Diagnostrum

Simple Mobile Health

App para diagnosticar la malaria

Posted by on Ago 19, 2013 | 0 comments

App para diagnosticar la malaria

Brian Gitta, estudiante de informática en la Universidad de Makerere, Kampala, ha tenido malaria demasiadas veces. Y con los años, debido a las numerosas veces que ha tenido que sacar sangre para detectar la enfermedad, ha desarrollado miedo a las agujas. Por este motivo, él y tres de sus compañeros de informática han trabajado duro para desarrollar una aplicación móvil que detecta la malaria sin el uso de agujas.

Cada año aproximadamente de 70.000 a 100.000 ugandeses mueren de la enfermedad tropical, que se transmite a los humanos por mosquitos portadores del parásito de la malaria.

“Es muy raro conocer gente en Uganda que no haya tenido malaria. Si usted va a una clínica, podría encontrar que el 90 por ciento de los pacientes la han padecido alguna vez. Con esta prueba las personas pueden ser capaces de evitar la consulta de un médico y tratar la malaria en sus primeras etapas antes de que cause anemia y daño cerebral. Una vez que esta aplicación se ponga a la venta, el impacto va a ser grande “, afirma Brian.

En el mes de julio en San Petersburgo, Gitta y sus amigos fueron los ganadores del premio Women’s Empowerment Award, en la competición de software estudiantil de Microsoft, la Image Cup.

El grupo de varones, que se hacen llamar “Código 8”, fue reconocido por el desarrollo de una aplicación que se llama Matibabu, la cual utiliza un dispositivo portátil a medida llamado matiscope, que está conectado a un teléfono inteligente, para hacer una prueba de diagnóstico rápido. El dedo del usuario se inserta en el matiscope y la aplicación utiliza una luz roja para penetrar la piel y detectar las células rojas de la sangre.

 

Imagine-Cup-Winners-Makerere-small

“Se ha demostrado que las células rojas de la sangre infectada tienen diferentes características físicas, químicas y estructura biomédica que un glóbulo rojo normal, por lo tanto, utilizamos la tecnología de dispersión de luz para determinar los patrones de dispersión de las células tanto normales como infectadas y a través de la diferencia de los patrones, la aplicación es capaz de diagnosticar la malaria sin una muestra de sangre”, dice Gitta.

El hardware tiene un diodo emisor de luz y un sensor de luz  y transmite los resultados de las pruebas al teléfono del usuario para su procesamiento.

Después, envía los resultados al servicio de alojamiento de archivos de Microsoft, Skydrive, y éstos pueden compartirse con el médico del paciente casi inmediatamente, evitando el largo retraso en la obtención de resultados.

Código 8 dice que Matibabu, que actualmente sólo se utiliza con el sistema operativo móvil de Windows, ayudará a las mujeres embarazadas en particular. Según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres embarazadas, los niños pequeños y las personas que viven con el VIH son especialmente vulnerables a la enfermedad.

Cuando una mujer  embarazada contrae la malaria, el bebé se verá afectado, por lo tanto si es capaz de ser detectada desde una fase temprana, podría reducir abortos involuntarios.

Por otro lado, el equipo espera contar con versiones para Android y otros sistemas operativos a mediados de 2014. Espera  que cuando comiencen a introducir otras versiones para diferentes plataformas, podrán empezar a utilizar servicios de alojamiento de archivos como Dropbox para almacenar los resultados.

Los estudiantes esperan que su dispositivo estará en el mercado dentro de dos años y dicen que la aplicación se podrá descargar gratuitamente. El hardware podrá costar entre entre 20 y 35 dólares.

Gitta dice que Microsoft se ha ofrecido para la tutoría grupal y la formación empresarial, pero están considerando otras opciones para comercializar y fabricar el producto, como empresas chinas.

 

FUENTE: http://www.ipsnews.net/2013/08/ugandan-app-for-pain-free-malaria-test/?utm_source=buffer&utm_campaign=Buffer&utm_content=buffer0ae4e&utm_medium=twitter

 

Si te ha gustado, no dejes de leer:

Un pequeño laboratorio bajo la piel

Controla la diabetes con un smartphone

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Clínica de ojos portátil en un teléfono inteligente | Diagnostrum - [...] App para diagnosticar la malaria [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *