defender-app-helps-keep-watch-over-heart-failure-patients/#ixzz2cSDvEfm2

 

Seguro que te puede interesar también:

Una clínica ofrece a sus pacientes un servicio especial con una aplicación para Ipad

Coches que pueden monitorear tu salud

 

 

 

 

 

1 Comment

  1. Seguro que los telefonos evolucionan cada dia mas, espero que ponto lo hagan mas pequeños :
    )

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vigila los síntomas del asma con tu smartphone | Diagnostrum - [...] Un cardiólogo en el bolsillo [...]
  2. Anemia y corazón | Diagnostrum - [...]  Un cardiólogo en el bolsillo [...]
  3. Dispositivo para inyectar insulina con función memoria | Diagnostrum - [...] Un cardiólogo en el bolsillo [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *