Diagnostrum

Simple Mobile Health

Microbiology Virtual Patients permite la simulación de casos clínicos

Posted by on Ago 21, 2013 | 0 comments

Microbiology Virtual Patients permite la simulación de casos clínicos

Una de las áreas en educación médica que ha demostrado tener mayor proyección es el concepto de la utilización de los “pacientes virtuales”, que permite a los médicos en formación y estudiantes practicar la toma de decisiones sin causar daño a los pacientes reales.

Tradicionalmente los pacientes virtuales se han utilizado en los ordenadores de escritorio. Sin embargo, recientemente han salido a la luz una serie de aplicaciones médicas que permiten practicar la toma de decisiones sobre la marcha.

Estas aplicaciones siguen el mismo formato que el software de escritorio y llevan al usuario a través de un caso clínico, ofreciéndole varias opciones para una posible decisión.

Al finalizar, se le da una puntuación en relación con su caso, ofreciéndole información inmediata sobre las decisiones que tomó.

La Universidad de Glasgow ha lanzado recientemente Microbiology Virtual Patients, la cual permite a los usuarios practicar la toma de decisiones sobre una serie de casos en seis especialidades distintas: Neurología, Aparato respiratorio, urinario y gastrointestinal , Dermatología y Huesos.

Cada caso se presenta como si el usuario fuese el médico residente de turno, dándole la oportunidad de hacer los exámenes físicos pertinentes, rellenar el historial médico y realizar las preguntas que él estime convenientes.

Por otro lado, en algunas ocasiones se le ofrece la posibilidad de tomar una decisión relacionada con una investigación haciéndole diferentes preguntas y dándole un cierto límite de tiempo para que haga lo que él considere oportuno.

Después de cada pregunta,  la aplicación analiza y pone de manifiesto la respuesta correcta y el mejor método a seguir. Al final de cada caso se recibe una puntuación (inferior al 70% se considera inaceptable y se anima al participante a repetir el caso en posteriores oportunidades).

Una de las limitaciones de esta herramienta es que algunas de las normas que se establecen son específicamente para el área metropolitana de Glasgow. Sin embargo, esto no le quita mucho de su utilidad general.

Se trata de una app gratuita, con unos buenos gráficos e imágenes, pero con la incapacidad para volver al menú principal sin recorrer toda la aplicación y con un número limitado de casos totales (10 para cada especialidad), que se pretende aumentar en futuras actualizaciones.

FUENTE: http://www.imedicalapps.com/2013/08/microbiology-virtual-patients-app/

 

Seguro que te interesa también:

El Paciente Digital, una iniciativa para el futuro

Ventajas de las comunidades de pacientes en línea

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *